null: nullpx

Majestuoso campeón: Djokovic vence a Federer en ÉPICA Final de Wimbledon

En la Final más longeva en la historia del Abierto Británico, el numero uno del mundo derrotó al suizo por 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3),
14 Jul 2019 – 02:21 PM EDT

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, salvó dos bolas de partido para vencer al suizo Roger Federer en una histórica y trepidente batalla, por parciales 7-6 (5), 1-6, 7-6 (4), 4-6 y 13-12 (3), en la Final más larga de la historia de Wimbledon, para ganar este torneo por quinta vez en su carrera, y sumar el segundo 'major' este año tras apuntarse el Abierto de Australia en enero.

La de 2008, con Nadal venciendo a Federer por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8) y 9-7 en cuatro horas y 48 minutos era hasta este domingo la Final más larga del torneo. En la edición 133, Djokovic se impuso en cuatro horas y 57 minutos.

Es la primera vez que una Final de Wimbledon se define con tie-break en el quinto set y la primera vez que un mismo tenista ha gana tres tie-breaks en una Final de Grand Slam.

Tanto el balcánico como el suizo marcaron su distancia en el primer set sin ceder su saque, pero el tie-break fue el primer punto de inflexión para un Djokovic que fue borrado en la segunda manga, para posteriormente emerger en el tercer parcial.

A estas alturas, el encuentro fue lo suficientemente dramático como para terminar y resolverse como una épica pocas veces vista en el torneo más prestigioso del tenis. Pero faltaba el cuarto set que regalaba rallies (uno de 35 golpes) o dobles faltas de un 'Nole' que se veía confundido como pocas veces e, incluso, frustrado.

El quinto set arrojó emociones desde temprano con quiebres en ambos bandos. La regla del tie-brake después de los 12 juegos se estrenó en una Final de Wimbledon, no podía ser de otra forma.

Con challenges desperdiciados en ambos bandos, un Djokovic casi moribundo, un Federer que sacaba fuerzas de una forma milagrosa, llegó el punto definitivo (aunque anticlimático, con un error grosero del suizo) en lo que fue la resolución de este torneo y la algarabía de la cancha central del All England Club. Se había hecho historia, ganara quien ganara.

Djokovic suma ya 16 títulos del Grand Slam, acercándose a los 18 del español Rafael Nadal, que no obstante, y gracias al triunfo del serbio mantendrá el puesto de número dos del mundo este lunes, con 485 puntos de ventaja sobre Federer.

La carrera triunfal del serbio, campeón el año pasado en el All England Club, continúa en los 'majors' donde ha ganado cuatro de los últimos cinco en los que ha participado.

Tras su paso por Wimbledon en el 2018, con victoria ante el surafricano Kevin Anderson, ganó luego el US Open ante el argentino Juan Martín del Potro, y salió campeón ante Nadal en la Final del Abierto de Australia en enero.

Solo ha fallado en Roland Garros, donde cedió contra el austríaco Dominic Thiem en Semifinales, y en cinco sets.

Con la victoria de este domingo, Djokovic lleva ya tres Finales ganadas a Federer en este torneo (2014 y 2015). El serbio perdió el primer duelo entre ellos en el All England en las Semifinales de 2012. En total aventaja 26-22 la serie entre ambos, ganando los cinco últimos disputados. Federer no le vence desde el 2015, en la primera fase de las Finales ATP.

El ganador recibió un cheque de 2,350.000 libras (2,955,423 dólares) y 2,000 puntos ATP. La Final de este año ha sido la primera, a un total de cinco sets, desde la del 2014, cuando Djokovic se impuso a Federer, por 6-7 (7), 6-4, 7-6 (4), 5-7 y 6-4 en tres horas y 56 minutos.

En fotos: Novak Djokovic gana la Final más larga en la historia de Wimbledon a Roger Federer

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.