null: nullpx
Mexico

¿Sirve ser Mundialista Sub-20 en México?

Diversos jugadores han destacado durante la justa; sin embargo, son pocos los que han llegado a destacar.
25 May 2019 – 09:13 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
México comenzó su camino en el Mundial Sub-20 con tristeza al caer 2-1 contra Italia en el primer duelo del Grupo B, ahora con la obligación de remontar en sus próximos duelos. Crédito: Mexsport

Cuando Ulises Dávila firmó con Chelsea, en 2011, el club de la Premier League también fichó a Juan Mata, Oriol Romeu, Romelu Lukaku y Thibaut Courtois. El Mundial Sub-20 y el escauteo de jugadores del equipo inglés apostó por ellos para su futuro.

“Sabíamos que Ulises estaba en la mira por muchos equipos de nivel internacional. Hemos visto su enorme progreso en los torneos que lo hemos seguido”, dijo en aquel momento Michael Emenalo, director técnico del club, cuando se anunció la contratación del mexicano, quien fue una de las estrellas del Mundial Sub-20 de Colombia (2011).

Dávila nunca jugó en Chelsea; se fue cedido al Vitesse de Holanda, otros tres clubes de España y hasta Portugal, luego regresó a México y hace unos meses estaba en la India con el Delhi Dynamos Football Club.

Figurar en un Mundial de categorías inferiores, no quiere decir que vas a ser estrella o protagonista en el futuro. Por ejemplo, Julio Gómez, el mejor jugador del Mundial Sub-17 en el 2011, está en Liga Premier (antes Segunda División) o el '9' de Brasil en el Mundial Sub-17 de hace dos años, Mosquito, ha estado en nueve equipos y ahora no tienen club.

De acuerdo con una investigación realizada por Univision , de los 58 jugadores que están en la Liga MX y fueron convocados para un Mundial Sub-20 desde 2011 a la fecha, solo 11 disputaron más del 70% de los minutos posibles en el Clausura 2019, el resto o no tuvo actividad o registró un porcentaje menor. Los otros 47 o no jugaron ni un minuto en la Liga, o tienen menos del 50% de actividad.

Las oportunidades no son demasiadas. Del plantel que ahora está en el Mundial de Polonia, José Juan Macías es el futbolista con mayor actividad ya que estuvo presente en 59% de los minutos que ha jugado León, ni siquiera Diego Lainez con el Betis tuvo tanta acción.

México ha llevado, desde hace cinco Mundiales Sub-20, a 105 futbolistas para que nos representen. De todos ellos, 66 están en Ligas de Primera División competitivas, nacionales y extranjeras, el resto ha encontrado empleo en divisiones inferiores. Además, del total de convocados, al menos nueve ya no están jugando profesionalmente o no tienen equipo.

Hasta ahora el jugador de mayor proyección (por lo que ya ha conseguido) es Hirving Lozano quien está en el PSV y estuvo presente en el Mundial de Nueva Zelanda en 2015, donde México quedó eliminado en la primera ronda.

Entre los jugadores más mediáticos que destacan entre las generaciones que asistieron a los últimos Mundiales Sub-20 y tuvieron más minutos de juego en esta temporada están: Néstor Araujo (Celta), Jesús Corona (Porto), Alan Pulido (Chivas), Edson Alvarez (América) y Antonio Briseño (Feirense). Algunos más como Diego Reyes tuvieron pocos minutos en Turquía y España; Erick Gutiérrez en el PSV; las lesiones e irregularidad afectaron a Orbelín Pineda en Cruz Azul y Diego Lainez en el Betis no tuvo continuidad.

Así que estar en un Mundial Sub-20, no siempre es un camino para asegurar un buen futuro, algunos se pierden y son pocos los que brillan. El filtro lo superan pocos.

Cargando Video...
Antonio Briseño es ya refuerzo de Chivas para el Apertura 2019
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Mexico

Más contenido de tu interés