null: nullpx

Tras años de pruebas y ensayos la MLS se apresta a poner en marcha el videoarbitraje

El Árbitro Asistente en Video -o VAR, en su sigla en inglés- comenzará a usarse en los partidos de la liga norteamericana desde el sábado 5 de agosto.
1 Ago 2017 – 5:20 PM EDT

La MLS entrará en una nueva era cuando a partir del 5 de agosto introduzca en todos sus partidos la revisión de jugadas a través del video. Una fecha que pondrá fin a más de tres años de trabajo para implementar el sistema.

A día de hoy la revisión de jugadas en video no forma parte de las reglas del juego del fútbol, pero la International Football Association Board (IFAB) -la entidad que supervisa esa normativa- podría tomar una decisión final sobre este tema en 2018 o 2019. La MLS es una de las pocas ligas en el mundo que pondrán en marcha el sistema del Árbitro Asistente en Video (VAR, de acuerdo con su sigla en inglés) de manera oficial.


Las pruebas en la primera división norteamericana comenzaron en 2014, y durante esa temporada y la de 2015 los equipos de Philadelphia Union, Real Salt Lake y Vancouver Whitecaps pusieron a disposición sus estadios para que se efectuaran los primeros y rudimentarios ensayos en cada partido que disputaron como local. Durante ese lapso de tiempo un árbitro recibiría en una cabina las imágenes en directo de esos encuentros para ‘medir’ la cantidad de faltas, el tiempo que se consume desde que se produce una falta hasta que la jugada se reanuda y otro tipo de información valiosa.

Al final de 2015, con 102 encuentros de temporada regular analizados, la MLS supo que -en promedio- se insumen 60 segundos para que un partido se reanude después de una tarjeta roja, y 90 para que eso se haga después de un gol. Tiempo más que suficiente, de acuerdo con la liga, para que un árbitro asistente pueda brindar su opinión al árbitro principal sobre jugadas dudosas, tras revisar las mismas en pantallas de video.


Mientras esa información era recogida, la MLS y PRO, el colectivo que supervisa la actuación de los árbitros profesionales en Estados Unidos y Canadá, mantenían contacto frecuente con la IFAB para elaborar un protocolo sobre la revisión de jugadas en video. Se llegó a la conclusión de que las acciones que podrían ser revisadas serían jugadas que involucraran goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidad.

La ‘International Board’, integrada por las federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte y la FIFA, no publicó su protocolo hasta marzo de 2016, y solicitó a la MLS que no efectuara pruebas del sistema hasta que esas recomendaciones fueran hechas públicas.


Apenas dos meses después de la publicación de su protocolo, la IFAB recompensó el interés de la MLS en junio del pasado año, al seleccionarla como una de las seis ligas del mundo que contaron con aprobación para poner en marcha el sistema durante los siguientes “dos o tres años”. En agosto de 2016 la IFAB dio el visto bueno para que la revisión de jugadas en video se pusiera a prueba en la USL. El 12 de agosto del año pasado New York Red Bulls II y Orlando City B fueron los primeros equipos en el mundo en disputar un partido supervisado por esta tecnología.

Tras una serie de ensayos en el Red Bull Arena, en diciembre de 2016 Don Garber -Comisionado de la MLS- anunció que la liga comenzaría a poner a prueba el Árbitro Asistente en Video en la primera mitad de la temporada regular de 2017, con el objetivo de comenzar a usarlo de manera oficial tras el All-Star Game de este año.


Los estadios donde actúan los 22 equipos de la MLS cuentan con el sistema para efectuar la revisión de jugadas en video, que comenzó a instalarse a inicios del corriente año. La liga confía en que el mecanismo del Árbitro Asistente en Video funcionará correctamente a partir del 5 de agosto. Los árbitros que se desempeñan en la MLS han sido entrenados a conciencia desde hace tiempo. PRO ha contratado al exárbitro de la Premier League inglesa Howard Webb para controlar las operaciones de la revisión de jugadas en video.

Bajo la supervisión de Webb, cada árbitro de PRO ha estado a cargo de al menos un partido con revisión de jugadas en video, ya sea en encuentros de temporada regular, pretemporada, USL o en la Generation adidas Cup.


“Vemos que ellos se han vuelto más eficiente”, explicó Webb. “Nos ha beneficiado el hecho de no apresurar el proceso. De hecho, IFAB estipuló que deseaba entre tres y seis meses de prácticas previas en los países en los que se pondrá en marcha el sistema. Hay que hacer un proceso, y es lo que hemos hecho. Creo que estaremos tan bien preparados como cualquier otro país cuando lo usemos de manera oficial”.

En las primeras semanas de implementación la liga espera que algunos segundos o minutos se agreguen en determinados partidos debido al inicio de la implementación del VAR. Pero espera que eso sea visto como un inconveniente menor en comparación con lo que sería que un partido se definiera por una decisión incorrecta.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés