null: nullpx
Atletismo

Barrera de las dos horas en el maratón no será superada antes del 2032

Un estudio que se publicará en el periódico del American College of Sports Medicin ve casi imposible correr los 42 km en tal tiempo.
26 Feb 2019 – 4:56 PM EST

Probablemente habrá que esperar a 2032 para ver un maratón que se corra por debajo de la mítica barrera de las dos horas, según un estudio que se publicará el miércoles, que se basa en el análisis de la progresión de los récords del mundo en la distancia.

Basándose en todos los récords registrados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) desde 1950, el estudio, publicado en el periódico del American College of Sports Medicine, predice que solo hay un 10% de posibilidades de que el umbral de las dos horas sea superado en 2032.

Sin embargo, cabe destacar que el keniano Eliud Kipchoge estableció el récord del mundo en 2:01:39 en septiembre en Berlín, pulverizando la marca anterior en más de un minuto.

"Analizando las previsiones de mi modelo estadístico, no hay más que un 2% de opciones de que la barrera de las dos horas sea superada en este momento", explicó el profesor de Economía Simon Angus, que ha dirigido el estudio en la Universidad Monash de Melbourne (Australia).

El campeón olímpico keniano se quedó a tan solo 25 segundos de las dos horas en mayo de 2017, resguardado por un coche que le daba el tiempo durante un evento organizado por su patrocinador en el autódromo de Monza (Italia). El evento no estaba homologado por la IAAF debido a las condiciones.

Evidentemente nada impide que un atleta corra los 42.195 kilómetros de una maratón en menos de dos horas de aquí a 2032, pero "la probabilidad de que esto se produzca (según mi modelo estadístico) es extremadamente débil", estima Angus, que es corredor de ultra maratón.

Su estudio fija en 1:58:05 el mejor tiempo que puede realizar un humano. Además, cifra en un 1% la probabilidad de que una mujer sobrepase algún día el umbral de las dos horas. De acuerdo a sus trabajos, el mejor tiempo que puede conseguir una atleta es de 2:05:31.

En estos momentos las dos mejores actuaciones femeninas reconocidas por la IAAF son las de la británica Paula Radcliffe, con 2:15:21 en 2003 en Londres durante una maratón mixta, y la de la keniana Mary Keitany, con 2:17:01 2017 también en Londres, en una carrera femenina.

RELACIONADOS:Atletismo

Más contenido de tu interés