null: nullpx
Qatar 2022

México vs Polonia: Los 5 apuntes tácticos del debut en Qatar 2022

El Tri de Martino y el equipo de Robert Lewandowski terminaron por neutralizarse en la Copa del Mundo.
Publicado 22 Nov 2022 – 06:19 PM EST | Actualizado 22 Nov 2022 – 06:38 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

México comenzó su camino en Qatar 2022 con un empate sin goles ante Polonia en duelo correspondiente al grupo B disputado en el estadio 974 de Doha.

Por cuarta ocasión en su aventura en la Copa del Mundo, la Selección Mexicana debuta en el magno torneo con una igualada: algo que no sucedía desde Sudáfrica 2010, mas desde 1970 no debutaba sin anotar o recibir tantos.

En el duelo de estrategias, Gerardo Martino plantó al Tri con su clásico 1-4-3-3, mientras que Czeslaw Michieniewicz mandó al campo a Polonia con un 1-4-5-1. El resultado: igualada sin goles, en un partido con 61 por ciento de posesión para México y 39 por ciento para los europeos.

Si bien en general puede haber sensaciones encontradas, la paz de no perder a pesar del penal en contra marcado, la idolatría a Guillermo Ochoa y la amargura por no poder vencer en un duelo ganable, hubo aspectos tácticos que condicionaron el resultado.

Jorge Sánchez catapulta a Hirving Lozano


La Selección Mexicana encontró su principal vía de ataque por su banda derecha con Chucky como protagonista, pero con un aporte vital del lateral del Ajax.

El comportamiento de Jorge Sánchez fue jugar más por carriles internos que por fuera, esto fijó al lateral-volante izquierdo polaco y le permitió a Hirving Lozano jugar mano a mano ante su marcador, Bartosz Beresynski.

Al final, Lozano contribuyó con 11 centros o pases que buscaron rematador en el área, situación que se pudo concretar muy poco, pero que fue la mayor amenaza mexicana ante Polonia en su debut en Qatar 2022.

Edson, ante el plan de Polonia


La gestión de Czeslaw Michieniewicz ha sido honesta. Su equipo no alteró el modelo de juego que mostró a lo largo de los 9 duelos previos en los que estuvo a su cargo.

La tendencia de las Águilas Blancas es defender en un bloque medio o bajo, mucho más en su campo que en el de su rival, para robar y atacar con velocidad. Su camino predilecto, quizá el único: balones largos a Robert Lewandowski para que los reciba y active a sus compañeros que se incorporan al ataque.

Ante este escenario, la presencia de Edson Álvarez en el mediocampo brilló, pues fue él quien se encargó de acosar al ariete del FC Barcelona. Si bien Lewy ganó 8 de los 12 duelos aéreos que sostuvo en el partido, solo atinó el 54 por ciento de sus pases.

México prioriza el exterior y el olvida el interior


Como se mencionó, el Tri apostó por dañar a Polonia por las bandas (la derecha mexicana sobre todo). No obstante, prácticamente olvidó lastimar por carriles centrales.

Más allá de los centros al área, hubo poco bombardeo de la Selección Mexicana a Polonia, y es que el juego entre líneas del equipo nacional fue escaso: Alexis Vega, de tendencia a jugar dentro no tuvo un solo pase clave ni disparo a portería (hizo intentos desviados), y Henry Martín no tiró al marco (solo 1 cabezazo a gol).

Incluso, uno un lapso del juego, pasado el minuto 70, en el que los tres centrocampistas de México se paraban en línea a lo ancho del campo. Eso privó de progresar por dentro hacia la meta rival. Una de las pocas veces que se logró, casi termina en gol: pase al hueco de Luis Chávez a Jesús Gallardo en el primer tiempo.

Mucha tensión y poca explosión: los tiros a gol


El partido fue disputado entre México y Polonia en el debut de ambas en Qatar 2022 fue disputado e incluso ríspido por momentos. Claro síntoma de una neutralización de fuerzas.

El Tri se atascó ante el 1-4-4-1-1 de las Águilas Blancas en defensa, mientras que los polacos fueron bien controlados por los mexicanos tanto a balón parado como en el juego directo a Lewandowski.

La consecuencia de este escenario fueron solo 4 tiros al marco de la Selección Mexicana, por 2 de Polonia (incluido el penalti cobrado al 58’). Escasas ocasiones claras en este partido del grupo B del Mundial.

El partido se empató en las áreas


Sin duda alguna, los dos nombres propios del México vs Polonia de la actual Copa del Mundo fueron los de Guillermo Ochoa y Wojciech Szczesny, ambos porteros.

En el caso de Memo, solo tuvo dos atajadas a lo largo del juego, pero una de ellas fue el tiro penal cobrado por Robert Lewandowski. Su leyenda con el Tri en Mundiales es innegable.

Por su parte, Szczesny, guardameta de la Juventus, puso a salvo su marco en cuatro ocasiones; una de ellas, con un fiera reacción tras remate en el área de Henry Martin.

*Con datos de Sofascore

Cargando Video...
¡Súper Ochoa! Memo ataja penal a Lewandowski y rescata empate del Tri
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Qatar 2022MéxicoPolonia

Más contenido de tu interés