Atletismo

    Semenya acusa a la IAAF de haberla utilizado como "conejillo de Indias"

    La sudafricana teme que otras atletas hiperandrógenas se sientan obligadas a dejar que la IAAF las drogue

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Caster Semenya.

    Imagen Francois Nel/Getty Images
    Caster Semenya.

    La sudafricana Caster Semenya acusó este martes a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de haberla utilizado "como un "conejillo de Indias" en el pasado, cuando ha llevado ante la justicia el nuevo reglamento sobre las atletas hiperandrógenas.

    Publicidad

    La doble campeona olímpica de 800 metros acusa en un comunicado a la IAAF por haber experimentado con ella un tratamiento hormonal destinado a reducir su tasa de testosterona, lo que el nuevo reglamento de la federación exige ahora por parte de las atletas hiperandrógenas para participar a nivel internacional en las pruebas que van de los 400 metros a la milla (1.609 m).

    La IAAF estima que una tasa de testosterona elevada ofrece a estas atletas una ventaja injusta en la categoría femenina.

    En el comunicado, Caster Semenya se felicita de la publicación por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de los detalles de su decisión del 1 de mayo, que había rechazado su recurso contra el nuevo reglamento de la IAAF.

    La decisión completa fue publicada tras el acuerdo de Semenya, de la federación sudafricana de atletismo y de la IAAF, las tres partes del caso, precisó el TAS.

    "La IAAF me ha utilizado como conejillo de Indias en el pasado para experimentar la forma en que la medicación que ellos me pidieron tomar afectaría a mis niveles de testosterona", indica Semenya, citada en el comunicado.

    "A pesar de que las drogas hormonales me hicieron sentir constantemente enferma, la IAAF ahora quiere imponer umbrales aún más estrictoscon consecuencias de salud desconocidas".

    "No permitiré que la IAAF me use a mí y a mi cuerpo nuevamente. Pero me preocupa que otras atletas se sientan obligadasa dejar que la IAAF las drogue y prueben la efectividad y los efectos negativos para la salud de diferentes drogas hormonales. Esto no se puede permitir", sentenció.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US