null: nullpx
NFL Blogs

Dan Fridman: Un mundo sin Big Brother

Análisis de las expectativas en la carrera de Eli Manning ahora que su hermano se retiró.
17 Mar 2016 – 10:31 PM EDT

Por: Dan Fridman Stalnicovitz

Amigos de NFL.com/Español, ahora que parece que las aguas empiezan a tomar su nivel tras un par de semanas de locura en cuantos a retiros, contrataciones y cambios en la NFL, es momento de empezar a hacer el recuento de los daños alrededor de la liga.

Claramente, el retiro de Peyton Manning generó un ‘efecto dominó’ en primera instancia en Denver y luego en Houston con la adquisición de Brock Osweiler como su quarterback.

Sin embargo, ese retiro también tendrá un efecto innegable en East Rutherford, Nueva Jersey, ya que por primera vez en su carrera, el quarterback de los New York Giants, Eli Manning, estará en la NFL como el único de la tribu del patriarca Archie y es que su ‘Big Brother’ Peyton ha dicho adiós.


Para Eli este nuevo mundo no solo incluye que su hermano mayor no esté más como una sombra en los emparrillados, por si esto fuera poco, también el 2016 representa para el ganador de los Super Bowls XLII y XLVI la primera ocasión que tendrá un entrenador en jefe que no se llame Tom Coughlin.

¿Qué tan preparado estará Eli Manning para tantos cambios en tan poco tiempo? ¿Qué implica para un quarterback con 12 años de experiencia en la NFL tener que adaptarse a algo tan nuevo en este momento de su carrera?

Realmente Eli podría tomar esta realidad desde dos enfoques diferentes y eso resultaría clave en cuanto a la producción que pueda tener de aquí en adelante.

El primer enfoque es el negativo, sería pensar que esta realidad es peor, que ya no es tan divertido luchar para intentar enfrentar a su hermano en el Super Bowl, pensar que una docena de años con el head coach que lo hizo crecer será imposible de igualar con el nuevo estratega Ben McAdoo y que tras la estabilidad interna y externa de su carrera, estas nuevas circunstancias no son óptimas para su productividad.


Pero en la NFL la adaptabilidad al cambio es una virtud que generalmente tienen los más grandes y, bajo la realidad actual, el enfoque positivo sería verlo como una maravillosa oportunidad para el pasador neoyorquino.

¿Qué mejor que ya no tener la sombra del gran Peyton? ¿Qué mejor que poder ganar al menos otro Super Bowl y afianzarse como el Manning con más Trofeos Lombardi? ¿Qué mejor que demostrar que no eres un producto de Tom Coughlin y comprobar también que, a diferencia de lo que muchos piensan, Eli, por sus propios méritos, es un gran quarterback merecedor de un lugar en el Salón de la Fama?

Esa sombra de Peyton Manning ha hecho que muy pocos puedan notar los logros, que aunque menores, son bastante destacados del #10 de los Giants, por ello, es ahora momento de concentrarnos en esto, créanme, estos número son muy interesantes.

En las dos estadísticas que más se presta atención para la carrera de quarterbacks, yardas y touchdowns por pase, Eli Manning ya es el líder de TODOS LOS TIEMPOS en la gloriosa y longeva historia de los New York Giants, cuenta con 44,191 yardas y 294 pases de touchdown.


Es cierto que los Giants no son exactamente el equipo con mejores exponentes en estas dos estadísticas en la historia de la NFL, es por ello que ahora los invito a ver dónde está Eli entre todos los pasadores en estos dos departamentos.

Las 44,191 yardas lo tienen en el puesto 11 en la historia a solo 421 yardas de entrar al top 10 y superar en esa posición a Drew Bledsoe.

Pero eso no es todo, el futuro puede ser de ascenso rápido para Eli ya que está a 2,043 del noveno puesto que tiene Vinny Testaverde, a 2,813 del octavo sitio en posesión de Fran Tarkenton, ambas marcas en la mira en este mismo año, para Eli que en todas las temporadas completas que ha tenido en la NFL ha superado las 2,813 yardas que lo colocarían en esa octava ubicación.

Si nos vamos un poco más allá, a sus 35 años de edad, las 5,135 yardas a las que está del séptimo puesto de Warren Moon y las 7,285 que está del sexto lugar de John Elway (sí, leyeron bien, ¡el legendario John Elway!) están asequibles en dos años, para superar a Elway debería promediar 3,642.5 yardas por temporada, desde el 2009, es decir, las últimas siete campañas, Eli ha hecho más de 3,800 en cada una de ellas.

En los puestos 5 y 4 están Tom Brady y Drew Brees que se ven fuera de alcance ya que ellos seguirán sumando y el tercer puesto de Dan Marino está lejos a 17,171 yardas, tomando en cuenta ese estándar mínimo de 3,800 yardas por año, Eli requeriría de cinco años para llegar a esa cifra, es decir, jugar hasta los 40 años con ese nivel de producción, no imposible pero si lejano aún, las marcas de Brett Favre y Peyton Manning ya ni es necesario hacer el cálculo ya que son inalcanzables.


La situación es muy parecida en pases de touchdown, los 294 pases anotadores de Eli Manning lo tienen actualmente en el octavo lugar, para rebasar a John Elway en el séptimo puesto necesita siete envíos a las diagonales, totalmente factible para este mismo año, el puesto 6 de Fran Tarkenton está a 48 pases de distancia (un par de temporadas de 24 es bastante realista), el lugar 5 es de Dan Marino y la diferencia son 127 pases, francamente muy difíciles de alcanzar y ni hablar de las marcas delante de Marino en posesión de Drew Brees, Tom Brady, Brett Favre y Peyton Manning.

¿Se dan cuenta de la magnitud de estos números? Estamos hablando que cuando Eli Manning se retire es muy probable que esté arriba de John Elway en yardas y touchdowns por pase, con ese nivel de números y con al menos dos Super Bowls ganados, ambos como MVP, harían del menor de los Manning un innegable candidato para Canton, cosa de la que ya ahora está muy cerca.

A todos estos números hay que, obviamente, ponerle el asterisco de las lesiones, pero otra cosa sorprendente de Eli es que desde que tomó el puesto de titular como novato en 2004 no se ha perdido un solo partido, con lo que ya está en el tercer lugar de todos los tiempos entre quarterbacks con 183 aperturas al hilo en temporada regular a 26 juegos de superar su hermano Peyton y a 115, muy lejos, de superar la marca de Brett Favre, sin embargo, esto hace bastante probable que siga jugando a buen nivel sin perder mucho o nada de tiempo en el futuro.

Con todo esto dicho, está muy claro entonces que lo mítico de la carrera de Peyton Manning nos ha impedido ver la grandeza de Eli, no al grado legendario de su hermano pero definitivamente, el menor de los Manning también es un ‘Gigante de la NFL’ y esta era sin su ‘Big Brother’ nos dará, sin lugar a dudas, mucho más claridad al respecto.

RELACIONADOS:NFL BlogsNew York Giants

Más contenido de tu interés