null: nullpx
Sheriff Tiraspol

Sheriff Tiraspol, el humilde club con toque latino que juega por un ‘país’ que no existe

Este equipo juega en la república separatista de Transnistria y su plantel completo vale 12 millones de euros, según Tranfermarkt.
14 Sep 2021 – 09:21 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Sheriff Tiraspol es, sin duda, el equipo más inesperado, humilde y desconocido de la Fase de Grupos de la edición 2021-22 de la UEFA Champions League, torneo donde se enfrentará a equipos de la talla del Real Madrid, el Inter de Milán y el Shakhtar Donetsk en el Grupo D.

El Sheriff tiene como sede la capital de la república separatista de Transnistria, un territorio ubicado entre Ucrania y Moldavia, catalogado como el país más pobre de Europa.

Transnistria se proclamó independiente, pero no es reconocida por la comunidad internacional, razón por la que ha jugado los últimos 20 años la liga moldava, título que ha ganado en diecinueve ocasiones desde el año 2001.

Una de las cosas que más llama la atención es el costo de su plantel. Según la web especializada Tranfermarkt, el plantel completo de este club cuesta poco menos de 12 millones de euros (11,830.000 euros).

Para tener una idea, solo cinco de los 24 jugadores del plantel de Real Madrid, que está valorado en 783 millones de euros, cuestan menos de 11 millones de euros; El costo del plantel del Inter de Milán es de 573 millones de euros y el del Shakhtar Donetsk es de 184 millones. Estos datos hacen aún más grande el hecho de la histórica clasificación del Sheriff a la Champions.

El Sheriff nunca había superado las cuatro rondas de clasificación que permiten disputar la Fase de Grupos, pero esta vez lo hizo. En las dos primeras rondas eliminó sin problemas al Teuta albanés (0-4 y 1-0) y al Alashkert armenio (0-1 y 3-1). Luego sufrió un poco más ante al histórico Estrella Roja (1-1 y 1-0), pero también dominó al Dinamo Zagreb (3-0 y 0-0).

Otro dato curioso de este club, que es propiedad de la corporación Sheriff, uno de los principales sostenes de la economía del territorio poblado por medio millón de personas, es que el fútbol moldavo retiró el límite al fichaje de extranjeros. Debido a esto muy pocos moldavos componen la plantilla del Sheriff y en mismo destacan varios jugadores de Latinoamérica.

Hay tres brasileños ( Fernando, Cristiano y Bruno), dos colombianos ( Frank Castañeda, el capitán del equipo, y Danilo Arboleda) y un peruano ( Gustavo Dulanto).

Para la Champions, la UEFA autorizó al club acoger sus tres partidos de local en su pequeño estadio Stadionul Sheriff inaugurado en 2002 y renovado en 2011, que tiene capacidad para menos de 13.000 espectadores.

Cargando Video...
Sheriff consuma su pase a la fase de grupos de la Champions League
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés