null: nullpx
Atletismo

La IAAF condiciona levantamiento de suspensión al atletismo de Rusia

Tras el perdón que recibió de la WADA, la IAAF señaló que tiene sus propios criterios para levantar la suspensión que pesa sobre Rusia desde 2015.
20 Sep 2018 – 6:06 PM EDT

Luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) diera luz verde para la reinserción de su par ruso, el atletismo mundial toma con cautela la medida.

La Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF, por sus siglas en inglés) fue el primer organismo internacional en suspender de manera global a todos los deportistas rusos por el sistema de dopaje de estado que fue revelado por el informe McLaren, en 2015, y emitió un comunicado para expresar que el levantamiento de sus sanciones no será inmediato.

Los atletas rusos no pudieron participar bajo la bandera de su país ni en los Juegos Olímpicos Río 2016 ni en los Campeonatos Mundiales Londres 2017 en las pruebas atléticas, y solo se les permitió competir tras aprobar criterios especiales antidopaje.

Lo mismo ocurrió para los Juegos Olímpicos invernales de Pyeongchang, en febrero pasado, cuando los deportistas rusos participaron como el equipo de "Atletas Olímpicos de Rusia", pero sin su uniforme nacional, bandera ni himno en las premiaciones.

" La IAAF tiene sus propios criterios para la reinserción de la Federación Atlética de Rusia (RusAF), que salió en 2015 cuando la federación fue suspendida", expresó la IAAF en el comunicado.

El reingreso de RUSADA (Agencia Rusa Antidopaje) a la WADA es apenas la primera de las tres condiciones que se fijaron en la reunión de la IAAF en julio pasado. Las dos que se acordaron que están pendientes por cumplir son:

1. Las autoridades rusas deben reconocer los hallazgos de las Comisiones McLaren y Schmid: que los funcionarios del Ministerio de Deportes estuvieron implicados en el plan para encubrir el dopaje de los atletas rusos como se describe en sus informes.

2. Las autoridades rusas deben proporcionar acceso a los datos de las pruebas de las muestras en el laboratorio de Moscú de 2011 a 2015, para que la Unidad de Integridad del Atletismo pueda determinar si se deben buscar los hallazgos sospechosos informados en la base de datos LIMS del laboratorio de Moscú.

En pocas palabras, Rusia debe aceptar que existió el dopaje de estado y dar total acceso a las pruebas del laboratorio de Moscú para deslindar responsabilidades.

"Estas dos condiciones previas y cualquier otra condición pendiente que se requiera para la reinstalación de RusAF necesitarán ser discutidas por el grupo de trabajo antes de que cualquier recomendación se presente al consejo", expresó Sebastian Coe, presidente de la IAAF.

El informe McLaren reveló en 2015 prácticas de complicidad en falsificación de pruebas a atletas que llegaron hasta el Ministerio del Deporte de Rusia, encabezado entonces por Vitaly Mutko, quien renunció a ese cargo y al de presidente del comité organizador del Mundial de fútbol Rusia 2018.

También se halló que se falsificaron pruebas antidopaje de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de invierno Sochi 2014. El exdirector del laboratorio de Moscú, Grigor Rodchenkov, está exiliado en Los Angeles y fue pieza clave en la información revelada por el abogado canadiense Richard McLaren.

La suspensión de la IAAF fue vista en Rusia como una especie de complot internacional contra el país, especialmente por la leyenda del salto con garrocha, Yelena Isinbayeba, quien dijo frente al presidente ruso, Vladimir Putin, que le arrebataron el sueño de competir en sus últimos Juegos Olímpicos "de manera ruda y descarada".

‘Canelo’ Álvarez y otros casos famosos de dopaje en el deporte mundial

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés