null: nullpx
Más Deportes

Las veces que México ha superado a Estados Unidos en otros deportes

Aunque han sido contadas, sí son significativas las victorias tricolores sobre los de las barras y las estrellas.
6 Sep 2019 – 7:40 AM EDT

Estados Unidos y México, además de una obvia vecindad geográfica, han sostenido una rivalidad deportiva histórica que, cabe decir, ha sido dominada ampliamente por la nación de las barras y las estrellas, quizás con excepción del balompié, donde la historia indica otra cosa, pero pese a esa hegemonia, rescatamos algunos de los más significativos triunfos aztecas ante el poderoso vecino del norte.

Uno de los triunfos más emblemáticos de México ante Estados Unidos se dio en el Clásico Mundial de Beisbol, el pasado 16 marzo de 2006, en la primera fase del torneo en Angel Stadium en lo que fue el típico partido que un aficionado disfruta, un duelo de pitcheo, con drama, grandes jugadas a la defensiva y esos pequeños detalles que definen el resultado de un juego.



Esa vez, la novena estadounidense contaba con un roster plagado de estrellas y futuros miembros del Salón de la Fama, como Roger Clemens, Ken Griffey Jr., Alex Rodríguez, Derek Jeter, Chipper Jones, o estrellas como Jason Varitek, Mike Teixeira o Johnny Damon. Mientras que por México aquella vez estaban peloteros como Jorge Cantú, Vinicio Castilla, Adrián González, Erubiel Durazo, Jorge de la Rosa, David Cortez, y Luis Ignacio Ayala.

México le gana 2-1 a Estados Unidos eliminando a los estadounidenses del Clásico Mundial en un juego en el que la novena tricolor lució con un gran pitcheo, maniatando la poderosa ofensiva de las barras y las estrellas pero esa no fue la única vez que hubo sinsabores para la nación creadora del beisbol provocado por su vecino.



En 2013 los fantasmas de 2006 se volvieron a aparecer y en duelo realizado en Chase Field, en Phoenix, México volvió a inspirarse para hacer ver mal a Estados Unidos en un encuentro que derivó en una gran noche, en la que Adrián González y Luis Alfonso 'Cochito' Cruz empujaron las cinco carreras con que la novena mexicana superó 5-2 a un rival que contaba en sus filas a grandes peloteros como Ryan Braun, Joe Mauer, Jimmy Rollins, Adam Jones, David Wright, Shane Victorino, Ben Zobrist o Giancarlo Stanton. Parecía que la novena azteca le tenía tomada la medida a EEUU.



Otro capítulo en el diamante, de grandes recuerdos para la afición mexicana, sucedió en el remoto año de 1997 en medio de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas cuando el equipo de Guadalupe, Nuevo León, representando a México, disputó la Final ante el equipo de la región West (oeste) en la localidad de Williamsport, Pennsylvania, la sede permanente del torneo.

En partido pactado a seis innings, la representación de EEUU, de Misión Viejo, California, ganaba 4-1 en la parte baja de la sexta al equipo de la Liga Linda Vista, pero aquella novena de peloteritos mexicanos no bajó los brazos, no se rindió, y en la tribuna se acuñó el que sería usado como 'grito de guerra' en el deporte mexicano por los años subsecuentes, el famoso '¡sí se puede, sí se puede!', y con un racimo de cuatro anotaciones, México dejó en el terreno a los chicos estadounidenses al superar por 5-4 enla pizarra conquistando un campeonato que no se daba desde 1957. Estos chicos fueron recibidos por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo, para reconocerles la proeza en el diamante.



Otro capítulo donde México sonó más alto que Estados Unidos ocurrió en el tenis, más específicamente en la eliminatoria del grupo americano de la Copa Davis de 1975. Esa era la segunda vez que la representación mexicana superaba en la historia a la estadounidense, luego de que el 3 de febrero de 1975, Raúl Ramírez venciera a Roscoe Tanner 7‐5, 7‐9, 6‐4, 6‐2, en Palm Springs, California, para asegurar la serie tres puntos a dos.

Además de estas páginas doradas en los duelos entre vecinos, una más se escribió el pasado 28 de junio de 2018, en medio de las eliminatorias hacia la Copa Mundial FIBA China 2019 en el Gimnasio Juan de la Barrera. Era la ocasión 30 que México y Estados Unidos se medían en una cancha de baloncesto en la historia, con un abrumador registro de 28-1 en favor de EEUU.


Sin embargo, y a pesar de que no fue ante figuras NBA, el talento del jugador de basquetbol estadounidense es apreciado en todo el mundo y esta selección buscaba ganarse el pase al Mundial, dirigidos por Jeff Van Gundy, no fue a la Ciudad de México a divertirse. En aquella ocasión, ante un frenético gimnasio olímpico, Francisco Cruz anotó 24 puntos y Orlando Méndez aportó 20 unidades para que la Selección Mexicana superara apenas por segunda ocasión en la historia a Estados Unidos, fue una jornada inolvidable sin duda, con un score de 78-70.




En fotos: 10 increíbles datos en el arranque de la temporada 100 de la NFL

Loading
Cargando galería
Publicidad