Todo el mundo futbolístico coincide en que uno de los factores más lindos en el fútbol es el color, el sentir, el aliento, la identificación y la presencia que una afición puede desempeñar y tener en pro de un equipo.
Seattle Sounders, el Tigres de la MLS por su apasionada afición
La afición Esmeralda y la Incomparable son reyes en sus respectivas ligas con un singular e interminable apoyo que es parte de la identidad de sus equipos.
Pocas cosas tan tristes en entornos de fútbol como un estadio vacío, sin afición, como lo son los horrendos partidos a puertas cerradas.
Es por ello que es casi inevitable, cuando se habla de alguna liga en particular, preguntarse cuál equipo cuenta con la mejor afición de dicho país/región. Está claro que la respuesta es subjetiva, y habría que considerar varios factores. Pero en general, amén de sus máximos rivales, tanto en la Liga MX como en la MLS, el consensó es claro en cuanto a cuales son las mejores aficiones de las dos ligas más importantes en la zona de CONCACAF.
En la MLS esa distinción le pertenece a Seattle Sounders. Su contraparte en la Liga MX recae en los Tigres de la UANL.
Desde luego que los fanáticos de Portland Timbers y la hinchada del Monterrey no estarán de acuerdo, y aficionados de cualquier otro equipo tendrán sus argumentos válidos para refutar el consenso, pero siendo sinceros es difícil igualar lo de Sounders y Tigres.
Apasionada, intensa, alienta sin parar. Ya sea bajo un intenso sol, una diluvial lluvia, viento febril, nieve, en casa o de visita, están presentes para apoyar a los suyos. Rituales, canticos, marchas, mantas, protestas. Aspectos que podrían describir tanto a la afición Esmeralda como a la felina.
Sus fanáticos viven sus vidas alrededor de los partidos de sus equipos. Su cultura futbolística se traslada a prácticamente todos los ámbitos de sus existencias.
La afición de Tigres se autodenomina una afición de “Incomparables” y los Libres y Lokos es una de las barras mas reconocidas. La afición de los Sounders cuenta con una ruidosa afición que incluso tiene una banda musical de marcha y los Emerald City Supporters son de las barras más reconocidas.
Ambas aficiones son numerosas, agotan los bonos disponibles temporada a temporada, se aguantaron apoyar a sus consentidas escuadras cuando jugaron en segundas divisiones, sufren pero siguen fieles aun cuando sus archirrivales los tienen de hijos en partidos de vida o muerte, se han conformado con tener que ser locales en estadios de los cuales tienen un lazo a su institución pero a final de cuentas son intrusos en campos en los que también se juega el otro fútbol.
Desde hace años, tanto Tigres como Sounders han intentado retribuirle a sus aficiones con equipos fuertes, que temporada a temporada sean candidatos, que los representen en la cancha de la mejor manera posible y que ganen títulos. A veces les ha funcionado, a veces no.
Pero aunque en sus ligas estén lejos de ser los multicampeones reyes de copas que ocupan los América, LA Galaxy, Guadalajara, DC United, el puesto de la afición #1 continua en una larga racha invicta. Y quizás, por primera vez en la historia y entrando en una sintonía con los astros (franceses y uruguayos principalmente), podrían terminar el año como campeones de sus respectivas ligas.
O quizás terminen en la orilla, pero sus aficiones seguirán en primer plano, porque una Liga MX sin la afición de Tigres y una MLS sin la de Sounders, es desde hace rato, inimaginable.