null: nullpx
Daniel Ricciardo

Cine y deporte | 5 razones para ver los documentales de automovilismo

Una guía para entender los fundamentos de un deporte incomprendido.
9 Abr 2020 – 05:19 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El cine y el automovilismo ahora son más amigos que nunca para conseguir nuevos aficionados que informados, engrosan la base que de mayor impulso a las carreras automovilísticas.

La posibilidad de seguir cada vez más de cerca el deporte en cualquiera de sus disciplinas están abriendo los ojos de los aficionados alrededor del mundo y con el automovilismo en particular y el deporte motor en general.

Para la mayoría de las personas que no están familiarizadas con las carreras de autos, piensan que el piloto sólo está sentado y su trabajo sólo requiere de acelerar y frenar mientras conduce un auto a gran velocidad, el detalle es que para competir se requiere de muchas herramientas, físicas, mentales y de resistencia física, así como saber trabajar en equipo e interpretar las necesidades que el auto le demanda y que los ingenieros puedan ayudarle a conseguir un mejor desempeño.

Pero cada mundo es único y diferente y por ello documentales en el cine y los canales de streaming proporcionan la mejor fuente para entender y conocer ese mundo desde el interior y les compartimos al menos los infaltables para intentar que se pueda comprender un poco mejor este deporte tan extraño como que se compite en solitario, pero se prepara en conjunto.

Conociendo a las leyendas: ‘Fangio: el hombre que domaba las máquinas’
Documental que nos cuenta la historia de Juan Manuel Fangio, piloto argentino que fue el primero en ser múltiple campeón de la Fórmula Uno y que como todos, tenía extras que le dieron la oportunidad de competir con las mejores posibilidades por su habilidad única de sentir el motor por sus conocimientos en la mecánica, además de su personalidad humilde que le permitió seguir aprendiendo a pesar de su madurez y que al final de su carrera deportiva dejó un récord de cinco campeonatos mundiales
Dónde: Netflix
Duración: 90 minutos



Para construir una leyenda, imperdible historia es la de Enzo Ferrari, un soñador autodidacta que logró construir un imperio icónico en las carreras y cuya vida dramática marcó a la Fórmula Uno para siempre, dado que es hasta la fecha, el único equipo que ha estado presente desde la primera carrera y hasta nuestros días de forma ininterrumpida.

Dramatizado para poder asimilarlo como una película, se detallan pasajes de la vida de un hombre que perdió a su hermano, tuvo una ríspida relación con su padre y que amaba profundamente a su madre y que logró entre la pasión por la velocidad, construir su sueño de crear el auto más rápido de todos los tiempos.
Dónde: Netflix
Duración: 2 películas de 1:47 cada uno.

Descubriendo al deporte desde adentro
Fórmula 1 ‘Drive to survive’
Hablando de la Fórmula Uno, tal vez uno de los documentales más completos en lo que a imagen se refiere y la oportunidad de contar historias desde adentro de la máxima categoría está la serie documental oficial de la Fórmula Uno, ‘Drive to survive’.

Los conflictos, la competencia, la forma de pensar de los pilotos y cómo se desenvuelven son parte de lo que ha resultado en el mejor imán para aficionados de las nuevas generaciones a la F1.

Una característica curiosa es que al presentarse a sí mismos, los pilotos terminaron con la polémica de cómo se pronuncian sus nombres, como el caso de Daniel Ricciardo, Robert Kubica y Pierre Gasly por mencionar a algunos.
Dónde: Netflix
Duración: Dos temporadas de 10 episodios de entre 30 y 40 minutos cada uno.

Conocer a los participantes y lo que hacen
'The Gentleman Driver'
Pero en los orígenes de la Fórmula Uno, siempre se habló de los caballeros al volante, los magnates que tenían el dinero para competir, antes que ser deportistas profesionales, sólo tomaban participación en las carreras y con la reciente película de Ford versus Ferrari se volvió a dar una ventana para que la gente que no lo sabía, conociera el Campeonato Mundial de Resistencia y las 24 Horas de LeMans.

Esa mezcla de pilotos no profesionales pero que tienen el dinero para correr con los que viven de competir, le da un sabor especial a una categoría tan espectacular como tradicional en Europa.
También disponible: ‘LeMans, racing is everything’
Dónde: Amazon prime video, Netflix
Duración: 90 minutos

Todo lo que deben hacer los equipos para competir
‘Grand Prix Driver’
Para conocer un poco más de lo que se necesita para desarrollar a un equipo de carreras y lograr que los pilotos se preparen física y mentalmente existe un documental creado en el seno mismo de la escudería McLaren de la Fórmula Uno: Grand Prix Driver.

Situado en el despertar de un equipo antiguamente ganador, Zack Brown llegó desde Estados Unidos para intentar rescatar a una empresa que cayó estrepitosamente en la competitividad.
Dónde: Amazon Prime Video.
Duración: 4 episodios de 27 minutos en promedio.

Los problemas por los que puede pasar un equipo ganador para mantenerse compitiendo
‘Williams’
Narrado desde el seno de la familia que hizo al equipo que destacó en los años 80 y 90 y que hoy batalla con la confiabilidad, la velocidad y la presión de los recursos para subsistir, la lucha de su directora por no perder el valor de una escudería que tuvo su época, pero también, conocer la historia dramática de la vida de Frank Williams, quien con pasión, determinación y hasta una enfermiza actitud, logró hacer realidad su sueño a pesar de haber perdido la capacidad de caminar y aún con ello, mantenerse vigente en el deporte más rápido.
Dónde: Netflix
Duración: 104 minutos

Otro relacionado, es un documental de National Geographic para conocer desde otro ángulo al equipo en el que competía el piloto mexicano Sergio Pérez con el alemán Nico Hülkenberg, Force India.
Super Autos: Sahara Force India
Dónde: Claro video
Duración: Dos capítulos de 22 minutos.


Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Daniel RicciardoF1FerrariFordMcLaren

Más contenido de tu interés