Holanda

    Por qué le dicen Naranja Mecánica a la Selección de Holanda: origen e historia del apodo

    Uno de los sobrenombres más emblemáticos en la historia del futbol surgió en la Copa del Mundo de 1974.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Fernando Vázquez.

    Johan Cruyff, uno de los artífices de la 'Naranja Mecánica'

    Imagen Getty Images
    Johan Cruyff, uno de los artífices de la 'Naranja Mecánica'

    La S elección de Holanda goza de uno de los apodos más emblemáticos en la historia del futbol mundial, el de la 'Naranja Mecánica', un término surgido en el Mundial de Alemania 1974.

    Publicidad

    El sobrenombre en ocasiones se confunde con el título de la novela de Anthony Burgess publicada en los sesenta y que sirvió al famoso director Stanley Kubrick para filmar una película con ese mismo nombre en 1971. No obstante, el apodo del conjunto neerlandés está distante de tener relación con estas obras.

    La 'Naranja Mecánica' es un término muy vinculado a legendarias figuras de los Países Bajos como Rinus Michels o el mismísimo Johan Cruyff.

    ORIGEN DEL APODO DE LA NARANJA MECÁNICA PARA HOLANDA


    El director técnico Rinus Michels armó un revuelo importante en Europa al dirigir y llevar al protagonismo a equipos como Ajax y Barcelona, sobre todo a los de Ámsterdam en la década de los sesenta. Poco a poco se gestó un estilo tan peculiar como admirado de jugar: el futbol total.

    Esta fue la carta de presentación para Michels al llegar a dirigir a los Países Bajos para el Mundial Alemania 1974. El futbol total apareció en la máxima justa para maravillar a todo el planeta, un estilo inspirado en la legendaria Hungría de 20 años atrás, con una posesión de pelota abrumadora, pases precisos, sin arriesgar de más para buscar huecos en las defensivas contrarias y una presión muy fuerte a la hora de recuperar el balón.

    En pocas palabras, todos los jugadores debían defender sin la pelota y ofender con ella, algo que exigía sacrificios posicionales. Siempre el compañero más cercano debía cubrir una posición descuidada al momento de buscar el balón o atacar. Holanda practicaba este futbol total con un uniforme anaranjado, la 'Oranje' (en neerlandés) era ya una realidad.

    Publicidad

    A este color se le sumó el estilo que tanto enamoró para practicar el futbol, una táctica mecanizada, prácticamente de entendimiento con los ojos cerrados y como un buen reloj, una característica que sumó al vistoso uniforme y dejar todo en la 'Naranja Mecánica'.

    Holanda llegó hasta la Final de esa Copa del Mundo, misma que perdió ante el anfitrión Alemania. Cuatro años después, sin Cruyff, repitió la hazaña aunque cayó ante otro anfitrión en el partido por el título: Argentina en 1978. El equipo comandado por Rinus Michels, si bien no logró levantar el trofeo más codiciado del planeta, sí fue considerado como el mejor equipo del mundo.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US