null: nullpx
Automovilismo

La FIA contraataca a la carta de los equipos de la F1

El organismo no tiene miedo y aclara que defenderá su reputación como regulador del deporte motor.
5 Mar 2020 – 01:14 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Federación Internacional de Automovilismo reacciona y contraataca a la carta que los equipos enviaron esta semana por el desacuerdo del ‘acuerdo’ con Ferrari en la revisión de su unidad de potencia.

Tras haber cerrado la investigación respecto a la legalidad del motor Ferrari de la temporada 2019 donde dijo que los resultados se quedarían en secrecía entre los relacionados y en un acuerdo entre ellos, los siete equipos que no usan ese motor respondieron cuestionando esa legalidad.

El grupo de escuderías, liderados por Mercedes, se preguntan si ese acuerdo es legal, si nos procedimientos de la FIA también lo son y presionaron con amenazas legales para que el organismo publicara las conclusiones.

Pero el organismo regulador del automovilismo respondió en un comunicado, que ellos están dispuestos a hacer lo necesario para garantizar su papel como regulador de la F1 y que sus procedimientos están sustentados en el reglamento y su normativa, por lo que si los equipos quieren pelea, estarán dispuestos a darla.

Explicaron los detalles que los llevaron a decidir en consecuencia en donde en resumidas cuentas apuntan a que dada la limitación de sus equipos técnicos para obtener evidencias adicionales y al no haber comprobado una irregularidad, dieron por concluido el caso.

“La FIA realizó análisis técnicos detallados a la Unidad de potencia de la Escudería Ferrari, como por derecho tiene potestad sobre cualquier competidor que participe en el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno de FIA

Las extensas y exhaustivas investigaciones realizadas durante la temporada 2019 levantaron sospechas de que la unidad de potencia de la Scuderia Ferrari podría considerarse que no operaba dentro de los límites de las regulaciones de la FIA en todo momento.

La Scuderia Ferrari se opuso firmemente a las sospechas planteadas por sus rivales, y reiteró que su unidad de potencia siempre operó de conformidad con las regulaciones.

La FIA no estaba completamente satisfecha, pero decidió que una acción adicional no necesariamente resultaría en un caso concluyente debido a la complejidad del asunto y la imposibilidad material para proporcionar la evidencia inequívoca de una violación.

Para evitar las consecuencias negativas que llevaría a un litigio prolongado, especialmente a la luz de la incertidumbre del resultado de dichos litigios y en el mejor interés del Campeonato y de sus partes interesadas, la FIA, de conformidad con el Artículo 4 (ii) de su Reglas Judiciales y Disciplinarias (JDR), decidieron celebrar un acuerdo de solución efectivo y disuasorio con Ferrari para dar por concluido el procedimiento.

Este tipo de acuerdo es una herramienta legal reconocida como un componente esencial de cualquier sistema disciplinario y es utilizado por muchas autoridades públicas y otras federaciones deportivas en el manejo de disputas.

La confidencialidad de los términos del acuerdo de conciliación está prevista en el Artículo 4 (vi) de la JDR.

La FIA tomará todas las medidas necesarias para proteger el deporte y su papel y reputación como regulador del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA”.

Por lo tanto, al no comprobarse una ilegalidad, la FIA cerró el caso. Sin saber los detalles del ‘acuerdo’ con Ferrari, como lo publicaron, y que no se satisfacen las demandas de los equipos, este será un tema que seguramente evolucionará en su desarrollo.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:AutomovilismoFerrariF1Miedo

Más contenido de tu interés