tudnLogo
    Paris Saint-Germain

    Presidente del PSG declarará ante justicia suiza el 25 de octubre

    El presidente del conjunto parisino está involucrado en casos de corrupción ligado a la compra de derechos televisivos de los Mundiales de 2026 y 2030.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Los directivos del Paris Saint-Germain ya se están moviendo para evitar una sanción que les impida fichar por una o dos temporadas seguidas, por lo que se comenzaron a barajar nombres para vender.
    La UEFA y la FIFA se han puesto manos a la obra para evitar que equipos con tanto poder adquisitivo rompan el mercado de esa forma.
    Los 222 millones que costó el fichaje de Neymar al Barcelona dejaron las arcas del club comprometidas con el Fair Play financiero, por lo que desde ahroa buscan alternativas.
    Lo ideal sería vender, sobre todo por los altos precios que manejan los jugadores del PSG, sin embargo una de las estrategias está en enfocarse en jugadores que no sean figuras.
    Hay cuatro jugadores que podrían salir de forma definitiva, pero hay otros nombres que surgen como posibilidades.
    El primero en salir ha sido el español Jesé Rodríguez, quien había llegado la pasada temporada desde el Real Madrid.
    Si bien fue una cesión al Stoke City, el club parisino se libera de su salario, lo cual ya es un alivio.
    Uno de los señalados para salir en venta es Blaise Matuidi, quien tienen un valor en el mercado de 30 millones de euros.
    De hecho, en los últimos días ya se le ha vinculado con poderosos equipos de Europa.
    Sin embargo, el club que más fuerza está tomando para quedarse con el buen volante francés es Juventus.
    Otro de los señalados es el lateral Grzegorz Krychowiak.
    El polaco estaría siendo sondeado por el Valencia y el Chelsea. Su valor en el mercado está cercano a los 25 millones de euros.
    Las miradas también están enfocadas a Serge Aurier, para ir completando 70 millones de euros entre él, Matuidi y Krychowiak.
    El mediocampista tiene un valor en el mercado de 15 millones de euros y el Tottenham Hotspur tiene todas las ganas de pagarlos para reforzarse con él.
    El último de la lista de 4 es Ben Arfa, que ya no tiene lugar en el plantel de Unai Emery.
    El francés cuesta 10 millones de euros. Rechazó una oferta de China y otra del Fenerbahce. Se dice que podría irse al Niza.
    Si no salen de Matuidi, Krychowiak, Aurier y Ben Arfa, el PSG tendría que vender a alguna de sus estrellas tipo Marco Verratti que cuesta 40 millones de euros.
    O de Ángel Di María, que cuesta 36 millones de euros.
    O del brasileño Lucas Moura, que cuesta 34 millones de euros.

    1 / 19
    Imagen FRED TANNEAU/AFP/Getty Images
    Los directivos del Paris Saint-Germain ya se están moviendo para evitar una sanción que les impida fichar por una o dos temporadas seguidas, por lo que se comenzaron a barajar nombres para vender.

    Nasser Al-Khelaifi, presidente de BeIn Media y del París SG, declarará el 25 de octubre ante la justicia suiza en Berna por los presuntos hechos de corrupción en relación a la adquisición de los derechos de los Mundiales 2026 y 2030, indicó su abogado.

    Publicidad

    El dirigente del grupo de medios catarí "desea ser rápidamente escuchado a petición propia por el ministerio público de la confederación suiza (MPC)", precisó el abogado, indicando que su cliente "rechaza toda corrupción y se guarda sus explicaciones para los magistrados de la confederación".

    El hombre de negocios cercano al Emir de Catar es objeto desde el pasado mes de marzo de un proceso abierto por el MPC por "sospechas de corrupción privada, fraude, gestión desleal y falsificación de documentos", hecho público el pasado jueves.

    En medio del millonario traspaso de Neymar a PSG como el más alto en la historia del fútbol, el nombre de Pini Zahavi prácticamente pasó desapercibido, pero su función resultó clave para la ejecución.
    La obsesión de París Saint-Germain por tener a Neymar surgió al padecer el talento del brasileño en cuartos de final de la Champions League. Allí los directivos del club parisino empezaron a soñar.
    Zahavi es un empresario israelí de 73 años de edad que comenzó como periodista deportivo y pasó de un medio a otro, moviendo influencias que conoció desde el Mundial de 1974 en Alemania.
    La motivación para lograr el cambio de Neymar es darle al jugador la oportunidad de ser el mejor del mundo en un club diferente al de Lionel Messi.
    Nasser Al-Khelaifi contactó a Pini Zahavi para desenredar el traspaso de Neymar, por el que el empresario recibiría unos 36 mllones de euros por el negocio de 222 millones de euros.
    Zahavi tiene en su haber la intermediación en la compra del Chelsea y el traspaso de Rio Ferdinand de Leeds a Manchester United, entre otros, por lo que su trabajo tiene un gran peso.
    "Pongo en contacto a jugadores con clubes y a inversores con clubes, nada más. Reúno a la gente y me pagan mi comisión", explica Zahavi su forma de trabajar. Así lo hizo en este caso.
    Todas estas conversaciones en hoteles de Europa han servido para acercar a Neymar al Parque de los Principes y solo hasta finales de julio se conoció cómo habían avanzado y su descenlace.
    Sin embargo, no es gratis que el nombre de Pini Zahavi aparezca en documentos de Football Leaks, pues cuando ayudó al negocio de Carlos Tévez y Javier Mascherano con West Ham el club resultó multado y él, limpio.
    La llegada de Neymar a París causó de inmediato la reacción de los fanáticos del PSG que se volcaron a la mercancía del nuevo ídolo, con lo que los inversores empiezan a ver retorno sobre inversión.
    Zahavi (izq. en la tribuna) ha mostrado sus alcances y hace dos años compró un club, algo prohibido para un agente por las normas de FIFA, pero luego lo vendió a dos familiares por 10 euros.
    Al israelí y al qatarí del PSG tampoco los separaron las diferencias culturales de sus países: ambos son hombres de negocios en medio del más grande hasta ahora en la historia del fútbol.
    El israelí estuvo en el primer partido que Neymar disfrutó en París como jugador del PSG, pero en el que no participó por no tener la documentación necesaria aún.
    Neymar ya hizo parte del equipo en cancha y compartió, como le fue prometido, con varias de las grandes figuras del fútbol mundial, que lo llevarán a ser el mejor.
    El traspaso de Neymar lo lleva a ser toda una leyenda del fútbol, en una transacción que detrás suyo tiene a uno de los nombres más oscuros en el negocio del balompie mundial.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    En medio del millonario traspaso de Neymar a PSG como el más alto en la historia del fútbol, el nombre de Pini Zahavi prácticamente pasó desapercibido, pero su función resultó clave para la ejecución.

    Nasser Al-Khelaifi es sospechoso de haber procurado "ventajas indebidas" a Jerome Valcke, antiguo secretario general de la FIFA y antiguo brazo derecho del expresidente Sepp Blatter, suspendido 10 años de toda actividad ligad al fútbol por otros hechos de corrupción.

    El propietario de BeIN Media se defendió a través de su entorno, indicando no haber hecho frente a ningún competidor por los derechos aludidos, los de los Mundiales 2026 y 2030 para Oriente Media y África del Norte, así como haber pagado a la FIFA un precio "más que ventajoso", dando a entender así que no existió corrupción.

    Jerome Valcke fue escuchado el jueves pasado en Suiza, la víspera de un registro de una mansión en Cerdeña que habría servido de "medio de corrupción de Valcke por Nasser Al-Khelaifi", según la policía italiana.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US