null: nullpx

MLS invirtió casi 80 millones de dólares en sus fichajes más relevantes de 2019

Gonzalo 'Pity' Martínez, Alejandro Pozuelo, Brian Fernandez y una juvenil esperanza uruguaya fueron las incorporaciones más caras de la liga norteamericana este año.
16 Ago 2019 – 11:46 AM EDT

La calidad de juego va en aumento temporada tras temporada en MLS. Eso no es novedad. Tampoco es noticia que en gran medida el mejor trato de la pelota se debe a la llegada a la liga de mejores futbolistas extranjeros -o de figuras norteamericanas consagradas en Europa-, que acompañan el crecimiento del talento local.

La llegada de todos esos futbolistas 'diferentes' tiene un costo. Pese a contar con algunos precedentes notables y cercanos en el tiempo -como el fichaje de Ezequiel Barco en 2018, por el que Atlanta United habría desembolsado más de 13 millones de dólares-, la temporada 2019 parece presentar un salto enorme en el campo de la inversión de los clubes de Major League Soccer.


Nunca antes los equipos de Estados Unidos y Canadá habían pagado tanto dinero -y en tanta cantidad de casos- como lo han hecho este año.

El pasado cuenta con algunas transferencias extraordinarias, claro. Como las protagonizadas en su momento por Clint Dempsey, Michael Bradley o Jermain Defoe.

En 2013, Seattle Sounders abonó a Tottenham Hotspur cerca de 8 millones de dólares para hacerse con los servicios de 'Capitán América', que por entonces contaba con 30 años. No surtió el efecto deseado, pero el arribo en 2014 del atacante inglés Defoe (31 años) a Toronto FC tuvo un costo de algo más de 8 millones, cobrados también en esa ocasión por Tottehham. En 2014 también fue cuando Bradley (de 26 años) firmó por el cuadro escarlata, que desembolsó un número de billetes próximo a los 8,5 millones.


Fueron en su momento cifras espectaculares, pero que poco tienen que envidiar a lo que está ocurriendo en este momento en MLS.

La barrera de los 10 millones para asumir una incorporación parece claramente superada en 2019. De acuerdo con la reconocida web Transfermarkt, éstas son las operaciónes más onerosas llevadas a cabo por clubes de Major League Soccer desde enero hasta la fecha:

1) Gonzalo ‘Pity’ Martínez (25 años - ARG / de River Plate a Atlanta United FC): 14,65 millones de dólares


2) Brian Rodríguez (19 años - URU / de Peñarol a LAFC): 11,50 millones


3) Alejandro Pozuelo (27 años - ESP / de Genk a Toronto FC): 10 millones


4) Brian Fernandez (24 años - ARG / de Necaxa a Portland Timbers): 10 millones


5) Alexandru Mitrita (24 años - ROM / de Universitatea a New York City FC): 9 millones

6) Mauricio Pereyra (29 años - URU / de Krasnodar a Orlando City SC): 7,75 millones

7) Gustavo Bou (29 años - ARG / de Club Tijuana a New England Revolution): 7 millones

8) Thomás Chacón (18 años - URU / de Danubio a Minnesota United): 4 millones

9) Héber (28 años - BRA / de Rijeka a New York City FC): 4 millones

Son nueve contrataciones, que en total suman casi 80 millones de dólares pagados por los clubes de la liga norteamericana. Una cifra absolutamente respetable en el ámbito global, y que marca diferencias y distancia con la mayoría de los torneos domésticos de todo el continente americano.

Para arrojar más luz sobre este tema, vale comparar estos montos con lo que han costado los fichajes de otros futbolistas que causan o causaron muy recientemente alto impacto en Major League Soccer.


Además del mencionado caso de Ezequiel Barco, podemos mencionar los casos de Miguel Almirón (adquirido a Lanús por 8,3 millones de dólares; vendido a Newcastle por casi 27 millones), Raúl Ruidíaz (por quien Seattle Sounders abonó en 2018 unos 7 millones), Giovani dos Santos (LA Galaxy pagó en 2015 7 millones al Villarreal), 'Kaku' Romero Gamarra (Red Bulls firmó un cheque por 6 millones a Huracán), Nicolás Lodeiro (Boca recibió de parte de Seattle Sounders 6 millones en 2016), o Carlos Vela -líder de LAFC, máximo goleador en la actual temporada- cuya transferencia costó unos 5,5 millones antes del comienzo de la temporada 2018.

El valor de MLS aumenta, la calidad del juego aumenta, y el valor de las transferencias aumenta... Aunque no siempre. El mercado de 2019 ha dejado incorporaciones notables, que han tenido 'costo cero' en cuanto a lo que los clubes abonaron: el portugués Nani y el argentino Nicolás Gaitán se sumaron -respectivamente- a los planteles de Orlando City y Chicago Fire como agentes libres.


Más especial todavía parece ser el caso de Cristian Pavón. El extremo argentino se sumó días atrás a LA Galaxy en calidad de jugador cedido por Boca Juniors. El equipo californiano no abonará absolutamente nada por el pase del jugador en 2019, podría mantener como cedido al mundialista argentino en 2020, y solo se vería forzado a abonar un monto por la compra de la ficha del futbolista de cara a la temporada 2021 (aunque podría tomar esa decisión también el año próximo).

Con una fuerte presencia en el mercado sudamericano -donde encuentra talentos jóvenes, con proyección y capacidad de reventa- MLS está definitivamente instalada en su era 3.0. Cada vez más es una liga de elección y no un destino de retiro, como fue definida injustamente años atrás. El mundo, de manera cada vez más cercana y tangible, es testigo de esta transformación.


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés