null: nullpx
Atletismo

La IAAF mantiene la suspensión por dopaje a la Federación Rusa

La sanción permanece inalterable desde noviembre de 2015 a consecuencia del dopaje sistemático llevado a cabo con ayuda estatal.
9 Jun 2019 – 9:38 AM EDT

El Consejo directivo de la IAAF, reunido en Mónaco, aprobó este domingo mantener la suspensión a la Federación Rusa, que permanece inalterable desde noviembre de 2015 a consecuencia del dopaje sistemático llevado a cabo con ayuda estatal.

El pasado 1 de junio, la Federación Rusa de Atletismo (FRA) anunció que había saldado ya su deuda de 3.2 millones de dólares con la IAAF, una de las condiciones para su readmisión, por lo que su presidente, Dmitri Shliajtin, confiaba en un levantamiento de la suspensión en esta reunión de Montecarlo.

Esa deuda se desglosaba en 1.5 millones en costas judiciales del Tribunal de Arbitraje Deportivo, un millón en los gastos de los grupos de trabajo de la IAAF para readmitir a la federación rusa y otros asuntos menores.

La otra condición que debe cumplir Rusia para ser readmitida en las competiciones internacionales es el acceso al Laboratorio de Moscú, algo que ocurrió en enero pasado, y la revisión de dichas pruebas, proceso que concluirá el 31 de junio.

Shliajtin y destacados atletas rusos como el campeón mundial y europeo de 110 metros vallas, Serguéi Shubenkov, confían en que en los Mundiales al aire libre de Doha, a finales de septiembre, los atletas rusos ya podrán vestir el uniforme ruso. EFE

También, el Consejo Directivo de la IAAF aprobó hoy el cambio de nombre de la organización para llamarse a partir de octubre próximo World Athletics (Atletismo Mundial), y también un nuevo logotipo.

La nueva denominación se enmarca en la agenda de reformas de la IAAF, que en los últimos cuatro años ha cambiado sus estructuras y sus formas de gobierno para adoptar una imagen más moderna y creativa con el objetivo de "atraer a una nueva generación hacia el atletismo", según explicó su presidente, Sebastian Coe.

"El nombre de la IAAF ha existido durante más de cien años pero ha tenido poca relevancia para quienes están fuera del atletismo", reconoció el consejero delegado de la IAAF, el exatleta británico Jon Ridgeon.

La nueva identidad de la IAAF entrará en vigor en octubre, cuando terminen los Mundiales de Doha, una vez que lo apruebe el Congreso.

RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés