Francia

    Por qué apodan Les Bleus a la Selección de Francia: origen e historia del apodo

    Los galos buscarán defender su título en Qatar 2022 en el grupo D que comparten con Australia, Dinamarca y Túnez.


    Por:
    Juan Regis.
    Publicado el vie, 30 sept - 05:37 PM CDT. Actualizado el jue, 3 nov - 10:33 AM CST.

    Selección de Francia

    Imagen Getty Images
    Selección de Francia

    La selección de Francia es una de las favoritas para levantar nuevamente la Copa del Mundo en su edición Qatar 2022 y posee uno de los apodos más conocidos: Les Bleus.

    Publicidad

    La razón es simple: el color azul marino de sus playeras que los ha hecho famosos en todo el mundo.

    Pero Francia no siempre jugó con su clásico jersey azul, ya que en sus inicios echó mano de otros colores presentes en su bandera como el blanco y el rojo.

    Hasta 1919, el color blanco había tomado el protagonismo en la selección gala de futbol.

    La primera vez que el equipo presentó el uniforme con camiseta azul, shorts blancos y medias rojas fue en 1908 para enfrentar a Inglaterra.

    Fue 11 años después, con la creación de la Federación Francesa de Fútbol, que la playera azul se convirtió oficialmente en el uniforme que daría vida a Les Bleus.

    La atención de dicho color fue tal que Francia solo usó el blanco en una ocasión en un periodo de 41 (de 1919 a 1960) relegando a la camisa roja al tercer uniforme.

    El peculiar escudo de Les Bleus que presume al gallo galo también ha sufrido modificaciones con los años, ya sea porque la selección consiguió las famosas estrellas que los avalan como campeones del mundo o porque ameritaba una evolución en el diseño por la época.

    La primera estrella llegó en 1998, cuando Francia ganó la Copa del Mundo en casa al derrotar al todopoderoso Brasil.

    Fue hasta 2007 que el gallo galo sufrió un gran cambio al cambiar a un diseño más vanguardista con líneas que asemejan la figura del animal. El color amarillo dio paso a un dorado más tenue con la cresta en rojo.

    Para 2011 se mantuvo el diseño, pero este fue enmarcado en un escudo de color azul. Y finalmente para 2014, el ave volvió a lucir el esplendor de la cola y las patas con un diseño más rimbombante con la segunda estrella tras el título conseguido en Rusia 2018.

    Publicidad

    Para Qatar 2022 Francia contará con un plantel competitivo como suele hacerlo cada 4 años y en la Fase de Grupos competirá con Australia, Dinamarca y Túnez.

    En alianza con
    civicScienceLogo