null: nullpx

Lo Mejor del 2016: FC Dallas brilla de la mano de Óscar Pareja con dos títulos

Mauro Díaz y el talento juvenil en Dallas dominaron la MLS a lo largo de la temporada 2016
27 Dic 2016 – 04:12 PM EST
Reacciona
Comparte

Por: Edgar Acero

La historia de la Major League Soccer en 2016 no podría ser contada sin lo ocurrido en el pequeño suburbio de Frisco en Texas, a las afueras de Dallas, donde se materializó una de las mejores temporadas por un equipo de la MLS.

Loading
Cargando galería

El FC Dallas no solamente brilló con buen fútbol sino también dominó a lo largo de una campaña 2016 que parecía destinada a hacer historia. Ningún equipo de la MLS ha logrado ganar tres títulos en una sola temporada, pero los hombres de Óscar Pareja dieron la oportunidad de soñar.

Al final, el trébol no se dio, pero aun así el 2016 dejó un buen sabor de boca en Texas. Y no es para menos, ya que Dallas – un equipo que había ganado un solo título en 20 años – se despidió de su campaña 2016 como campeón de la Copa Abierta de Estados Unidos y ganador del Supporters’ Shield de la MLS.

Pareja, en su tercera temporada con el club texano, logró la hazaña empleando a un grupo joven, construido con la propia academia del equipo y liderado por un gran talento internacional. Además del perspicaz argentino Mauro Díaz, FC Dallas empleó a nueve jugadores provenientes de la academia juvenil, algo que ningún otro equipo de la MLS se atrevió a hacer. Por sus logros, Pareja fue nombrado como el Entrenador del Año de la MLS.

Cargando Video...
El colombiano Oscar Pareja es nombrado Entrenador del Año de la MLS 2016

FC Dallas se destacó en todos sus frentes a lo largo de la temporada, tanto localmente como a nivel internacional, clasificando a los Cuartos de Final de la Liga de Campeones de la CONCACAF tras ganar el Grupo H. Al mismo tiempo, los de Pareja se abrieron camino en la Copa Abierta, donde derrotaron a New England Revolution en una vibrante final que terminaría 4-2 a favor de los texanos.

Ese contagioso ritmo los encaminó al Supporters’ Shield de la MLS, acaparando 60 puntos a lo largo de la temporada regular, producto de 17 triunfos, ocho derrotas y nueve empates.

Claro está que la temporada 2016 no fue completamente satisfactoria y fácil de navegar. En agosto, el club perdió sorpresivamente al carrilero colombiano Fabián Castillo, quien después de jugar en Dallas desde 2011 decidió partir al fútbol turco.

Fernando Clavijo, gerente deportivo de FC Dallas, fue directo y claro con la situación, diciendo que la salida del jugador se dio por sus deseos y no los del club.

“Fabián se fue sin permiso”, reveló Clavijo en julio, cuando Castillo no se presentó a entrenar. “Pudimos haber demorado el traspaso, pero no hubiera sido algo bueno para club. Nosotros nos preocupamos por jugadores que quieran estar aquí”.

La incomoda saga terminó con un préstamo al Trabzonspor de Turquía.

A pesar de la distracción, FC Dallas siguió ganando, aunque su suerte se agotaría en Octubre, cuando Díaz sufrió una lesión en su tendón de Aquiles que lo dejaría por fuera de las canchas el resto de la temporada.

Dallas llegó a los Playoffs sin su estrella más representativa y aunque muchos pensaban que podrían sobrellevar la ausencia de Díaz, al final no ocurrió. La gran temporada de Dallas se acabaría en los playoffs, donde cayeron por 3-0 ante los Seattle Sounders en el partido de ida. Los texanos terminarían eliminados a pesar de ganar el partido de vuelta 2-1 ante los eventuales campeones de la MLS Cup.

Un vistazo a la historia de Dallas en el 2016 deja una gran pregunta sin respuesta: ¿Hasta dónde habría llegado el equipo si Díaz no se hubiese lesionado? Es un interrogante interesante ya que el sueño de un trébol se hubiera podido haber materializado. Sin embargo, en un interrogante vacío, ya que nunca tendrá una respuesta clara.

A pesar de su eliminación en los playoffs, FC Dallas fue indudablemente el mejor equipo de la MLS a lo largo del año. Tras ese 2016 vibrante, el futuro se torna prometedor para los de Pareja, ya que se trata de un club sólido, joven y altamente organizado. Quizás el ansiado trébol esta por venir.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSFC Dallas

Más contenido de tu interés