Automovilismo

    Mercedes confirma a Bottas como sustituto de Rosberg

    El finlandés llega a la escudería luego del sorpresivo retiro del alemán tras salir campeón de la Fórmula 1.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Nico Rosberg anunció que dejará las pistas a sus 31 años, luego de una carrera maecada por el pasado de su padre Keke Rosberg, ganador del Mundial de 1982.
    En 2002, el joven nacido en Wiesbaden estuvo en la Fórmula BMW con el Viva Racing, equipo de su padre. Desde los 6 años tuvo la primera experiencia en un vehículo de F-1. De ahí pasó al Campeonato GP2 Series y en 2005 incluso es probador de vehículos en Williams.
    A sus 21 años, Nico se convierte en piloto de Fórmula 1 con Williams, equipo en el que su padre fue campeón. Así arrancaría su carrera en la gran carpa.
    Rosberg obtuvo en 2008 su primer podio en Australia, en el que sería de paso su mejor temporada con Williams. Como anécdota, el ganador de esa carrera sería el británico Lewis Hamilton.
    En 2010, el alemán empezó su paso con Mercedes, donde compartió equipo con su compatriota e ídolo Michael Schumacher, una experiencia que le serviría en su futuro.
    Rosberg tendría que esperar hasta 2012 para obtener su primera victoria en la Fórmula 1. Un triunfo en el Gran Premio de China sería su primera gran celebración.
    Como la mayoría de los alemanes, Rosberg es fanático del fútbol. Al igual que Schumacher, tiene talento para este deporte.
    El camino de Rosberg hacia los puestos de privilegio fue tomando curso y en 2013 fue sexto en la clasificación general, en una temporada con dos victorias. Sin embargo, en las temporadas 2014 y 2015 mostró que era una carta seria al título al quedar en el segundo lugar.
    El anhelado sueño de ser campeón se daría el pasado 27 de noviembre de 2016, 34 años después de que su padre se coronara. Políglota que pasa temporadas en la isla española de Ibiza y habla de forma correcta el castellano, supo ser paciente y en esta ocasión no dejó escapar su oportunidad.
    Su buen desempeño le permitió erigirse en el tercer alemán, después de Michael Schumacher y de Sebastian Vettel, y el segundo hijo de campeón que gana el título, al modo que lo hiciera el inglés Damon Hill, vástago del bicampeón Graham Hill. Alemania encumbró a su tercer campeón, después de los siete títulos de Schumacher (1994 y 95, con Benetton; y entre 2000 y 2004, con Ferrari) y los cuatro de Sebastian Vettel (entre 2010 y 2013).
    "Es muy fácil. He alcanzado lo que quería alcanzar", se excusó Nico Rosberg en Viena, donde se encuentra con motivo de la gala de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), apenas cinco días después de proclamarse campeón del mundo de Fórmula 1.
    Esta es una decisión que sitúa a su hija Alaïa y a su mujer Vivian al frente de sus prioridades. "Ella (su esposa) entendió que éste era el gran año, nuestra oportunidad de conseguirlo, y creó el espacio para que yo pudiera recuperarme al cien por cien entre carrera y carrera, cuidando de nuestra hija cada noche, siguiendo adelante cuando las cosas se pusieron difíciles y anteponiendo el campeonato a todo lo demás".
    Con este anuncio, Rosberg dice seguir a su corazón y apunta como anhelo "ejercer de padre y esposo" tras haber hecho realidad el sueño que persiguió los últimos 25 años. "Subí mi montaña y estoy en la cima, así que así está bien", valoró en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Nico Rosberg anunció que dejará las pistas a sus 31 años, luego de una carrera maecada por el pasado de su padre Keke Rosberg, ganador del Mundial de 1982.

    La escudería Mercedes confirmó que el piloto finlandés Valtteri Bottas pasará a ocupar la plaza que dejó vacante el alemán Nico Rosberg, vigente campeón del mundo de Fórmula Uno, tras el inesperado anuncio de su retirada.

    Publicidad

    En un comunicado remitido este lunes, el equipo germano anunció que Bottas, hasta ahora piloto de Williams, será el compañero del inglés Lewis Hamilton en 2017.

    <b>Nico Rosberg</b> dejó al mundo sin palabras tras anunciar su 
<b>retiro de la Fórmula 1</b> pocos días después de haber conquistado el campeonato mundial en Abu Dhabi. 
<b>Aquí, un repaso por los autos que manejó en sus once temporadas en la categoría.</b>
    Tras convertirse en el 
<b>primer campeón de la GP2</b>, categoría telonera de la 
<b>Fórmula 1, hizo su debut</b> en la máxima el 
<b>12 de marzo de 2006</b>, en el Gran Premio de 
<b>Bahrein</b>, con el 
<b>Williams FW28</b> número 10, motorizado por un 
<b>Cosworth V8 de 2.4 litros</b>. Esa tarde fue séptimo, sumando sus primeros dos puntos.
    En 
<b>2007</b>, 
<b>Williams</b> presentó el 
<b>FW29</b>, e inició su relación con Toyota para la provisión de motores. En esa temporada, Rosberg sumó puntos con más continuidad (siete de los 17 Grandes Premios del año). Su 
<b>mejor resultado</b> fue el 
<b>cuarto puesto</b> obtenido en Brasil, la última fecha.
    La temporada 
<b>2008</b> sería un salto para 
<b>Rosberg</b>, puesto que abrió el año con su 
<b>primer podio</b> en la Fórmula 1, al finalizar tercero en el Gran Premio de 
<b>Australia</b>. Meses después, en la primera visita de la categoría a 
<b>Singapur</b>, lograría el 
<b>segundo lugar</b>. Ese año, manejó el 
<b>Williams FW30 motorizado por Toyota</b>.
    La Fórmula 1 introdujo 
<b>cambios visibles</b> en la estética de los autos para 2009, con alerones más grandes y el regreso de los neumáticos lisos. A bordo del 
<b>FW31</b>, en 
<b>su último año con</b> 
<b>Williams</b>, Nico Rosberg se mostró más consistente a la hora de clasificar, pero no logró podios, sólo dos cuartos puestos en Hungría y Alemania.
    <b>Mercedes</b> revolucionó la Fórmula 1 en 2010 al producirse su 
<b>regreso como equipo de fábrica</b>, con el modelo 
<b>W01</b>, para ello 
<b>llamaron a Rosberg junto al múltiple campeón Michael Schumacher</b> (detrás en la imagen), quien regresaba tras retirarse en 2006. En ese primer año con el equipo alemán, Rosberg logró 
<b>tres terceros puestos</b>, en Malasia, China y Gran Bretaña.
    La temporada 
<b>2011</b> vio a Mercedes estrenar el 
<b>W02</b>, y mantener a Schumacher y Rosberg en el equipo. 
<b>Rosberg mostró ser un duro rival para su compañero</b>, al punto de batirlo en el campeonato de pilotos finalizando un puesto delante de él, aunque lo mejor que logró fueron 
<b>dos quintos puestos.</b>
    En 2012, a bordo del 
<b>Mercedes W03</b>, y 
<b>tras nada menos que 110 carreras corridas, llegaría el ansiado primer triunfo</b>: fue el 15 de abril en el Gran Premio de 
<b>China</b>. Además, logró allí su 
<b>primera pole-position. </b>
    <b>Rosberg vio partir</b> a su compañero 
<b>Schumacher</b> para 2013, en lo que fue su retiro definitivo, y en su lugar dio la bienvenida a su gran rival: 
<b>Lewis Hamilton</b>. Con el 
<b>W04</b>, ganaría dos veces, en circuitos históricos como Mónaco y Silverstone. Además, lograría la pole-position en Bahrein y España.
    La 
<b>Fórmula 1</b> introdujo nuevamente 
<b>cambios radicales para 2014</b>, con la aparición de los 
<b>motores híbridos de 1.6 litros turbo</b>. Al haber desarrollado prematuramente ese impulsor, 
<b>Mercedes se volvería implacable con el W05</b>: 16 victorias en 19 carreras. Cinco serían para Rosberg (Australia, Mónaco, Austria, Alemania y Brasil). Sería subcampeón.
    La 
<b>temporada 2015 sería un calco de la anterior</b>, con 
<b>Hamilton ganando el título</b> por sobre 
<b>Rosberg</b>, quien 
<b>ganó seis carreras</b> con el 
<b>Mercedes W06</b> (España, Mónaco, Austria, México, Abu Dhabi y Brasil), además de seis pole-positions consecutivas en las seis competencias finales del año.
    <b>2016</b> sería el año del 
<b>desquite para Nico Rosberg: lograría el título con el W07 tras 206 Grandes Premios</b> (la racha más larga de un campeón hasta su primera corona). Fue clave el arranque: ganó las cuatro carreras que abrieron el año, donde Hamilton sumó pocos puntos. Con el segundo puesto en Abu Dhabi en la fecha final, se aseguró el campeonato.
    Sorpresivamente 
<b>Nico Rosberg decidió cerrar su campaña en la Fórmula 1</b> para pasar más tiempo con su hija y su esposa Vivian Sibold, quien fuera el gran sostén en el aspecto humano durante estos años. Después de Jody Scheckter, es el 
<b>segundo piloto más joven en retirarse de la categoría habiendo ganado un mundial</b>. 
<b>206 Grandes Premios, 23 victorias, 30 pole positions.</b>

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Nico Rosberg dejó al mundo sin palabras tras anunciar su retiro de la Fórmula 1 pocos días después de haber conquistado el campeonato mundial en Abu Dhabi. Aquí, un repaso por los autos que manejó en sus once temporadas en la categoría.

    Esta incorporación del finlandés a las 'flechas plateadas' se venía rumoreando desde el reciente retiro de Nico Rosberg, quien dio por concluida su carrera después de ganar su primer título mundial.

    La llegada de Bottas a Mercedes fue adelantada, sin embargo, este mismo lunes por Williams. La escudería británica informó, antes de la confirmación oficial de Mercedes, de la liberación de Valtteri Bottas para que pudiera incorporarse a su nuevo equipo.

    El anuncio del fichaje de Valtteri Bottas por Mercedes se produce 45 días después de que Nico Rosberg renunciara a defender su título.

    La FIA (Federación Internacional del Automóvil) coronó el pasado viernes en Viena, Austria, a los cinco campeones mundiales de la temporada 2016. El Mundial de Autos de Turismo (WTCC), el Rally Mundial (WRC), Mundial de Endurance (WEC), Rallycross (RX) y la Fórmula 1 son sus cinco certámenes de status internacional.
    Abre la galería el 
<b>Mercedes W07</b> con el que 
<b>Nico Rosberg</b> se consagró 
<b>campeón mundial de la Fórmula 1</b>. El auto de la marca alemana cerró por tercer año consecutivo una temporada arrasadora, 19 victorias en 21 carreras.
    Tras conquistar el título en una reñida definición en Abu Dhabi el pasado 27 de noviembre sobre su compañero de equipo Lewis Hamilton, 
<b>Rosberg sorprendió al mundo y anunció su retiro de la Fórmula 1</b> “para dedicar más tiempo a la familia”, 
<b>tras</b> 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/autos-y-famosos/los-11-autos-de-nico-rosberg-durante-su-carrera-en-la-f1-fotos">11 temporadas en la categoría</a></b>.
    Este es el Volkswagen Polo R WRC con el que el francés Sebastien Ogier se consagró campeón mundial en 2016. Sorpesivamente, la marca anunció su salida de la competición a fin de 2016. Posee un motor turbo de 1.6 litros y lleva llantas Michelin de 18 pulgadas para las competencias sobre ripio, y de 15 para las de asfalto.
    <b>Ogier</b> (con el trofeo en alto), próximo a cumplir 33 años, 
<b>ganó su cuarta corona mundial consecutiva</b>, junto a Julien Ingrassia (derecha en la foto), la cual lo ubica como el piloto más ganador de la historia después de su compatriota y gran referente Sebastien Loeb. Se especula con un posible regreso a Ford para 2017 tras la salida de Volkswagen.
    El Campeonato Mundial de Autos de Turismo, conocido por sus siglas en inglés “WTCC”, finalizó la era de dominio abrumador de Citroen: la marca francesa ingresó con este C-Elyssee en 2014, y se llevó todos los títulos de la mano del argentino José María López, acompañado por Sebastien Loeb e Yvan Muller. Este auto lleva un motor turbo de 1.6 litros.
    Argentina recuperó su lugar en los primeros planos del automovilismo de la mano de 'Pechito' López, de 33 años. El ex piloto de pruebas de Renault en la Fórmula 1 y múltiple campeón de turismo en su país arrasó en el WTCC: se llevó el campeonato mundial en las tres temporadas completas que disputó, 2014, 2015 y 2016.
    <b><a href="http://www.univision.com/noticias/porsche">Porsche</a></b> conquistó la gloria en el 
<b>Campeonato Mundial de Endurance (WEC)</b> con el
<b> 919 Hybrid</b>. Este híbrido posee un 
<b>motor de 2.0 litros y cuatro cilindos en V</b>, que produce casi 
<b>500 caballos de fuerza</b>. El alemán 
<b>Marc Lieb</b>, el suizo 
<b>Neel Jani</b> y el francés 
<b>Romain Dumas</b> lograron el título con este bólido en 2016.
    <b>Jani</b> (centro-izq.), 
<b>Lieb</b> (centro-der.) y 
<b>Dumas</b> (der.) lograron el título gracias a una primera mitad de temporada contundente, ganaron la primera fecha en 
<b>Silverstone</b>, y las legendarias 
<b>24 Horas de Le Mans</b>. Con este trio de nombres, Porsche revalidó el título que habían logrado Timo Bernhard, Mark Webber y Brandon Hartley en 2015.
<br>
    El 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/audi">Audi</a> S1 EKS RX</b> es el arma con la que el sueco 
<b>Mattias Ekstrom</b> se llevó la corona en el 
<b>Campeonato Mundial de Rallycross</b>. Esta disciplina pone a estos pequeños pero potentes coches de rally a competir en un circuito que alterna asfalto y tierra. El 
<b>S1 EKS RX</b> lleva un 
<b>motor de 2.0 litros</b> y 
<b>600 caballos de fuerza</b>.
    <b>Ekstrom</b>, de 38 años, se inició su campaña en Rallycross (abreviado 'RX') tras una larga trayectoria en el 
<b>campeonato alemán de DTM</b> (corre allí desde 2001 con la marca de los cuatro anillos, se coronó en 2004 y 2007).

    1 / 11
    Imagen FIA
    La FIA (Federación Internacional del Automóvil) coronó el pasado viernes en Viena, Austria, a los cinco campeones mundiales de la temporada 2016. El Mundial de Autos de Turismo (WTCC), el Rally Mundial (WRC), Mundial de Endurance (WEC), Rallycross (RX) y la Fórmula 1 son sus cinco certámenes de status internacional.

    Tras esa decisión, la fábrica germana ocupó su tiempo en elegir al compañero del tres veces campeón del mundo Lewis Hamilton.

    Estas seis semanas de "evaluación, deliberación y negociación", apuntó Mercedes en un comunicado, culminaron en el nombramiento de Bottas. El piloto de Nastola, de 27 años, es el elegido.

    "A veces las circunstancias inesperadas te presentan oportunidades interesantes", expuso el jefe del equipo, Toto Wolff.


    Video Mira el emotivo festejo entre Nico Rosberg y su esposa tras ganar la Fórmula 1
    El piloto alemán y su esposa protagonizaron un momento tierno y lleno de alegría luego de que Rosberg conquistara el campeonato de la Fórmula 1 en Abu Dabi.
    youtubeLogoOutline
    0:51 mins

    "La decisión que Nico tomó en diciembre fue una gran sorpresa y un desafío que todo el equipo debió afrontar. Pero resistir a la tormenta te hace más flexible y vimos en esta situación una oportunidad de crecer como equipo", abundó.

    Wolff celebró, por tanto, la incorporación de un piloto que completó cuatro temporadas en el equipo Williams, con un total de 77 Grandes Premios y nueve podios.

    Publicidad

    "Valtteri tiene los pies en el suelo, es directo y muy centrado. Bastante finlandés, para ser honesto, y sin duda encaja con nosotros. Tiene un historial impresionante en categorías júnior y nueve podios en la Fórmula Uno. Pero ahora es el momento de pasar al siguiente nivel, de ver cómo responde al desafío de competir por ganar las carreras y los campeonatos", sentenció Wolff.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US