tudnLogo
    MLS

    Mauro Biello llega como interino al banquillo de Montreal donde los resultados no mandan

    Mauro Biello llega como interino al banquillo de Montreal donde los resultados no mandan

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN


    Imagen USA Today Sports Images

    Por: Hugo Chávez Barroso (@HugoCarlosChB)

    Publicidad

    Si Montreal Impact tiene un hombre institucional caminando entre sus pasillos, ese es su nuevo director técnico interino, Mauro Biello.

    Con el club canadiense jugó cerca de 18 años y aún mantiene el record de goles y partidos disputados en la historia del club. Su edad ya no le dio para llegar en activo para cuando el Impact se mudó a la MLS en 2012, cuando Biello ya tenía tres años de haberse retirado.

    Pero Biello siguió en el club como asistente técnico, y ha visto pasar a los tres entrenadores que la administración de Joey Saputo ha fichado y despedido entre 2012 y hace unos días.

    Para entender en dónde está parado Biello, y cómo podría quitarle el “interino” a su título, hay que entender cómo se ha manejado la situación de los directores técnicos del Impact en la MLS.

    TRES ENTRENADORES EN TRES AÑOS

    Para la temporada del debut, Jesse Marsch fue el elegido. Montreal logró una respetable cosecha de 43 puntos, y aunque esto no alcanzó para clasificarse a los Playoffs, daba indicios de algo importante ya que comparado los tres anteriores equipos de expansión – Vancouver Whitecaps, Philadelphia Union y Portland Timbers – el Impact de Marsch tuvo un mejor registro.

    Eso no fue suficiente para que Marsch continuara en 2013. Hoy es el técnico de los New York Red Bulls, y a pesar del rechazo inicial de los fanáticos, en base a resultados es uno de los equipos que mejor posicionado está y mejor futbol despliega.

    Publicidad

    Para la segunda temporada en la MLS, el suizo Marco Schällibaum fue el elegido. La primera parte de la campaña 2013 fue más que alentadora (y quizás acabó siendo la propia cruz del técnico), generando mucha expectativa al tener al equipo en los primeros puestos de la tabla general. Tuvo un dramático bajón en la segunda parte de la misma, pero eso no impidió que apenas en su segunda temporada en la liga Montreal clasificara a los Playoffs. Suena fácil, pero su archirrival Toronto FC tiene nueve temporadas sin poder lograrlo desde que ingresó a la MLS.

    Al final del año, Saputo corrió la misma suerte que su antecesor.

    Para 2014 se fichó a Frank Klopas, quien había sido cortado del Chicago Fire. Klopas tuvo un 2014 desastroso e infame, terminando en el último lugar de la Conferencia del Este. Y contra todo pronóstico, y teniendo a los dos anteriores técnicos como referencia, mantuvo su cargo para el 2015.

    ¿Finalmente el dueño Joey Saputo estaba confiando en un proceso a pesar de que se tuviera que sufrir antes de conseguir los resultados?

    Todo indicaba que sí.

    El primer semestre del 2015, vio a Montreal quedarse a 45 minutos de ganar una histórica Champions League en su propia casa. Además, el proceso de Klopas fue suficientemente convincente para que figuras como Ignacio Piatti, Laurent Ciman y Didier Drogba aceptaran firmar en el cuadro franco-canadiense.

    Para el segundo semestre, el equipo perdió su segunda final del año – en el campeonato canadiense – pero en liga están más que cerca de meterse en puestos de Playoffs ya que están a un punto del Orlando City por el último boleto pero el Impact tiene cuatro partidos menos disputados. Los Playoffs son más que viables.

    Publicidad
    Y fue entonces que recibimos la respuesta a la pregunta anterior. No, Saputo no confió en otro proceso, y lo cortó justo cuando estaba dando resultados y formando un interesante grupo de futbolistas.

    ¿PODRÁ BIELLO MANTENER UN PROCESO?

    Entonces, ¿qué podemos esperar para Mauro Biello?, cuando al parecer y bien expuesto en las palabras escritas por Steve Clare en Prost Amerika ‘Montreal: Donde solo el fracaso te garantiza tu trabajo’.

    Uno pensaría que si logra meterlos al Playoffs y quizás avanzar una o dos rondas, bastaría para que se ganara su derecho de piso. Pero de acuerdo a la historia, un desastre al estilo de Klopas en 2014 sería la manera de mantener su puesto.

    Lo que Biello podría poner en práctica, conociendo los pros y contras de los últimos tres técnicos de los cuales él fue asistente, podría ser parte de la formula. Las otras partes que le favorecen es conocer el club a fondo y que el grupo de futbolistas también está familiarizado con él.

    Dicen que los técnicos son hijos de los resultados, pero como Biello bien debe saber, ese no es el caso en Montreal. Quizás es él, que tiene amplio conocimiento de las entrañas del club, quien será capaz de descifrar la manera de combinar resultados, expectativas y convencer a la directiva de un proceso con continuidad.

