null: nullpx
Atletismo

Octubre de 1968: cuando el Black Power impactó al mundo del deporte

Casi 50 años antes de Kaepernick, estos atletas afroamericanos sacudieron al mundo en México 68.
16 Oct 2016 – 5:47 PM EDT

Pareciera, erróneamente, que la historia actual de las luchas sociales inició después de las redes sociales. La rodilla hincada al suelo y la mirada clavada en el césped de Colin Kaepernick durante la solemnidad del himno de Estados Unidos sacudió los teléfonos celulares de todos y obligó a preguntarnos por los motivos de semejante protesta.

Así como el ahora olvidado ice bucket challenge respondía a la recaudación de fondos para investigar la cura para la esclerosis amiotrófica lateral, asimismo el gesto de Kaepernick responde a denunciar abusos de poder impregnados de racismo los cuales la sociedad estadounidense creía como viejas reliquias del pasado, enterradas en la cruzada del reverendo Luther King por los derechos civiles. Kaepernick se viralizó, pero la meta final es la viralización de la denuncia.

“Si gano soy un estadounidense, no un afroamericano. Pero si yo hiciera algo malo, ‘negro’ me llamarían. Somos negros y estamos orgullosos de serlo”, declaró una tarde de 16 de octubre de 1968 en la Ciudad de México el medallista de oro de los 200 metros planos, Tommie Smith.


La protesta de Kaepernick es incomprensible sin considerarla como el ejemplo más reciente de una larga historia de denuncias legítimas de deportistas afroamericanos librando la batalla por la equidad. La fotografía en blanco y negro de Smith y John Carlos, medallista de bronce, sacudió a un periodismo deportivo aún demasiado conservador como para informar a sus audiencias sobre el significado de aquellos gestos.

Smith aparece levantando el brazo derecho, cuyo puño cerrado es cubierto con un guante negro mientras Carlos alza el izquierdo exhibiendo su propio puño enguantado del mismo color. Éste olvidó llevar su par de guantes al Estadio Olímpico Universitario y el medallista de plata, el australiano John Norman, quien simpatizaba con sus consignas, le sugirió a Smith prestarle uno de sus guantes a Carlos.

Dos días después, ambos atletas fueron suspendidos de la delegación estadounidense y expulsados de la Villa Olímpica. Troublemakers, rugió una parte de la prensa.

“Kaepernick está faltándole al respeto a los veteranos”, fue una de las críticas al mariscal de campo de San Francisco después de que la polémica sobre su manifestación pasó de las redes sociales a los medios masivos tradicionales. #VeteransforKaepernick fue entonces el hashtag utilizado por antiguos soldados demostrando su simpatía por la causa del futbolista.

De 1968 a 2016 han transcurrido 48 años en los cuales los deportistas afroamericanos no han escatimado en solidarizarse con las víctimas de esa injusticia que discrimina entre colores de piel en Estados Unidos. Históricamente, la imagen de Kaepernick es hija de esa primera fotografía de Smith y Carlos levantando sus puños en la Ciudad de México. Saber de dónde viene y hacia dónde va es recordar el día que el Black Power llegó para quedarse en el mundo del deporte.

RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés