New York City FC

    New York City FC: aluvión de fichajes, expectativas, y ¿Neymar?

    David Lee, director deportivo del equipo celeste, dialogó con MLSsoccer.com para referirse al vibrante mercado estival de NYCFC, las posibilidades de luchar por los Playoffs y los rumores que vinculan al club con el crack brasileño.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    New York City FC

    Imagen © Mark Smith-USA TODAY Sports
    New York City FC

    Con excepción de Inter Miami CF -que sumó a Lionel Messi, Sergio Busquets y Jordi Alba- ningún equipo de MLS ha estado tan activo durante el verano 2023 como New York City FC.

    Publicidad

    Para el director deportivo del equipo, David Lee, fue algo histórico.

    "Para poner las cosas en contexto, si no me equivoco, creo que firmamos a cuatro jugadores en la ventana de transferencias de verano en los últimos cinco años, previo a este año", comentó Lee a MLSsoccer.com. "Pero este verano fichamos a seis jugadores, y otros tres salieron. Así que exponencialmente fue más grande que todo lo que habíamos tenido hasta ahora. Tremendamente atareado, muchos llamados de teléfono, mucho trabajo antes de la ventana de tranferencias, y obviamente durante la ventana, para asegurarnos de que podríamos mejorar al equipo".

    New York City FC necesita mejorar su plantel para intentar clasificar a los Playoffs: el equipo está en la posición número 13 de la Conferencia Este, 4 unidades por debajo de la línea de entrada a la postemporada, con 10 partidos todavía por jugar. En las últimas dos temporadas, NYCFC jugó las últimas dos Finales de la Conferencia Este, ganó dos trofeos (MLS Cup 2021 y Campeones Cup 2022), y no han dejado de estar en los Playoffs desde 2016 en adelante.

    En este mercado, el conjunto celeste incorporó al extremo Julián Fernández y al delantero Mounsef Bakrar (ambos jugadores de la Iniciativa Sub-22), al legendario Maxi Moralez regresó como agente libre, al defensor central Birk Risa, al extremo Alonso Martínez y al volante Andrés Perea (cedido por Philadelphia Union).

    "Quedan 10 partidos, y siete de esos son como locales. Son 30 puntos, casi un tercio de la temporada lo que queda por jugar", comentó Lee.

    Publicidad

    "Ahora se trata de que podamos integrar y amalgamar al grupo que tenemos porque si queremos actuar a un nivel similar o mejor al que hemos tenido en las últimas semanas -dejando de lado el partido ante Red Bulls- creo que vamos a alcanzar los resultados que queremos para el resto de la temporada y eso se convertirá en la clasificación a los Playoffs. Luego, como siempre ocurre en MLS, se tratará de ver si los equipos pueden manejar la competición en los Playoffs, que es completamente diferente a la de la temporada regular".


    TIEMPO DE CAMBIO

    El pasado invierno New York City FC experimentó la salida de jugadores consagrados en el club, como el arquero Sean Johnson, el defensor Alex Callens y el enganche Maxi Moralez.

    Entre enero y el inicio de la temporada 2023 se sumaron el arquero Matt Freese, los laterales Mitja Ilenic y Braian Cufré y los volantes Santiago Rodríguez, James Sands y Richy Ledezma.

    Durante toda la temporada, NYCFC sufrió la ausencia de un delantero centro contrastado. Para colmo de males, en en julio Gabriel Pereira -el extremo que era el máximo goleador de la temporada en el equipo celeste- fue transferido por una jugosa cifra a un club de Qatar. Mucho cambió el plantel desde diciembre de 2021 -cuando alzó su primer título nacional- a mediados de 2023, cuando se produjeron todas estos ajustes.

    ¿PUEDE NEYMAR LLEGAR A NYCFC?

    Mientras tanto, NYCFC es uno de los varios clubes de MLS vinculados Neymar, estrella de la selección de Brasil y el Paris Saint-Germain. Lee recordó que la ventana de transferencias ya está cerrada y los clubes de MLS solo pueden fichar a agentes libres hasta el 15 de septiembre.

    Publicidad

    "Las reglas descartan a cualquier jugador que esté bajo contrato con otro club, sea Neymar o cualquier otro. Ahora mismo, es imposible. Así de simple", comentó Lee.


    A sus 31 años, Neymar está bajo contrato con el PSG hasta junio de 2025, lo que significa que solo podría estar disponible a través de la liquidación de si contrato, o mediante una transferencia. Es una situación similar a la que vivió Lionel Messi cuando se unió a Inter Miami CF.

    "En última instancia, no es algo de lo que se esté hablando ahora mismo, pero si la oportunidad se presenta para que él o cualquier otro jugador de renombre que pensemos que puede aportar dentro y fuera del terreno de juego, entonces lo hablaremos y veremos si tiene sentido para nosotros y si puede funcionar para el jugador, para su familia y para nosotros como club. Siempre analizaremos esas oportunidades", dijo Lee.

    Desde la era de David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard, New York City no se ha inclinado por grandes nombres en el mundo del fútbol. En cambio, el equipo ha confiado en la red de visores del City Football Group y en el desarrollo juvenil.

    "No es algo que hayamos hecho de manera regular en los últimos años, y hemos demostrado tener un enorme éxito con nuestra manera de construir el plantel y con el trabajo que hemos hecho".

    "Creo que, honestamente, probablemente nos enorgullecemos igualmente o más al haber desarrollado a alguien como Valentín Castellanos, a quien adquirimos por casi nada y que nadie conocía antes de su llegada, y que ahora es alguien que va a jugar en la Champions League de Europa, a sus 23 o 24 años. Ese es el núcleo de lo que somos. Pero cuando buenos jugadores están disponibles, sean de renombre o no, nos gusta analizarlo y ver si es posible que funcione en Nueva York".

    Publicidad

    Se espera que NYCFC estrene su estadio específico en 2027 en Willets Point, Queens. Ese proyecto -que pondría fin a la localía del club en el Yankee Stadium o el Citi Field- puede servir como un relanzamiento de la franquicia.

    "Mi trabajo es intentar tener un equipo que pueda se competitivo e intentar ganar campeonatos tan frecuentemente como podamos, y ese es el objetivo así podemos mudarnos al nuevo estadio en 2027 con más MLS
    Cups y quizás otros trofeos que podamos exhibir", deseó David Lee.

    "Ese será un momento monumental para dar impulso otra vez a nuestro crecimiento como club".


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US