null: nullpx
Beisbol

Yucatán y Monclova en pie de lucha por el título de la LMB

Leones y Acereros disputarán una Serie del Rey inédita que comienza este martes en Coahuila.
24 Sep 2019 – 08:20 PM EDT

La ineludible cita con el destino está aquí, luego de sortear batallas, obstáculos, pesares y salir avante pese a la adversidad, Leones de Yucatán y Acereros de Monclova se erigen como los más fuertes de la Liga Mexicana de Beisbol quienes al dejar detrás el primer Playoff y después las Finales de Zona, se han ganado su boleto para disputar la Serie del Rey 2019.

Con sus matices y sus experiencias propias, tanto los melenudos como la 'furia azul' se las arreglaron para llegar al escenario por el que los 16 equipos del circuito compiten codo con codo desde el mes de marzo.



En el caso de la novena yucateca, dirigida por el oaxaqueño Gerónimo Gil, de manera sorpresiva, aunque sin quitarle mérito, barrió a los Diablos Rojos del México para llegar a esta instancia, una novena escarlata que llegó diezmada luego de sortear siete batallas 'cruentas' en el diamante contra los archirrivales, los Tigres de Quintana Roo y así levantarse como el Campeón de la Zona Sur.

En lo que respecta al Campeón de la Zona Norte, el equipo coahuilense que dirige el estadounidense Pat Listach, tuvo un duro comienzo en la serie ante Sultanes de Monterrey, enfrentando desventajas en dos ocasiones durante la contienda, al ponerse 1-2 y luego 2-3 bajo, coqueteando con la eliminación y además de un par de cancelaciones por lluvia, pero en siete juegos dejaron en el camino al poderoso oponente. Un gran sinodal para lo que luego habrían de enfrentar, como la serie ante Toros de Tijuana, equipo al que dejaron en el camino en siete juegos, en una confrontación en la que llegaron a estar en desventaja de 0-2 pero con méritos propios se abren paso para la Serie Final 2019.



Los Leones son un equipo de prosapia en la LMB, de abolengo, y en su historia han llegado en siete ocasiones a la Serie Final, habiendo conquistado cuatro campeonatos en las temporadas de 1975, 1984, 2006 y en el experimento de campaña doble de 2018, en la primera parte del año, los yucatecos festejaron otro título.

En lo que se refiere a los Acereros, la suerte ha sido completamente diferente, pues la novena azul apenas ha llegado a dos Series del Rey, en 1998 y en 2015, pero hallaron derrotas ante los Guerreros de Oaxaca y Tigres de Quintana Roo, respectivamente y están ansiosos por compilar el sueño de ganar su primer campeonato.



Será una serie interesante desde el punto de vista de la calidad en varios renglones por parte de ambos equipos, así como de las coincidencias como por ejemplo que tanto Leones como Acereros tendrán managers que debutarán en Serie Final y que aunque el fuerte de Yucatán es el pitcheo, Monclova no desmerece, pero para los de Coahuila el bateo es su estandarte, y los de Yucatán enseñan los dientes también.

Yucatán fue el segundo mejor equipo en lo que se refiere a efectividad colectiva (4.45), tan solo por detrás de Tijuana, pero en este rubro, Monclova fue quinto (4.95 ERA), en WHIP (bases por bolas e imparables permitidos por entrada), Leones fue el mejor (1.37) aunque el rival en turno fue el quinto en la lista (1.51). Los melenudos fueron el equipo que menos bases por bolas dio a los rivales en 2019 (311) pero los 375 pasaportes de la furia azul los ubicaron en el quinto sitio. En lo que se refiere a abanicados, el pitcheo norteño logró 958 ponches para ser el segundo mejor del circuito, mientras que los peninsulares fueron quintos con 50 chocolates.



En lo que a bateo se refiere, Monclova encabezó colectivamente a la LMB en tres rubros como porcentaje de embasarse (.398), OPS, que es el porcentaje de embasarse más el slugging (.922) y en bases por bolas trabajadas (535), es decir, es un equipo paciente y selectivo en el plato. En estas áreas, Yucatán ocupó los puestos tercero, quinto y tercero, respectivamente. La furia azul fue el segundo mejor de la Liga con un .320 de bateo colectivo y el mejor en cuadrangulares (197), mientras que los felinos batearon para .299 (11mo) y pegaron 136 jonrones (13 de 16).

La serie arranca este martes en el Estadio Monclova a las 19:30 horas, mismo horario para el Juego 2 que se efectuará el miércoles. El jueves se viaja al sur del país para que el viernes, sábado y domingo (de ser necesario) se jueguen los encuentros 3, 4 y 5 de la Serie del Rey en el Estadio Kukulcán Alamo y, si se requiriera de un sexto y séptimo partidos, estos serían en Monclova martes y miércoles de la semana venidera para dirimir al monarca del beisbol nacional en 2019.



La lucha por los boletos de comodín rumbo a la Postemporada en la MLB

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Beisbol

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.