null: nullpx
Costa Rica

¿Otro Aztecazo? La mejor Costa Rica de la historia visitará México en marzo

Con la goleada sobre Estados Unidos, los ticos demostraron que tienen el nivel para plantarle cara a México en marzo
16 Nov 2016 – 12:19 AM EST

No es para menos que aflore nuevamente el recuerdo del 16 de junio de 2001.

Aquel día, México cayó por primera vez en un partido oficial en su historia en el Estadio Azteca. Eso incluye, desde su inauguración en 1966, dos Copas del Mundo, Copas Oro, una Copa Confederaciones y decenas de partidos de eliminatoria mundialista. Diez mil ticos invadieron la cabecera sur y acallaron al resto de las gradas.

Costa Rica ha visitado desde entonces cuatro veces el Azteca y sólo han sacado un empate, en el Hexagonal anterior. Pero a los ticos les basta saber que ya lo hicieron para pensar en repetirlo.

A reserva de que se confirme si el partido del próximo 24 de marzo se jugará en el Estadio Azteca o en otra sede, los ticos tienen argumentos deportivos para pensar que ganar por segunda vez en México es posible. La generación que llegó a los Cuartos de Final en Brasil 2014 demostró que sigue vigente y con un estilo de juego que se le puede indigestar al Tri.

Empecemos por lo más evidente: México no tiene a un jugador posicionado a nivel mundial como Keylor Navas. Javier Hernández, su excompañero en el Real Madrid, es el referente azteca, pero de ahí a ser titular en uno de los clubes top 3 del mundo, pues no.

En realidad, el duelo que lo definirá todo en el Azteca está en el medio campo. El técnico tico Óscar Ramirez suele jugar con un 5-4-1 que privilegia la posesión de balón, precisamente la misma apuesta del Tri de Osorio. Los contenciones mexicanos tendrán un duro examen para perservar esa sección del terreno ante Celso Borges y Randall Azofeifa, además de maniatar las llegadas de Cristian Bolaños y Bryan Ruiz, que mucho daño le hicieron a Estados Unidos.

En el ataque, quizás el nombre Johan Venegas no suene mucho, pero el atacante del Montreal Impact, jugando sólo en punta, fue una pesadilla para la defensa de Estados Unidos; y su relevo, un experimentado Joel Campbell, le clavó dos goles a los norteamericanos en 20 minutos de juego. Si el Tri vuelve a mostrar pestañeos en la zaga como lo hizo en sus primeros dos partidos, le puede costar.

Pero así como Venegas y/o Campbell pueden causarle peligro al Tri, México también tiene con qué hacerle daño a los ticos. Bobby Wood y Christian Pulisic desbordaron en varias ocasiones a la defensa de la "Sele". De los tres centrales, uno milita en la MLS (Kendall Waston, con os Vancouver Whitecaps) y dos en su liga local (Johnny Acosta en el Herediano y Michael Umaña en el Alajuelense). Si una lección debió dejar el duelo ante Estados Unidos, es que Costa Rica sufre con jugadores veloces y hábiles. ¿Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona acaso?

Lo cierto es que los partidos de los próximos 24 de marzo y 5 de septiembre pintan para ser los más parejos entre México y Costa Rica en toda la historia.

RELACIONADOS:Costa RicaMéxico

Más contenido de tu interés