null: nullpx

Historias y desenlaces de diferentes generaciones se tejerán en el Abierto Mexicano de Tenis 2019

Mientras la carrera de David Ferrer se está apagando, la de Rafael Nadal busca volver al pináculo, en tanto que la de Alexander Zverev aguarda el momento de florecer a plenitud, y todo comienza en Acapulco.
25 Feb 2019 – 1:40 AM EST

Aunque no deja de sonreír y caminar con desparpajo, David Ferrer no puede ocultar lo que hay detrás de la fachada. El tenista español de 36 años de edad disputa esta semana en Acapulco el último torneo fuera de su país porque ha anunciado su retiro y es el momento de apreciar esas últimas pinceladas de la que ha sido una gran carrera.

Pero no se le ve nostálgico, al menos no es ese rostro de quien sabe que se está despidiéndose de algo que ha venido haciendo con entrega, con pasión y éxito desde 2000. A Ferrer le quedan el Abierto de Barcelona y el Masters de Madrid, y entonces le habrá puesto el punto final a su carrera. Nunca ganó un Grand Slam, sí se embolsó 27 títulos a lo largo de su trayectoria y siempre dejó la sensación de profesionalismo con cada saque, con cada pelota, en cada sprint.

Esta es una de varias historias que se tejerán en la edición 26 del Abierto Mexicano de Tenis 2019 en Acapulco, como el regreso de Rafael Nadal, quien el año pasado, a días del inicio del certamen, se bajó por una lesión en un acontecimiento que le dolió al español y a su vez lo dejó con un pendiente en la lista: el de regresar. Y el número 2 del mundo está aquí para intentar sumar un trofeo más a su atiborrada vitrina de blasones.

Aunque el comienzo del nacido en Manacor en este torneo se antoja un poco más complejo de lo anticipado, pues el primer destino en su ruta es Mischa Zverev, el 65 del mundo y hermano del número 3 del ranking ATP, Alexander, luego deberá enfrentar, de vencer al joven alemán, al vencedor de la llave entre el ex top 10 del mundo, el italiano Andreas Seppi, y un otrora finalista del Abierto Mexicano, tanto espectacular como controversial australiano Nick Kyrgios.

Alexander Zverev, uno de los connotados miembros de la llamada ' Next Generation', y actualmente el tercer mejor tenista en las clasificaciones ATP, está en el otro extremo del draw y con un aparente camino más suavizado para llegar a la Final del AMT 2019. De cumplirse los pronósticos, sin sobresaltos mayores, entonces el sábado 2 de marzo el público en Acapulco vería un colofón sensacional de torneo: una Final entre Zverev y Nadal.

Pero no podemos descontar a una de las figuras que también participarán en el AMT 2019, ganador en tres ocasiones de Torneos Grandes (Abierto de Australia 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016) como el suizo Stanlislas Wawrinka, quien luego de vivir ese momento de irrupción en la era de los tres grandes vino a la baja, pero está en su camino de regreso a esos niveles que dieron de qué hablar sobre él.

En el lado de las mujeres hay una garantía para el torneo de este año: habrá una nueva campeona. La ucraniana Lesia Tsurenko, quien conquistó las ediciones de 2017 y 2018, no estará en este certamen, pero sí la finalista del año pasado, la suiza Stefanie Vögele, quien ya dejó claro que tiene en su mente escalar ese peldaño que le hizo falta en la edición anterior.

La puertorriqueña Mónica Puig, ganadora de la medalla de oro en singles de los Juegos OlímpicosR ío 2016 es otra de las favoritas que levanta la mano para conquistar el título que ha quedado vacante. Su primera rival será la griega Maria Sakkari.

Por supuesto, no podemos dejar de lado a la sembrada número 1 del torneo, la estadounidense Sloane Stephens, ya ganadora del US Open 2017, quien tendrá como primera prueba a la francesa Pauline Parmentier. También se destaca la presencia de la otrora número 1 del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, quien verá en la estadounidense Danielle Collins a su primera rival.

La afición local tendrá los ojos puestos en la mexicana Renata Zarazúa, quien se enfrentará a la china Saisai Zheng, séptima sembrada del torneo. En los varones habrá que seguir a Gerardo López Villaseñor, otro exponente mexicano, cuyo rival en la primera ronda será el estadounidense Steve Johnson. No podemos dejar de lado a Emilio Nava, representando a Estados Unidos pero de padres mexicanos, y que tendrá como primer obstáculo a su compatriota, Mackenzie McDonald.

Sigue calando hondo entre algunos aficionados la ausencia del argentino y número 4 del mundo Juan Martín del Potro, quien al final no pudo reponerse de una lesión que sostuvo desde el segundo semestre de 2018 y deleitar a su legión de seguidores, pero el cuadro que integra el torneo, en ambas ramas, mitigará la ausencia de la 'Torre de Tandil'.

Publicidad