null: nullpx

Vela vs Ibra: "Para el espectáculo es fantástico tener dos jugadores de esa calidad"

Las dos máximas individualidades de MLS se enfrentan en un duelo final por la supremacía en Los Ángeles, en un partido clave dentro de la clasificación de la Conferencia Oeste.
24 Ago 2019 – 1:22 AM EDT

Por Enrique Gutiérrez

En su corto historial, el derbi angelino nos ha regalado partidos memorables. Es, en poco tiempo, una rivalidad auténtica; con matices de epopeya, donde la narrativa va dando giros dramáticos, con héroes y villanos dependiendo de la óptica de cada aficionado.

Los dos principales protagonistas: Carlos Vela por parte de LAFC, y Zlatan Ibrahimovic defendiendo los intereses de LA Galaxy, son personajes dignos de historietas que han llevado con orgullo el estandarte de sus colores y han dado vida a este nuevo ‘clásico’ futbolístico, que esta semana se disputará dentro del marco de la Heineken Rivalry Week.


“Los dos jugadores son grandes. Lo han mostrado en su carrera y lo muestran ahora”, dijo Sebastian Lletget, mediocampista del Galaxy.

Y es que, tanto Vela como ‘Ibra’ se han echado su respectivo equipo al hombro desde su llegada a la MLS, que fue prácticamente al mismo tiempo. El mexicano comenzó la temporada 2018 junto al equipo aurinegro, que en ese entonces era en más nuevo de la liga, mientras que el sueco llegó al Galaxy un mes después de comenzada esa campaña.


Desde entonces, la guerra por la supremacía en la ciudad de Los Ángeles, y por la atención de los reflectores, ha sido intensa. Aunque el ex-jugador del Arsenal y la Real Sociedad está guiando a su equipo en una de las temporadas más exitosas en la historia de la liga, es el nórdico quien lleva la ventaja en enfrentamientos directos.

En cuatro partidos entre los dos equipos, el Galaxy ha ganado dos. Los otros dos choques terminaron en empate.

LAFC aún busca su primera victoria en la serie. Asimismo, seis de los más de 500 goles en la carrera de Zlatan han sido en contra de LAFC, incluyendo un ‘hat trick’ en la edición más reciente de este duelo que se disputó en julio. Vela, en cambio, ha marcado cinco tantos ante los galácticos, incluyendo dos dobletes.


La quinta edición se disputará el domingo en el Banc of California Stadium. Este partido encuentra a Carlos y Zlatan atravesando un gran momento. El nacido en Cancún, rompiendo récords, liderando la liga con 26 goles - además de 15 asistencias -, y fresco de haber anotado uno de los mejores goles de la temporada ante San José Earthquakes. Una jugada que ha sido ‘viral’ en las redes sociales y que ha generado comentarios y reacciones positivas por parte de jugadores y aficionados por igual.

“Me da gusto que se reconozca mi trabajo. Siempre es positivo recibir ese tipo de halagos de gente que sabe de futbol, o aprecia el futbol”, declaró el goleador azteca. “Y me dan más ganas de querer seguir demostrando, de querer disfrutar en el campo para hacer disfrutar (a los demás)”.


El capitán del Galaxy no desentona ni le pierde paso al capitán de LAFC. Con cuatro goles en los últimos dos partidos, que le valieron ser nombrado el ‘Jugador de la Semana 24’ en la MLS, Ibrahimovic ha llegado a 20 anotaciones en lo que va del año. Los dos jugadores son candidatos al reconocimiento como el más valioso de la liga. Y aunque por números Vela parece tener cierta ventaja, el partido del domingo podría influir en la votación que se realiza al final de la temporada.

“Trato de ayudar a que mi equipo anote lo más posible. Él hace lo mismo, ese es nuestro trabajo como delanteros, anotar goles y crear oportunidades. Una semana uno anota más, y para la otra semana el otro anota más. Pero lo importante es la continuidad durante toda la temporada”, dijo Ibrahimovic de cara al enfrentamiento del fin de semana.


Los duelos LAFC-LA Galaxy van a la par del enfrentamiento entre los dos jugadores designados. Es un ingrediente esencial en la rivalidad deportiva, como lo señaló el ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto, timonel del Galaxy.

“Es muy bueno que se enfrenten los dos equipos. Ya pasó hace un mes: Zlatan hizo tres goles y Vela hizo dos. Es muy bueno, quizás uno como entrenador lo sufre, a favor o en contra, pero para el espectáculo es fantástico tener dos jugadores de esa calidad”, comentó GBS.


En 53 partidos en MLS Vela ha marcado 40 goles y sumado 28 asistencias. En cinco partidos menos, Ibrahimovic ha mandado el balón a las redes 42 veces, aunadas a 13 asistencias. Dos estrellas en plenitud, que le dan un color especial a la liga y al enfrentamiento llamado ‘El Tráfico’.

“El trabajo mío es apoyar a ‘Ibra’ en diferentes formas: en jugar, afuera de la cancha. Somos compañeros y lo tengo que apoyar”, dijo Lletget. “Y Carlos está pasando un muy buen momento pero, es un partido y nos tenemos que enfocar y pararlo”.

Aunque todos los equipos han intentado hacer lo mismo, ‘parar’ a ‘Cracklitos’ ha sido una tarea casi imposible.

“(Nadie) ha tenido una temporada como la que está teniendo Carlos. Basta con mirar los puntos totales, los goles, las asistencias, nadie ha hecho eso en la MLS”, dijo el central de LAFC Walker Zimmerman. “La forma en que ha producido, que ha elevado su juego en momentos importantes… y el domingo tendrá otra oportunidad de demostrar porque debe ser el MVP de esta liga”.


Así que el del domingo será un juego que puede dejar establecido que LAFC es el candidato más sólido a ganar la Copa MLS, o demostrar que el Galaxy le tiene tomada la medida al equipo dirigido por Bob Bradley. Pero también sentará una base para poder determinar cual de estos dos jugadores hace valer más su peso dentro de la cancha.

El partido LAFC vs LA Galaxy se disputará el domingo a las 10:30 p.m ET (FS1, FOX Deportes) en el coloso de la Figueroa St. en el sur-centro de Los Angeles.


RELACIONADOS:MLSLos Angeles Football ClubLA Galaxy

Más contenido de tu interés