null: nullpx

Vela - Martínez: un duelo cuerpo a cuerpo para dar con el Botín de Oro en MLS

Apenas tres tantos de diferencia separan al mexicano del venezolano en la recta final de la temporada regular.
13 Ago 2019 – 12:47 PM EDT

El vigente dueño del Botín de Oro de la MLS vuelve a entrar en escena, con la intención de repetir en 2019. Justo cuando la temporada regular de la liga norteamericana entra en su recta final, Josef Martínez alza la mano para dar pelea en la lucha por ser nuevamente el máximo artillero de Major League Soccer.


Cuando todo parecía que la disputa anotadora quedaba exclusivamente reservada para Carlos Vela y Zlatan Ibrahimovic -los máximos referentes de los clubes de Los Ángeles-, el venezolano de Atlanta United protagoniza una espectacular 'remontada', y ya se ubica a apenas tres tantos del mexicano, tras desplazar de la segunda posición al legendario sueco.

A Josef le costó bastante entrar en ritmo goleador en la liga. El cambio de sistema operado por la llegada del entrenador Frank de Boer modificó el movimiento y funcionamiento de las piezas de 'las Cinco Bandas'. Ese factor, sumado al proceso de adaptación al juego de Gonzalo Martínez -quien reemplaza a Miguel Almirón en el equipo campeón- dejó la explosión goleadora del 'vinotinto' en cámara lenta en las primeras semanas de la campaña.


Pero hoy el número 7 muestra con orgullo 20 goles en la temporada regular. Una cifra que un par de temporadas atrás podrían haberle valido para quedarse con el Botín de Oro. La progresión goleadora del delantero es notable en semanas recientes. Martínez acaba de romper un récord historico de MLS al anotar al menos un gol en sus últimos diez partidos de liga. Pero uno solo toma conciencia de lo conseguido por el vigente Jugador Más Valioso de la liga al desgranar al detalle sus apariciones más recientes:

- Anotó dos goles en la victoria 2-1 ante New York City FC del domingo;
- Marcó un tanto y generó otro el 3 de agosto en el 3-0 frente a LA Galaxy;
- Hizo un gol en la derrota 4-3 frente a LAFC del 26 de julio;
- Subió su nombre al marcador en el 2-0 contra D.C. United del 21 de julio;
- El 17 de julio hizo dos tantos en el 5-0 de Atlanta United ante Houston Dynamo;
- Logró el empate parcial 1-1 en un partido que su equipo terminó perdiendo 2-1 ante Seattle Sounders el 14 de julio;
- Registró un doblete en el 3-3 ante New York Red Bulls del 7 de julio;
- Antes de partir a la Copa América, hizo los dos goles del 2-0 sobre Chicago Fire del 1 de junio;
- El 29 de mayo marcó dos tantos en tiempo de descuento en el 3-0 de Atlanta United contra Minnesota United;
- Fue el autor de un gol para Atlanta el 24 de mayo, en una derrota 2-1 ante Real Salt Lake.


CARLOS VELA 23 vs JOSEF MARTÍNEZ 20

El resultado parcial de estos dos grandes goleadores está planteado de esta manera, pasada la Semana 23 de la temporada regular.

El mexicano ha marcado 23 goles (cinco de ellos de penal) en 23 partidos de liga jugados este año con la camiseta de LAFC. Lo suyo ha sido un degoteo constante de talento y celebraciones de gol, dentro de un año que para 'el Bombardero' puede resultar absolutamente consagratorio.


Martínez llegó a las dos decenas de tantos (también, con cinco de ellos desde el punto penal) en 22 encuentros de temporada regular con Atlanta United.

Los Angeles Football Club ha jugado 24 encuentros y le quedan diez para finalizar la temporada regular, momento de 'corte' para definir al máximo goleador de la campaña. El cuadro rojinegro ya disputó 25 encuentros y le restan nueve para llegar al final de la temporada.

Solo tres goles distancian a Vela de Martínez. Dos artilleros prolíficos, capaces de recortar o ampliar distancias de manera sensible con una buena tarde de fútbol. Está para cualquiera de los dos. Ambos lo disputarán hasta el último juego, con la meta del récord de 31 goles establecido por el propio Josef el año pasado. Sin rencillas ni anomosidades. Ambos cracks mantienen una excelente relación a nivel personal y disfrutan poder definir este reconocimiento en las semanas finales del curso.

Zlatan Ibrahimovic (con 16 goles) y el resto de los atacantes de la liga parecen estar fuera de juego en esta disputa. El Botín de Oro -casi seguro- volverá a hablar en español en 2019.


Más contenido de tu interés