El británico Lewis Hamilton sólo necesitó unos cuantos segundos el domingo para tomar el control del Gran Premio de Francia.
Hamilton está de acuerdo con aficionados que tachan a la F1 de "aburrida"
El pentacampeón del mundo acept´ó que la categoría reina del automovilismo es dispareja y pide que escuchen a los pilotos.
Una vez que aceleró desde la primera posición de largada, dejó a su coequipero de Mercedes Valtteri Bottas atrás y no se vio bajo presión en 53 vueltas.
Su cuarta victoria seguida, sexta en lo que va de la temporada de la Fórmula Uno y 79na de su carrera se vio fácil cuando terminó 18 segundos por delante de Bottas y 19 frente a Charles Leclerc de Ferrari.
El título en el circuito francés lo colocó 36 puntos por encima de Bottas y de 76 sobre el tercer sitio Sebastian Vettel de Ferrari en su búsqueda por un sexto campeonato mundial, cuyas probabilidades de obtenerlo aumentan cada vez más.
Sigue siendo una hazaña poco probable de lograr, pero si Hamilton gana las 13 carreras restantes de la temporada, romperá el récord de Michael Schumacher de 91 victorias en la máxima categoría de automovilismo.
Sin embargo, a pesar de su contundente dominio, Hamilton está de acuerdo con los fanáticos de la Fórmula Uno que quieren carreras más emocionantes y anhelan los duelos de rebases que les daban a las carreras una ventaja impredecible.
“Si dicen que es aburrido, lo entiendo completamente”, comentó el británico después de ganar. “ No culpo a los pilotos. Nosotros no escribimos las reglas. Presionen a los de allá arriba, quienes deberían estar haciendo su trabajo. Ellos han cometido errores durante muchos, muchos años”.
La escudería Mercedes, a la que pertenece Hamilton, es la favorita para llevarse tanto el campeonato de pilotos como el de constructores por sexto año consecutivo. De 2010 a 2013 Red Bull hizo lo mismo cuando Vettel ganó sus cuatro títulos de la Fórmula Uno.
Pero a lo que en realidad se refiere Hamilton es que, aunque Ferrari presionó a Mercedes durante 2017 y 2018, las temporadas se asemejan entre sí en términos de que hay un dominio abrumador de una escudería sobre el resto.
Para remediar la situación, el británico quiere que los pilotos sean consultados en el proceso de toma de decisiones rumbo a 2021, cuando se aprobarán nuevas normas.
Dichas normas todavía tienen que ser definidas por la Federación Internacional del Automóvil, en medio de los distintos intereses de los equipos.
Los pilotos deberían tener una mayor influencia en ese tipo de cuestiones, señaló Hamilton.
“Tratamos de llegar hasta ahí, pero por muchos años no nos han querido en ese lugar”, comentó. “Tienen que hacer cambios serios a su idea de lo que 2021 debería de ser”.