null: nullpx
España

Por qué le dicen Furia Roja a la Selección de España: origen e historia del apodo

Fue en los Olímpicos de Amberes 1920 que el equipo de futbol se ganó el mote y Luis Aragonés lo reforzó desde 2004.
Publicado 23 Sep 2022 – 12:36 PM EDT | Actualizado 23 Sep 2022 – 12:36 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La Selección de España es considerada a lo largo de la historia uno de los equipos de mayor jerarquía a nivel mundial, pero fue en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 que su carácter dentro del campo y el color de su playera dieron vida al apodo de Furia Roja.

Sin embargo, con el paso del tiempo, fue denominada solo La Roja, un pseudónimo que Luis Aragonés reforzó y peleó a Chile, a quien se le conoce con el mismo sobrenombre, luego de que llegó al mando del combinado español en 2004 hasta llevarlo a ganar su segunda Eurocopa en 2008.

Fue ante Suecia que España mostró un carácter hosco en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920.

Algunos diarios españoles relatan el momento en el que Belauste pidió la pelota de manera enérgica al debutante Sabino en un saque de banda con la frase: “¡A mí, Sabino, el pelotón, que los arrollo!”, y con ello llegó el gol del empate ante los suecos para después Acedo convirtiera un par de minutos después el 2-1 que permitiera a España avanzar y más tarde pelear por una medalla que al final fue de plata.

España, con playera roja y un león dorado bordado en el pecho, se ganó el sobrenombre de Furia Roja por su manera de encarar a los rivales, pero fue Luis Aragonés que en su arribo al combinado español pidió que La Roja fuera un apodo que le diera identidad al equipo.

Aragonés lo llevó de nuevo a la gloria en 2008 para que después el cuadro ibérico se hiciera de la Copa del Mundo en 2010 y el bicampeonato europeo en 2012 con Vicente del Bosque al frente.

Fue en el Mundial de Brasil 2014 cuando la prensa jugó con el apodo de La Roja para ponerlo en juego en el partido entre España y Chile dentro de la fase de grupos; el ganador se haría acreedor al apodo. La selección sudamericana se impuso 0-2.

No obstante, y con el orgullo mancillado de los españoles, la Selección de España optó por diferenciarse del combinado andino como La Furia Roja para hacer honor a aquel pasaje histórico en su historia balompédica durante los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920.

Ahora, España o la Furia Roja, buscará sacar de nuevo el temple en la cancha, primero en el Grupo E que comparte con Alemania, Costa Rica y Japón, uno de los considerados “Grupo de la Muerte” y luego, de avanzar, rumbo a la conquista de lo que puede ser su segunda Copa del Mundo de la FIFA, aunque esta vez contra todo pronóstico, pues no es considerada una de las favoritas.

Cargando Video...
¿A que no sabías? La evolución de países participantes en los Mundiales
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EspañaMundial Qatar 2022

Más contenido de tu interés