null: nullpx

'Pity' Martínez y 'Kaku' Romero Gamarra: amigos y compañeros en Huracán, rivales en MLS

Los enganches surgieron del club de Parque Patricios y compartieron vestuario en divisiones inferiores y el primer equipo. La visita de Atlanta a RBNY será un gran marco para el reencuentro de ambos talentos.
16 May 2019 – 7:40 PM EDT

Un 10 nació en la ciudad mendocina de Guaymallén en junio de 1993. El otro 10 lo hizo en Ciudadela, en las afueras de Buenos Aires, en enero del '95. Lejanos en lo geográfico, pero cercanos en su despertar como profesionales del fútbol.


Gonzalo 'Pity' Martínez debutó en el primer equipo de Huracán el 10 de septiembre de 2011, siendo muy joven y cuando 'el Globo' competía en la desgastante Primera B Nacional, la segunda división del fútbol argentino. A Alejandro 'Kaku' Romero Gamarra le tomó un par de años más llegar a ese momento trascendente, y todavía el club del barrio de Parque Patricios estaba en la categoría de ascenso.


'Pity' y 'Kaku' surgieron de la misma cuna, comparten mucho de la visión del fútbol que veteranos maestros les enseñaron en 'la Quemita', el centro de entrenamiento de Huracán. Martínez jugó entre en el equipo porteño entre 2011 y 2014, mientras que Romero Gamarra lo hizo entre 2013 y 2017. Tiempo compartido en divisiones inferiores y en la máxima categoría.

Viejos recuerdos que se volverán a hacer carne el domingo (5 pm ET / FOX Deportes), cuando los enganches vuelvan a verse las caras en el duelo entre New York Red Bulls y Atlanta United, por la Semana 12 de la temporada regular.


A 'Pity' Martínez se lo reconoce a nivel internacional por su paso por River Plate, equipo con el
que destacó de manera especial en las últimas dos temporada, hasta llegar a ganar la Copa Libertadores en 2018. Pero toda su formación la hizo en las inmediaciones del Palacio Tomás Adolfo Ducó, el venerable estadio 'quemero'. El hoy jugador franquicia de Atlanta United llegó a la gloria con 'los Millonarios', pero honra a su origen cada vez que tiene oportunidad.

Para Romero Gamarra la historia es algo diferente. Antes de llegar a MLS, 'Kaku' hizo toda su
carrera en Huracán. Previamente a dejar la liga argentina para sumarse a Red Bulls, Romero Gamarra admitió haber aprendido trucos y formas de resolver jugadas de 'Pity', dos años mayor, y de alguna manera mentor en el inicio de su carrera.

Durante dos temporadas, 'Kaku' fue el suplente de 'Pity'. "Siempre lo respeté, porque es una buena persona y un buen jugador en esa posición. Traté de aprender de él cuando jugué a su lado", admitió el internacional con la selección de Paraguay tiempo atrás.

Admiración y amistad del uno con el otro. Cuando a fines del año pasado la selección argentina pasó por el área de Nueva York para jugar un amistoso, Martínez regaló su casaca 'albiceleste' a Romero Gamarra, presente en el estadio.


Después de su primer gol en MLS -ocurrido el último fin de semana- las cosas pintan de otro color para 'Pity', que llegó a 'las Cinco Bandas' por una cifra millonaria. Varias semanas de zozobra para el equipo de Frank de Boer fueron necesarias para que Atlanta United lograra instalarse entre las primeras posiciones de la Conferencia Este. La primera temporada de Martínez en la liga norteamericana comenzó de manera accidentada, pero los problemas graves ya se superaron.

'Kaku' transita su segundo año en Red Bulls. El curso 2018 finalizó de manera positiva, durante el invierno Romero Gamarra se dejó querer por 'las Águilas' del América, pero la transferencia nunca se concretó. El ambiente para el creativo en el cuadro taurino se enrareció, y las cosas no fueron a mejor cuando fue recientemente expulsado por lanzar un pelotazo a un espectador en Kansas City.


Nadie duda de la calidad de ambos 10. Desde que Martínez y Romero Gamarra comenzaron a
jugar partidos importantes en Huracán bajo la dirección táctica de Néstor Apuzzo siempre tuvieron algo para decir sobre un terreno de juego. 'Pity' todavía es un novato en Major League Soccer. Ya no es el caso de 'Kaku'. Pero los dos exHuracán todavía tienen mucho que demostrar en América del Norte.

Romero Gamarra debería ser uno de los encargados de ponerse a Red Bulls al hombro y encaminar al club de Nueva Jersey en una trayectoria definitivamente positiva, con el destino de protagonista que habitualmente tiene. Martínez -asentado en la liga y con su equipo en plenitud- tiene en su mano las cartas para dar prueba suficiente de que, definitivamente, estamos ante una de las nuevas grandes figuras de MLS.

Por sus actuales equipos, por el prestigio a nivel individual que siempre está en juego... y seguramente también por el fútbol en el que se formaron en las tardes y las mañanas en 'la Quemita'. 'Kaku' y 'Pity' estarán cara a cara en un duelo de grandes en la Conferencia Este. El perfecto césped del Red Bull Arena los espera.


RELACIONADOS:MLSNew York Red BullsAtlanta United FC

Más contenido de tu interés