null: nullpx
Portland Timbers CF

Todo Portland Timbers trabaja para que el crack Brian Fernandez se sienta como en casa

El gerente general del equipo de 'los Leñadores' brindó detalles sobre el proceso de adaptación del exjugador de Necaxa a su nueva vida en Estados Unidos.
3 Jul 2019 – 3:49 PM EDT

Al cerrar su transferencia de Necaxa a Portland Timbers, Brian Fernandez estaba en buenas manos. Todos los temores, problemas y dudas que afloran a la hora de cambiar de ciudad, de país, de liga y hasta de idioma fueron diligentemente atendidos por la dirigencia del equipo de la región de Cascadia. Especialmente por el gerente general Gavin Wilkinson.

"Salté de un lugar a otro, viví en muchos países diferentes, siempre buscando mejores contratos", comentó a MLSsoccer.com el exfutbolista neocelandés. "Jugué en seis países diferentes. Eso significa mudarte, lidiar con nuevos idiomas. En muchos casos te las tenías que arreglar por tu cuenta. Siempre entrabas en ámbitos desconocidos. Pero esto se trata de una cuestión de respeto. Traemos a un jugador, al que le pedimos que actúe y se preocupe por el equipo... pero tiene que haber un motivo para eso. Tiene que haber un nivel de respeto. No puede ser solo 'hay esta transacción, eres un buen jugador, sal y demuéstralo'".


Fernandez, el fichaje más caro en la historia de Timbers, es el último extranjero en llegar al club. La transición por ahora va de la manera pensada.

"Se trata de que se aclimate tan pronto le sea posible, haciéndolo sentir parte del club", insistió Wilkinson. "Para un futbolista que habla solo español, los desafíos son mayores. Tenemos un personal tremendo, y muchos de ellos se enfocan en el vínculo con los jugadores. Como Brian fue nuestra única contratación en esa época del año fuimos capaces de poner más recursos en él, le cuidamos un poco más y le brindamos atención".

¿A qué se refiere Wilkinson cuando habla de cuidado y atención?

"Significa encontrarle un lugar para vivir lo antes posible, asegurarse de que su familia pueda mudarse y cuente con las visas necesarias, que pueda abrir una cuenta bancaria, que tenga su teléfono celular... Todas esas cosas se consiguen de inmediato para que se encuentre cómodo a su llegada", detalló el ejecutivo. "También eso significa llevarlo al entrenamiento, asegurarse de hablar con los cocineros para saber qué come, encontrarle supermercados... Todo. Es una lista extensa de cosas para hacer. Creo que hacemos un buen trabajo al cuidar a nuestros jugadores".


Wilkinson está verdaderamente sorprendido con Brian Fernandez. " Aparte de los momentos especiales que tiene en la cancha, sigue trabajando duro, se mantiene con los pies en el suelo y es humilde. Una de las cosas que han impresionado a todo el mundo en el vestuario es que pese a que en la cancha es un individuo muy enérgico, en realidad es muy respetuoso. Se preocupa por las relaciones en el vestuario y dentro del club".

Portland Timbers cuenta con dos jugadores muy especiales, que están haciendo la vida más fácil a Fernandez: Diego Valeri y Sebastián Blanco, también argentinos.

"Son dos futbolistas de nota, que han estado fenomenales al llevarlo bajo sus alas, asegurándose que Brian tiene todo lo que necesita", reveló Wilkinson. "Se une a sus familias para cenar, y comparte el cuarto con Diego en los partidos como visitante".


El idioma puede llegar a ser el gran obstáculo a vencer para Brian. A ntes de firmar su contrato, Fernandez expresó de manera frontal sus temores y sus dudas.

"Es muy respetuoso y honesto; estaba muy preocupado con el inglés", explicó Wilkinson. "Quería estar seguro de que se podría identificar con el equipo. Nuestro club es muy bilingüe, y eso fue un argumento poderoso para convencerlo. Nos dijo 'Miren, el fútbol es mi vida, pero no estoy seguro de ser capaz de aprender inglés demasiado rápido'".

Pero las cosas no se le están demasiado mal en ese sentido. "Apenas aterrizó nos preguntó '¿Cuándo comienzo con mis clases de inglés?'", concluyó el gerente general de Timbers. "Ahora es él quien nos está poniendo presión a nosotros para aprender".


RELACIONADOS:Portland Timbers CFNecaxa

Más contenido de tu interés