    Bob Bradley - Inició su carrera como asistente de Bruce Arena en D.C. United en 1996. Dos años después, se fue al Chicago Fire donde ganó la Copa MLS y la U.S. Open Cup en 1998, en la temporada inaugural del club.
    Jesse Marsch - Después de una exitosa carrera futbolística, Marsch se convirtió en asistente de la Selección Nacional de EE.UU, dejando su puesto para integrarse como DT de Montreal Impact. Ahora está con New York Red Bulls.
    Robin Fraser - Inició como asistente del ahora técnico de New York City FC Jason Kreis en Real Salt Lake, yéndose al ahora extinto Chivas USA, pasando dos temporadas con el club angelino.
    Gregg Berhalter - Asistente del Galaxy en el 2011, se fue como DT del club sueco Hammarby IF, convirtiéndose en el primer técnico estadounidense en ser entrenador en Europa. Regresó a la MLS, con Columbus Crew como DT en el 2013.
    Frank Yallop - Asistente en Tampa Bay y D.C. United en el 2000 bajo el mandato de Thomas Rongen, Yallop fue nombrado DT de San Jose en el 2001 donde ganó dos títulos de liga. Ahora con Chicago.
    Dominic Kinnear - Tuvo el mejor de los maestros, siendo asistente de Frank Yallop en San Jose. Después que Yallop se fuera a la selección de Canada, Kinnear se quedó con el puesto, antes de marcharse a Houston en donde disfrutaría del éxito. Kinnear esta de regreso en California y con los Quakes, dando la sorpresa del año en el 2015
    Preki - Inició su carrera como asistente de Bob Bradley, pero cuando el estadounidense se fue a la selección nacional, Preki lideró a Chivas USA a una exitosa era que los llevó a tres Playoffs consecutivos
    Martín Vásquez - El Jalisciense pasó como asistente en clubes como LA Galaxy, Chivas USA y Bayern de Múnich antes de finalmente regresar como DT del Rebaño Angelino.
    Oscar Pareja - Pasó como asistente técnico con la Selección Sub-17 de los EE.UU, regresando a FC Dallas para ser asistente entre 2005-2011. Desde ahí, Pareja fue contratado como DT de los Rapids, antes de hacer su regreso a FC Dallas como entrenador actual.
    Octavio Zambrano - El ecuatoriano se convirtió en uno de los DTs más exitosos en la MLS, pero previo a eso, fue asistente en el Galaxy junto a Lothar Osiander, convirtiéndose en el timonel de los angelinos un año después. Pasó a ser DT de los NY/NJ MetroStars.
    Steve Sampson - Asistente de la Selección de EE.UU junto a Bora Milutinovic en 1994, Sampson arrancó mal como DT del Galaxy, pero fue levantando al equipo que ganaría la U.S. Open Cup y la Copa MLS en el 2005.
    Mike Petke - El exfutbolista se fue de asistente a DT de los New York Red Bulls, llevando a los neoyorquinos a su primer trofeo, el Supporters Shield del 2013. Los Red Bulls continuaron teniendo éxito en el 2014, llegando a las finales de conferencia, pero sorpresivamente, Petke fue despedido de su puesto.
    Greg Vanney - Junto a Robin Fraser, Vanney fue asistente del ahora desaparecido Chivas USA por dos temporadas. Ahora con Toronto FC, las cosas le van bien, disfrutando de un récord de 13-15-5.
    Jeff Cassar - Se convirtió en DT de Real Salt Lake al reemplazar a Jason Kreis después de siete temporadas como entrenador de porteros de FC Dallas y RSL.
    Ben Olsen - Retirándose como leyenda de D.C. United, Olsen se convirtió en asistente de Curt Onalfo en el 2010. Sin resultados positivos, Onalfo fue cesado y reemplazado por Olsen, quien se mantiene como timonel de los capitalinos.
    Dave Sarachan - La mano derecha de Bruce Arena. Sarachan se integró al cuerpo técnico de Arena con D.C. United. Después de actuar como asistente de Arena con la Selección de EE.UU., Sarachan fue el timonel de Chicago Fire en el 2002, llevando al equipo a ganar una Open Cup y ser nombrado Entrenador del Año.
    Carl Robinson - Al retirarse como futbolista en el 2012 con Vancouver, Robinson se quedó como asistente de los Whitecaps, y pasando un año, se convirtió en el DT que ha llevado a los canadienses a la cima del Oeste en el 2015.
    Glenn Myernick - Pasando como asistente de las selecciones menores de los EE.UU, Myernick se convirtió en el Técnico de Colorado Rapids entre 1997-2000 que los llevaría a tres Liguillas consecutivas y dos finales.
    Robert Warzycha - Fue asistente técnico de Columbus Crew entre 2003-2008 hasta finalmente ganarse el puesto en el 2009, liderando al equipo a la mayoría de puntos y ganarse el Supporters Shield en su primer año.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Bob Bradley - Inició su carrera como asistente de Bruce Arena en D.C. United en 1996. Dos años después, se fue al Chicago Fire donde ganó la Copa MLS y la U.S. Open Cup en 1998, en la temporada inaugural del club.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US