null: nullpx
Opinión Deportes

Independencia, el anhelo de las jugadoras de Liga MX

Sí, mejores salarios, pero futbolistas opinan sobre qué haría todavía mejor el torneo femenil.
1 Jun 2020 – 09:29 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El continuo, pero no por eso menos necesario, discurso de que las futbolistas de la Liga MX Femenil merecen salarios que les permitan ejercer su profesión al cien por ciento es tan solo uno de los anhelos de las cientos de jugadoras.

Un deseo tan básico como el bienestar económico no les impide ver otros que no solo les favorecen como jugadoras, sino a la liga.

Paola López, jugadora de Pachuca, explicó a detalle que aunque ahora es necesaria la dependencia del cuadro femenil con el varonil (por gastos, mercadotecnia, etc), lo que realmente haría crecer a la rama femenil es independencia.

"Al final la femenil tiene que tener un torneo, mecanismos que fomenten la competencia de alto rendimiento... Eventualmente sí tenemos que buscar emigrar a un sistema en el cual el equipo femenil pueda mantener en el máximo circuito dependiendo únicamente de sus resultados", comentó López en un ciclo de conferencias organizadas por Campeonas MX.


Ale Gutiérrez, Kenya Téllez y Natalia Gómez-Junco coincidieron y agregaron que aunque la incursión de extranjeras será benéfico primero abogan por el fortalecimiento de las fuerzas básicas.


Lo que debe recordar la liga es que fue formada para alimentar las selecciones nacionales y los resultados se han dado en las divisiones inferiores - las que son directamente beneficiadas por la Liga MX - mientras que la mayor cuenta en gran parte con una generación que ya no gozó de la ventaja de una liga en México y tuvo que buscar oportunidades en el extranjero. Cuando ha habido apoyo se han visto resultados.

El descenso del cuadro varonil ha llevado consigo la desaparición de equipos femeniles que han peleado en la cancha por un futuro que se ha definido fuera de ella.

Hoy, 31 de mayo, terminan los contratos de numerosas jugadoras de la liga. Muchas desconocen su futuro y algunas, increíblemente, el de su equipo.

Veracruz, Lobos y ahora Monarcas ya vivieron la desventaja de vivir las consecuencias del destino del cuadro varonil, ¿cuánto tiempo faltará para que su independencia sea tan prioritaria como la búsqueda de mejores salarios?

Que vengan decisiones acertadas para el futbol femenil. Nos leemos en Twitter: @adrianaterrazas


¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Opinión Deportes

Más contenido de tu interés