Atlanta United FC

    Tras una dura etapa de adaptación inicial, 'Pity' Martínez comienza a iluminar a Atlanta

    Las primeras semanas de competición incial para el mejor futbolista de Sudamérica en 2018 fueron un camino lleno de escollos. El 10 se sacude las malas sensaciones gracias a su primer gol para el campeón de MLS.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.
    Publicado el 15 may 19 - 02:29 PM CDT. Actualizado el 15 may 19 - 02:29 PM CDT.


    Video Terminó la espera: Gonzalo 'Pity' Martínez se estrena en la MLS y da ventaja al Atlanta United
    El mediocampista argentino, anota un verdadero golazo, su primero en la liga y frente a su público consigue el 1-0 sobre Orlando City
    youtubeLogoOutline
    0:58 mins

    El primer gol llegó, y eso -de manera inevitable- implica tranquilidad y cierta sensación de redención. 'Pity' Martínez, sus compañeros y el cuerpo técnico lo sabián, pero no habían tenido la oportunidad de mostrarlo en público. El 10 argentino es un gran jugador -no hay sorpresas ni falacias en esa afirmación- y el gran público norteamericano comienza a apreciar de cerca el prestigio que el mendocino forjó en sus años de carrera en River Plate, tras lograr el 1-0 de su nuevo equipo frente a Orlando City.


    No fue fácil para Gonzalo Martínez. Pese a haber llegado al club con mayor potencia financiera y deportiva de toda Major League Soccer, el inicio fue mucho más áspero de que se hubiera podido anticipar. Tanto a nivel colectivo como individual.

    Publicidad

    El enroque de entrenadores por el que 'Tata' Martino dejó al vigente campeón de la MLS para ser sustituido por Frank de Boer fue traumático. Los equipos del argentino y del holandés no juegan 'a lo mismo'. Y 'las Cinco Bandas' lo sufrieron en carne propia. Todo indica que ese padecimiento -concesiones mediante, de parte de plantel y cuerpo técnico- llegó a su fin, pero sin dudas dejó a algunos jugadores como el recién llegado 'Pity' bastante tocados en el arranque de la temporada 2019.


    El plantel de Atlanta este año esprácticamente es el mismo que alzó la MLS Cup en diciembre. Con la enorme salvedad de la salida de Miguel Almirón, la mejor individualidad del conjunto campeón, quien finalmente fue reemplazado por Gonzalo Martínez. 10 por 10. Una ecuación fácil sobre el papel, pero que en la práctica supuso una adaptación a las condiciones y a los rasgos sobresalientes del argentino, que es un futbolista distinto al paraguayo.

    El congestionado calendario internacional y local de Atlanta United -sumada a la convocatoria reciente del volante a la selección argentina- fueron factores que, aunque menores, atentaron un poco en contra de dar con la preparación justa para que 'Pity' Martínez lograra asentarse de manera más estable en el club y en la liga.


    Esas son cuestiones absolutamente futbolísticas. Pero, como ocurre en cualquier otro caso de
    desarraigo, el jugador franquicia ha padecido angustias, situaciones a las que uno debe asimilarse rápidamente, y -en menor medida- ha tenido que moverse en un ambiente en el que todavía no es reconocido públicamente como sí lo fue en su país natal.

    Publicidad

    Durante varias semanas Gonzalo vivió lejos de sus familiares más directos (hoy ya con él en Estados Unidos). También ha pasado de jugar como local en el césped del Monumental del barrio porteño de Núñez a tener que desenvolverse en la superficie artificial del fantástico Mercedes-Benz Stadium. Y, además, Martínez recibió en poco tiempo una alta exposición al factor cultural que representa entrar a MLS.


    El deporte y el juego son los mismos que en Sudamérica o Europa, pero esta liga tiene algunas
    particularidades extraordinarias, como el hecho de que la prensa tiene acceso absoluto e inmediato a los vestuarios tras los partidos. Como otros ilustres recién llegados a Major League Soccer, el enganche se mostró sorprendido por la nueva realidad que le toca vivir en esta experiencia norteamericana a la que todavía busca adaptarse.

    Todos estos son datos y sensaciones, que también deben lugar en el análisis de los motivos que han demorado la confirmación del valor de 'Pity' dentro de MLS.


    Con algo más del primer cuarto de la temporada regular consumidoy jugado, Atlanta United ya está dentro de los puestos de teórica clasificación a la postemporada. A esta altura del partido, los equipos comienzan a brindar sensaciones certeras del camino que tomarán durante el año. El espanto de los primeros encuentros del año se disipó. Hoy #ATLUTD tiene por delante una perspectiva mucho más favorable y esperanzadora de cara a lo que ocurrirá en septiembre y octubre, cuando todo comience a definirse de manera permanente.

    Publicidad

    Desde ahora hasta ese momento resta mucho por ocurrir. 'Pity' Martínez comienza a dar con la tranquilidad y confianza que buscaba desde su llegada a Atlanta United. La conversación en torno al argentino comienza a ser en tono positivo e ilusionante. El enganche acaba de ser incluido en la preconvocatoria de la selección argentina de cara a la Copa América de este año en Brasil.


    La adaptación no fue fácil. De hecho, es un proceso todavía en desarrollo. Pero Gonzalo Martínez ya se para sobre los cimientos de la que tiene todo para terminar siendo una positiva primera temporada en MLS. Tras las tempestades iniciales, 'Pity' navega ahora lejos de las marejadas y con un rumbo más claro y certero.


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo