null: nullpx

¿Por qué los jugadores de tu equipo todavía no entrenan?

Mientras varios de los clubes de MLS habilitaron prácticas individuales, otros siguen aguardando.
12 May 2020 – 01:17 PM EDT

Desde mediados de la semana pasada un buen puñado de clubes de Major League Soccer abrieron las puertas de sus instalaciones para permitir que allí se desarrollen entrenamientos individuales y voluntarios de los jugadores de sus planteles. La medida es vista como un gran paso adelante dentro de la crisis planteada en la liga norteamericana por el despliegue de la pandemia de COVID-19, que obligó a suspender partidos y entrenamientos en MLS a inicios del mes de marzo.

Para equipos como Houston Dynamo, Atlanta United o Inter Miami -solo por mencionar a tres de las franquicias que ya estrenaron esta modalidad- la carretera hacia el regreso hacia actividades más orgánicas e incluso los entrenamientos parece despejada, siempre atendiendo a las directivas en materia sanitaria que imparten MLS y las autoridades locales en cada mercado de la liga.


Pero todavía hay una cantidad importante de clubes que no han podido 'romper' la fase de aislamiento social y de entrenamientos hogareños para sus futbolistas. La lista de esos equipos es larga, e incluye a Seattle Sounders FC, el vigente campeón de Major League Soccer.

Las instrucciones sanitarias provenientes desde la gobernación del estado de Washington y el área urbana de la ciudad de Seattle no permiten de momento el tipo de actividad que sí está autorizada en otros puntos de Norteamérica. Para Brian Schmetzer -entrenador del conjunto esmeralda- la mera posibilidad de cambiar de entorno ya sería una noticia positiva para su grupo.


"Desde un punto de vista mental, creo que todo el mundo ha estado encerrado en su casa por un largo tiempo, y solo el hecho de salir sería bueno para los muchachos, aunque estén a una buena distancia dentro de sus cuadrantes en la cancha de entrenamiento. Sería bueno para ellos estar en el césped", expresó el técnico días atrás durante una teleconferencia.

En el otro extremo de Estados Unidos se vive una situación similar. "La realidad es que desafortunadamente no depende de nosotros. A nosotros, cuerpo técnico y jugadores, nos gustaría retornar lo más pronto posible", aseguró Efraín Juárez, asistente técnico de New York City FC a MLS Español. "Pero estamos en una situación complicada, más en nuestro estado. Nueva York es de los más afectados a nivel nacional y a nivel mundial, desafortunadamente".


"Y más allá de lo que podamos hacer o sugerir, depende mucho del gobierno, de si nos da autorización, de poder entrenar como otros equipos comenzaron a hacerlo. Ojal´á sea lo más pronto posible", agregó. "No depende meramente de nosotros. El club tiene que hacer un protocolo, extremar las medidas de sanitarias posibles, y el gobierno te lo tiene que aprobar. El club está haciendo lo humanamente posible para regresar lo más pronto posible. Ojalá sea así. Todos queremos regresar. Esperamos que el gobierno de el sí para poder hacerlo".

Con matices, en esa misma situación están los equipos que todavía no han podido regresar a sus centros de entrenamiento. Desde San Jose Earthquakes en el norte de California a Montréal Impact en Canadá, hay un grupo grande de clubes asentados en ciudades o zonas en las que todavía se impone el distanciamiento social y donde los entrenamientos en los clubes no están autorizados todavía.

Justamente, la situación en la que se encuentra el Impact es bastante notable. Si bien el domingo las autoridades de la provincia de Ontario autorizaron el retorno a la actividad individual en los equipos deportivos profesionales en Toronto (incluyendo a Toronto FC), lo mismo no ocurrió en la provincia de Québec, y eso afecta todavía al Impact. El departamente de salud pública a nivel local denegó el permiso solicitado por el club francófono.


"La decisión de Salud Pública es sorprendente, principalmente porque la propuesta del club incluye un protocolo para la reanudación del entrenamiento que hace del Nutrilait Centre un lugar claramente más limpio y más seguro para los jugadores que cualquier otro espacio público en la ciudad", expresó Montréal Impact al periódico The Journal of Montreal a través de un comunicado.

La situación es clara. Si el equipo con el que simpatizas todavía no inició la fase de entrenamientos individuales y voluntarios es porque las autoridades en el área de salud de las ciudades, estados o provincias en las que están esos equipos no lo consideran adecuado aun.

La salud individual y colectiva es prioridad en estos momentos. Major League Soccer y sus clubes están comprometidos a extremar las precauciones para alcanzar un nivel de seguridad que permita a los jugadores de todos sus equipos entrenar de manera responsable. Hasta que ese momento llegue, es necesario seguir confiando en las autoridades sanitarias y en los trabajadores esenciales, que tanto han hecho por preservar a la población en Norteamérica y contener en todo lo posible el avance del coronavirus.

Carlos Vela, 'The King', ya entrena con Los Ángeles FC

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés