null: nullpx
Atletismo

Rusia y el dopaje en cifras

Desde la desintegración de la URSS en 1991, 89 casos en JJOO corresponden a deportistas rusos.
4 Dic 2018 – 8:49 AM EST

Rusia es de lejos la nación con más casos de dopaje en los Juegos Olímpicos y en los grandes campeonatos de atletismo, como revelan las cifras de los casos registrados a lo largo de la historia de estas competiciones.

Desde la desintegración de la URSS en 1991, 326 casos de dopaje salpicaron los diferentes Juegos Olímpicos de verano y de invierno, de los que 89 corresponden a deportistas rusos, un 27% del total, según una base de datos de la AFP.

Rusia está situada muy por delante de los otros países más sancionados: Bielorrusia (27 casos), Ucrania (23 casos), Turquía (17), Estados Unidos (15) y Kazajistán (13).

Consecuencia de esos casos de dopaje, a los rusos les fueron retiradas 41 medallas olímpicas, 10 de ellas de oro, exactamente un tercio del total (123) de las medallas perdidas en ese periodo.

En eso, Rusia supera asimismo ampliamente a las otras naciones. Bielorrusia perdió 11 medallas (2 de oro), Estados Unidos 10 (6 de oro), Kazajistán 9 (5 de oro) y Ucrania 9 (1 de oro).

El atletismo ruso fue particularmente sancionado, contando con más de mitad de los casos de dopaje rusos en los Juegos Olímpicos (49 de 89), y más de un tercio de las preseas perdidas (18 de 41).

En los Mundiales de Atletismo, según los datos de la IAAF y de la AIU (Unidad por la Integridad del Atletismo), cerca de 200 casos de dopaje fueron sancionados, de los que más de un cuarto pertenecen a atletas rusos.

Dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015

Las cifras son particularmente alarmantes entre 2011 y 2015, periodo durante el cual un dopaje institucionalizado fue implantado en Rusia con la implicación del ministerio de Deportes, de las autoridades antidopaje rusas y de los servicios secretos (FSB), según el informe del jurista canadiense Richard McLaren, comandado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Las dos comisiones Oswald y Schmid, creadas por el COI, confirmaron esas conclusiones.

En los Juegos de Londres 2012 se registraron 42 casos de dopaje rusos, la mayoría revelados desde 2016 por medio del reanálisis de las muestras de los deportistas por el COI.

En los Juegos de Sochi 2014, 16 casos de dopaje fueron revelados por la comisión Oswald (otros 28 deportistas fueron absueltos por el TAS).


RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés