null: nullpx
Beisbol

Con calculadora en mano y un reglamento confuso, Venezuela deja fuera a México del WBC

Gracias a dos apelaciones al reglamento de desempate del Clásico Mundial en una discusión que duró horas, Venezuela jugará un desempate ante Italia
13 Mar 2017 – 3:48 AM EDT

El último out se sacó en la mesa con una calculadora y un reglamento confuso prácticamente en lo que dura un partido.

México quedó fuera del Clásico Mundial de Béisbol, pese a derrotar 11-9 a Venezuela y forzar un triple empate junto a los italianos con marca de un ganado y dos perdidos en el Grupo D del torneo.

El primer criterio de desempate en este escenario era una división de carreras permitidas entre innings a la defensiva (completas y parciales) en los duelos en común entre los tres equipos, para que los dos con mejor cociente jueguen por el segundo boleto disponible dentro del sector.


México venció a Venezuela en el Clásico Mundial, pero no le alcanzó para 'seguir vivo'

Loading
Cargando galería

Bajo este criterio, Italia tuvo 1.053, México 1.118 y Venezuela 1.105, lo que lleva a las novenas europea y sudamericana a jugarse el boleto este lunes por la noche, a las 19:00 horas locales.
Mientras se jugaba la última entrada creció la confusión, pues no se sabía si contarle la última entrada a México del partido ante Italia donde recibió cinco carreras, pero no sacó outs. De ocurrir eso, el cociente mexicano habría quedado en 1.056, lo que los habría dejado en el desempate.

El drama de la novena entrada puso a los venezolanos con hombres en primera y segunda base, para que Roberto Osuna saliera a tapar la embestida: ponchó a Robinson Chirinos y dominó a José Altuve con un elevado al jardín derecho. Una carrera más de los "visitantes" habría evitado cualquier necesidad de interpretar el reglamento de desempate.

Brandon Laird y Esteban Quiroz conectaron sendos cuadrangulares e impulsaron tres carreras cada uno por México, que tuvo además una buena labor de apertura en la lomita gracias a Luis Mendoza, quien se apuntó la victoria.


Sin embargo, los relevistas aztecas no pudieron contener a la poderosa artillería venezolana. Si bien México ganó el partido, una carrera menos recibida le habría significado inequivocamente enfrentar a Italia este lunes por la noche en el Estadio de los Charros de Jalisco.

El festejo al final del partido fue en vano.

Tuvo que reunirse un comité técnico para interpretar el reglamento y decidir en primera instancia que se le contara esa entrada ante Italia a México, por lo que tanto los organizadores del WBC y la MLB le dieron el boleto a los locales.

México sumó su segunda derrota en el Clásico Mundial

Loading
Cargando galería

Aún antes de aquella decisión, los tricolores celebraron la victoria y el pase al desempate, e incluso la cuenta oficial del torneo en Twitter dio por un hecho el partido entre México e Italia.

Pero Venezuela apeló la decisión, se revisó nuevamente el reglamento y se echó para atrás aproximadamente media hora después de terminar el juego.

La determinación provocó tensión en los vestidores, pues México hizo otra protesta y minutos más tarde se canceló la decisión.

Pasaron más de dos horas sin saberse de manera oficial qué equipo enfrentaría a Italia, pues delegados de ambas novenas y de la MLB estuvieron reunidos para interpretar la regla de la "entrada parcial".

Al no sacar outs en la novena entrada ante Italia, oficialmente México jugó en defensa 8.0 entradas, pese a que en la novena recibió cinco carreras que le dieron la vuelta al marcador. En cuanto los europeos lograron el 10-9 a su favor y al no tener los tricolores otra oportunidad al bat, se acabó ese partido.

Pasadas las 3:00 a.m., hora local, se anunció la resolución definitiva que refrendó a Venezuela como el rival de Italia para definir el segundo boleto al Grupo F del Clásico Mundial.

Paradójicamente, en la operación matemática que se hizo para la determinación, se contaron las cinco carreras que recibió México en la novena entrada ante Italia, pero no que se jugó, ni siquiera de manera parcial.

RELACIONADOS:Beisbol

Más contenido de tu interés