Canadá

    Objetivo 2026: la selección de Canadá busca jugar ante 'grandes rivales'

    El seleccionador John Herdman busca amistosos ante rivales de mayor nivel o participar de competencias más establecidas, y alienta la convocatoria de jugadores con doble ciudadanía.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    John Herdman, seleccionador de Canadá.

    Imagen Ibrahem Alomari/REUTERS
    John Herdman, seleccionador de Canadá.

    La selección de Canadá quizás participó del grupo más duro de la Copa del Mundo 2022 en Qatar.

    Publicidad

    Dos semifinalistas del Mundial - Croacia y Marruecos- surgieron del Grupo F, en el que también jugaron el equipo nacional canadiense, además de Bélgica.

    Después de que Canadá quedara eliminado tras registrar dos derrotas y un empate (con un diferencial de -5 goles), el seleccionador John Herdman cree que en el futuro el equipo que finalizó en la primera posición en las eliminatorias de la Concacaf debe enfrentarse a rivales de calibre mundialista.

    "Tenemos que jugar contra grandes naciones, jugar grandes partidos y sentir qué es estar bajo presión ante esos jugadores de calidad", señaló Herdman durante una entrevista a CBC.


    Si bien Canadá logró su primera clasificación a una Copa del Mundo masculina en 36 años, les Rouges tuvieron escasas oportunidades frente a rivales de primer nivel futbolístico. Su camino en la eliminatoria comenzó en la Concacaf frente a rivales como Islas Cayman o Aruba, y finalizó en el Octagonal Final frente a Estados Unidos y México.

    Las limitaciones de programación significaron que Canadá no se sometió a pruebas de alto nivel internacional con la frecuencia necesaria, a pesar de los amistosos previos al torneo contra Japón y Uruguay.


    "Necesitábamos más partidos contra ese tipo de rivales", explicó Herdman. "Un error puede acarrear un castigo real. Creo que necesitábamos sentir algunas de esas consecuencias antes de ir a la Copa del Mundo, pero no lo hicimos".

    Ahora, Canadá se enfoca en ser uno de los tres países organizadores de la Copa del Mundo 2026, junto a México y Estados Unidos. Se asuma que para el próximo Mundial los tres países estarán clasificados de manera automática, como habitualmente ocurre con los países anfitriones. Canadá puede estar en la necesidad de tener que concertar amistosos de primer nivel o participar de torneos de diferente categoría, además de jugar en las próximas ediciones de la Copa Oro y la Nations League. Ya existen versiones de que los tres países norteamericanos podría ser parte de la Copa América de 2024.


    Herdman dijo además que se enfocan en convocar a jugadores con doble ciudadanía. Canadá se ha fortalecido con la diversidad que aportan figuras como Alphonso Davies, Jonathan David y Stephen
    Eustáquio, todos ellos elegibles por otras naciones.

    Publicidad

    "Pusimos los cimientos para 2026 y por ahora los próximos cuatro años se tratan de esforzarnos en reclutar a esos jugadores que están en la burbuja de la doble ciudadanía", continuó Herdman. "Les dimos una razón para creer que Canadá puede competir ahora y que somos una nación de fútbol".


    El seleccionador también destacó la necesidad de que los jugadores canadienses vayan a ligas del primer nivel, como ha ocurrido recientemente con los jugadores de CF Montréal Alistair Johnston e Ismaël Koné (transferidos la semana pasada al Celtic FC de Escocia y al Watford FC de Inglaterra.

    Tras algunos "momentos inolvidables" en el ciclo que llevó a la Copa Mundial 2022, Herdman y sus jugadores miran adelante.

    "Cuando este país abre sus puertas al resto del mundo, tenemos que estar listos", concluyó Herdman. "Tenemos que unirnos colectivamente ahora en el espíritu de lo que hemos logrado aquí y construir".


    Relacionados:
    Canadá
    MLS
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US