Serie A

    El curioso récord de Gianlugi Buffon: Tres títulos de la Coppa Italia sin jugar un solo minuto

    El legendario portero italiano ha sido suplente en las últimas tres ediciones de la Coppa Italia que ha ganado la Juventus.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Video Juventus celebró a lo grande en el vestidor la obtención de su duodécima Copa Italia
    El equipo de Turín derrotó 2-0 a Lazio y armó la fiesta en el Olímpico de Roma. Este fue el primero de la Triple Corona que tiene en juego. Le quedan la Liga y la Champions.
    youtubeLogoOutline
    0:24 mins

    Con la duodécima Coppa Italia que consiguió la Juventus el miércoles contra la Lazio, la Vecchia Signora se mantuvo como el club con más título de copa en ese país, con 12. El equipo que lo sigue en la tabla histórica es la Roma.

    Pero, además, este miércoles se registró otro récord bastante particular que involucra a Gianluigi Buffon.

    Es lo que le falta para confirmar el famoso triplete, que solo 4 equipos han conseguido bajo el formato actual del campeonato europeo. Los de Massimiliano Allegri no se lo sacan de la cabeza y tienen con qué pelearlo tras una temporada muy sólida.
    En el Olímpico de Roma se jugó la gran final de la Copa Italia, en la que la Juventus se impuso por 2-0 gracias a los goles de Dani Alves y Bonucci.
    El primer equipo en conseguir la máxima gloria europea, bajo el formato de Champions League, fue el Manchester United de Sir Alex Ferguson en 1999 tras conseguir el mencionado título, junto con la Premier League y la F.A. Cup. La UCL se la ganaron al Bayern Múnich, mientras que la copa inglesa al Newcastle United.
    El segundo equipo en conseguirlo, y que además lo ha hehco dos veces, fue el F.C. Barcelona en el 2009 bajo la dirección de Pep Guardiola. El equipo 'culé' le ganó la Copa del Rey al Athletic de Bilbao, la Champions al Manchester United y La Liga a su rival de siempre, el Real Madrid.
    Al año siguiente, en el 2010, el turno fue para el sorpresivo Inter de Milán de José Mourinho que conquistó Europa tras ganarle al Bayern Múnich la final de la Champions. Además, en Italia se coronó en la Copa y la Liga superando a la Roma.
    El Bayern Múnich de Jupp Heynckes también logró este gran objetivo en el 2013. La Champions la ganó en Wembley al Borussia Dortmund, al que también superó en la Bundesliga. La DFB Pokal se la quedó ante el Stuttgart.
    El último equipo que conquisto el triplete fue el Barcelona de Luis Enrique –ya de salida del banquillo catalán– en el 2015. La final de Champions la ganó en Berlín a la Juventus, que hoy sueña con lograrlo, la de Copa del Rey al Athletic de Bilbao y La Liga al Atlético de Madrid y al Real Madrid.
    En esta temporada el único que podía llegar cerca al enorme objetivo de la Juventus es el Ajax de Amsterdan, sin embargo su máxima aspiración europea está en la Europa League, por lo que no es comparable. Además, en la última fecha de la Eredivisie no logró arrebatarle le título al Feyenoord.
    De hecho, ni siquiera si rival en Cardiff, el Real Madrid, puede lograrlo. En la Copa del Rey ya no pelea, pese a que en La Liga sigue el pulso intenso con el Barcelona en busca de la corona.
    Y es que la Juventus de Allegri ha cumplido una temporada impresionante, más allá de los números –que son buenos, más no los mejores– su capacidad dentro del campo es asombrosa, liderados por este enorme de la historia del fútbol, Gianluigi Buffon.
    Una de las cosas que más caracteriza al equipo de Turín es su solidez defensiva, muestra de ello es que en la Champions League acumuló más de 600 minutos sin recibir gol hasta que cayó el de Kylian Mbappe en la semifinal. Sin duda, Chiellini es pilar en este ítem.
    Pero no es el único, entre Bonucci y Barzagli –también defensores centrales– se consolida una defensa que en la Serie A ha recibido menos de 30 goles en lo que va del campeonato, mientars que sus perseguidores están por encima de ese rango.
    Esa labor se complementa muy bien con el trabajo que se realiza por las bandas desde los laterales. El mejor de todos es Dani Alves, lo demostró con creces en la llave ante el Mónaco en la que aportó 3 asistencias y un gol, además de haber colaborado ampliamente en el sistema defensivo.
    Y por izquierda está Alex Sandro que, aunque no tiene tanta explosividad como Alves, se las arregla para llevar peligro a las áreas rivales y proteger muy bien su zona.
    Ya en el mediocampo, tras la ida de Andrea Pirlo hace dos temporadas, el turno fue para el alemán Sami Khedira quien se ha consolidado como un 'capo' en esa posición. Recupera y pone a jugar a su equipo, se atreve a ir al frente, pero con velocidad regresa a su sitio habitual.
    Pero no lo hace solo, Pjanic ha dejado una temporada muy buena. Aunque su labor defensiva no es brillante, pero lo hace, lo mejor viene cuando pisa el último tercio del campo.
    Pero quizás, lo mejor de esta Juventus de Allegri es la capacidad de Mario Mandzukic de mutar en un extremo por izquierda cuando la necesidad así lo exigió. Con un Higuaín goleador, el croata se tiró a la banda y se encontró con una versión suya que roza con la excelencia.
    Y por derecha, habitualmente, aparece una culebra como el colombiano Juan Guillermo Cuadrado. Si bien ha tenido que luchar por un puesto en el once titular de Allegri, cada vez que lo hace es garantía de desequilibrio, además de cubrir muy bien la espalda de Dani Alves, lo cual le da al equipo tranquilidad.
    La magia, el distinto, el iluminado, es Paulo Dybala entre el mundo de cracks que juegan en la 'Vecchia Signora'. El argentino, para muchos llamado a ser el sucesor de Lionel Messi, aporta goles y juego.
    Y el 'killer' está en Gonzalo Higuaín, resistido en su país por la suerte que tiene con la 'albiceleste', el delantero llegó de Napoli a cubrir a Álvaro Morata y respondió de la mejor manera.
    Además de la final de Champions League, restan dos partidos de la Serie A para finalizar el torneo, ante Crotone y Bologna, en los que Juventus es favorito ¿Conseguirá acercarse más al triplete?

    1 / 21
    Imagen AP
    Es lo que le falta para confirmar el famoso triplete, que solo 4 equipos han conseguido bajo el formato actual del campeonato europeo. Los de Massimiliano Allegri no se lo sacan de la cabeza y tienen con qué pelearlo tras una temporada muy sólida.

    El brasileño Neto fue el portero durante todo el torneo para la Juve, debido a la rotación de jugadores en el equipo, permitiendo que Buffon se enfoque en la Serie A y en la Champions League. El curioso récord es que Buffon ha ganado tres Coppas Italia consecutivas sin haber jugado ni un solo minuto.

    Publicidad

    En la temporada pasada, Neto también fue el portero titular de la Juve en la Coppa, mientras que en la campaña 2014/15, el italiano Marco Storari fue el guardameta bianconeri durante la copa.

    Buffon es testigo y protagonista de la evolución del fútbol internacional tras más de 20 temporadas de carrera en activo.
    Antes, la mayoría de los campos se volvían potreros de fango cuando llovía. Ahora, son tersas alfombras de terciopelo verde.
    Antes, él y Fabio Cannavaro compartían vestidor en el mítico Parma de Verón y Crespo. Ahora, Cannavaro bien podría dirigirlo si algún club chino lo tienta.
    Antes, todas las estrellas del fútbol mundial se congregaban en la Serie A de Italia.
    Y las finales de la Uefa Champions League se disputaban entre gigantes italianos, como ocurrió en el 2003.
    Antes, la liga italiana mandaba en Europa. Ahora, la Liga de España es la que manda.
    Antes, la Juventus rompía récords de las ventas más millonarias. Ahora, la Juventus también sigue rompiendo esos récords.
    Antes, los magnates italianos (como Silvio Berlusconi) eran los dueños de los clubes de Milán. Ahora, los magnates chinos son los dueños de los clubes de Milán.
    Antes, estos eran los patrocinadores y el escudo de la 'Vecchia Signora'. Ahora, estos son sus patrocinadores y el escudo cambiará nuevamente.
    Antes, Buffon jugaba de local en el Stadio Delle Alpi. Ahora, 'Gigi' juega de local en el Juventus Stadium.
    Antes, en la selección de Italia no había jugadores de color.
    Ahora, Italia juega con hijos de migrantes como Bario Balotelli, Angelo Ogbonna y Estephan El Shaarawy.
    Antes, Jared Borgetti era el mexicano que le hacía goles oficiales en torneos FIFA. Ahora, ese mexicano es Javier Hernández.
    Antes, el 'Zorro del Desierto' era en solitario el goleador histórico de México. Ahora, será el 'Chicharito'.
    Antes, el ganador del Balón de Oro era su compañero en la Juventus. Ahora, el ganador del Balón de Oro es su rival en la final de la Champions.
    Antes, Simeone le metía goles jugando con la Lazio. Ahora, Simeone le mete goles jugando con el Genoa.
    Claro: hablamos de Diego Simeone (padre) y de Giovanni Simeone (hijo).
    Antes, el jefe del Estado Vaticano era Juan Pablo II. Ahora, es el Papa Francisco.
    Antes, a Buffon se le acercaban con bolígrafos para pedirle autógrafos. Ahora, se le acercan con 'smartphones' para pedirle 'selfies'.
    Antes, los botines negros eran la moda del calzado de futbolistas. Ahora, son los botines multicolores.
    Antes, los jugadores llevaban tatuajes sobre la piel. Ahora, los jugadores llevan piel debajo de los tatuajes.
    Antes, Messi no podía meterle gol. Ahora, tampoco.
    Antes, la banda de moda eran los 'Backstreet Boys'. Ahora, la banda de moda es 'One Direction'.

    1 / 23
    Imagen Getty Images.
    Buffon es testigo y protagonista de la evolución del fútbol internacional tras más de 20 temporadas de carrera en activo.

    De hecho, la última vez que Buffon jugó un partido de Coppa Italia fue en diciembre de 2012 en un partido de octavos de final contra el Cagliari. En aquella temporada (2012-13), la Juve quedó eliminada en semifinales y la Lazio fue el campeón.

    Relacionados:
    Serie A
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US