tudnLogo
    Tenis

    Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"

    Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    El Masters de Londres fue su último torneo juntos.

    Imagen Getty Images.
    El Masters de Londres fue su último torneo juntos.

    Londres - El extenista alemán Boris Becker, entrenador de Novak Djokovic hasta este martes, ha explicado que una de las causas del bajón del jugador serbio en la segunda mitad de la temporada ha sido que "no dedicó todo el tiempo que debería a entrenarse en los últimos seis meses".

    Publicidad

    Becker, de 49 años, quien trabajó con 'Nole' durante las últimas tres temporadas, en las que ganó seis títulos de Grand Slam, admitió que los últimos meses fueron "desafiantes" y que quizá el tenista balcánico "podría haberse entrenado más".

    "Llegamos a un acuerdo para poner fin a nuestra relación. Ha sido un viaje increíble; tres años plagados de éxitos", rememoró Becker, en una entrevista que publica este miércoles la cadena británica Sky Sports.

    "Por supuesto que hay una o dos derrotas que me gustaría olvidar, pero si alguien nos hubiera dicho hace tres años que íbamos a ganar seis Grand Slam juntos, recuperar el número uno del mundo y que 'Nole' iba a ser el jugador más dominante, lo hubiera firmado", añadió.

    Djokovic, de 29 años, después de alzarse con su sexto Abierto de Australia y de conquistar su primer Roland Garros, cayó en la tercera ronda de Wimbledon a manos del estadounidense Sam Querrey, se despidió de los Juegos Olímpicos de Río a la primeras de cambio tras perder con el argentino Juan Martín Del Potro, y se quedó a las puertas del título en el US Open después de perder en la final con el suizo Stan Wawrinka.

    "Ha sido una decisión que tomamos entre los dos. Una decisión así no se toma en un día, es un proceso", dejó claro Becker. "Creo que los últimos seis meses han sido muy desafiantes; teníamos las manos atadas. No podíamos hacer todo el trabajo que queríamos porque él tenía cosas más importas que hacer", señaló.

    "Ahí te haces unas cuantas preguntas como: '¿Cuál es mi rol aquí?', '¿Cuál es mi situación?', '¿Nos vamos a Nueva York, a Shanghái o a Tokio?'. Y una vez empiezas a preguntarte este tipo de cosas, eso es sólo el comienzo", indicó.

    Aunque empezó con una doble falta un partido histórico, el británico Andy Murray logró su meta: acabar la temporada como número uno del mundo al ganar por primera vez el Masters de Londres. Lo hizo derrotando en la final al serbio Novak Djokovic, triunfador en los cuatro últimos años, por 6-3 y 6-4.
    Murray se impuso en una hora y 42 minutos en un partido para enmarcar, en el que por primera vez los dos primeros jugadores del mundo peleaban en el último asalto del año por acabar en lo más alto de la clasificación mundial.
    El propio Novak Djokovic había señalado que llegaba a esta instancia final en las mejores condiciones.
    Sin apenas notar el esfuerzo de las tres horas y 38 minutos de la semifinal contra el canadiense Milos Raonic, ni las nueve horas y 57 minutos de toda la batalla de la liguilla, casi tres horas y media más que su rival, Murray dominó el encuentro para ganar su noveno título esta temporada, el quinto consecutivo y el 44 de su carrera.
    El británico ha ganado todo lo que ha jugado este año bajo techo (Pekín, Shanghai, Viena y París-Bercy) y tras salvar un punto de partido en la semifinal contra Raonic sacó su mejor tenis para lucirlo en la ocasión más importante de su carrera.
    La clave fue el saque del británico, cedido solo una vez en todo el encuentro, mientras que él fue capaz de crear nueve ocasiones de rotura y confirmar tres. También su concepción del juego mucho más disciplinado e inteligente que el que expuso Djokovic, con el que Murray había perdido este año tres de las cuatro veces en las que se habían enfrentado.
    Murray ya tiene otra copa más que añadir a sus dos Wimbledon (2013 y 2016), su Abierto de Estados Unidos (2012), las dos medallas de oro olímpicas (Londres y Río de Janeiro) y la Copa Davis (2015).
    Entre los cerca de 20.000 espectadores que llenaron el O2 Arena londinense estuvieron figuras como la tenista Ana Ivanovic, amiga de 'Nole', y su esposo, el futbolista alemán Bastian Schwensteiger.
    En el escenario también estuvieron otras celebridades como el futbolista español Gerard Piqué y el actor estadounidense Kevin Spacey.
    El escocés Murray se seguró acabar el año como número uno del mundo tras su victoria en la final del Masters de Londres ante el serbio Novak Djokovic, que ahora ocupa la segunda plaza del ránking ATP.
    Murray se convirtió en el jugador número 17 en la historia de la ATP que inscribe su nombre como número uno al cierre de una campaña.
    Andy Murray cree que Novak Djokovic será "el rival más importante" de su carrera, aunque espera que la recuperación de Rafael Nadal y Roger Federer sea un factor clave para el 2017.
    Murray, último ganador del Masters tras salvar una bola de partido, después de Roger Federer en 2010, salió del O2 con un cheque de 1.130.000 dólares y con 12.410 puntos en la clasificación mundial, 630 más que Djokovic.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Aunque empezó con una doble falta un partido histórico, el británico Andy Murray logró su meta: acabar la temporada como número uno del mundo al ganar por primera vez el Masters de Londres. Lo hizo derrotando en la final al serbio Novak Djokovic, triunfador en los cuatro últimos años, por 6-3 y 6-4.

    "No pasó tanto tiempo en la pista de entrenamiento en los últimos seis meses como debería y eso es algo que él sabe. El éxito no llega apretando un botón ni presentándote a un torneo; tienes que trabajar tanto como tus rivales", explicó.

    Publicidad

    Desde junio, Djokovic sólo pudo conquistar un título, en Toronto, y perdió el número uno del mundo a manos del británico Andy Murray, quien lo derrotó en noviembre en la final del Masters de Londres. Becker admitió que al serbio le costó encontrar la motivación tras su victoria en París.

    Preguntado sobre si Nole tuvo problemas personales con su mujer, el extenista teutón aseguró que Djokovic está "felizmente casado y tiene un hijo precioso", pero que "la profesión de tenista es, probablemente, la más egoísta que hay en el deporte".


    Video Novak Djokovic: "Estoy muy agradecido y orgulloso por todos los logros"
    Novak Djokovic ganó a Kei Nishikori en la final del Abierto de Miami y superó a Rafael Nadal como el tenista con más torneos del Masters 1.000.
    youtubeLogoOutline
    0:39 mins

    "Por lo que yo sé, está felizmente casado y tiene un hijo precioso", dijo. "Pero la profesión de tenista es, probablemente, la más egoísta en el deporte porque todo debe girar en torno a ti: 24 horas al día, 7 días a la semana. Y eso está bien cuando tienes 19 o 20 años, pero cuando tienes 28 o 29 y tienes esposa y un hijo, tus asuntos familiares o de negocios pasan a un segundo plano. Necesitaba tiempo para estar con sus seres queridos", continuó.

    "Él es el primero en decir que es un hombre de familia, por lo que su mujer y el resto de su familia tuvieron que dar par de pasos atrás", apuntó.

    "Sin embargo, no es así siempre. No creo que tuvieran problemas; he conocido a su mujer y es encantadora y apoya mucho a su marido. Sin embargo, no pasan suficiente tiempo juntos. Necesitaba tiempo para sus seres queridos y yo sé lo que es, pasé por lo mismo hace 20 años. Le dije que era lo que tenía que hacer como hombre", afirmó Becker.


    Video Novak Djokovic aprende portugués con Kuerten para Juegos Olímpicos
    El ex tenista brasileño Gustavo Kuerten aleccionó al serbio Novak Djokovic de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
    youtubeLogoOutline
    0:23 mins

    El alemán, que se describe como "el fan número uno de Nole", cree que el serbio es el tenista con más talento del circuito y que en 2017 recuperará su dominio y el número uno del ránking ATP.

    Publicidad

    "Estoy seguro de que haber perdido el número uno a manos de Andy Murray le ha dolido. Sé que la derrota en el Abierto de Estados Unidos ante Stan (Wawrinka), también. Quizá eso es lo que necesitaba; perder un poco para ver lo que era, puesto que hacía dos años y medio que no perdía", sostuvo.

    "Estoy convencido, y soy su mayor fan para el año que viene, de que regresará, conquistará de nuevo el número uno y se asentará como el tenista más dominante del mundo. Pero para ello tiene que volver a trabajar. Entrenar y volver a concentrarse en lo que lo hizo fuerte en primer lugar", concluyó.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US