null: nullpx
México

Las raíces de Juan Carlos Osorio, vinculadas a la MLS y las leyendas Cuauhtémoc Blanco y Juan Pablo Ángel

El seleccionador de México obtuvo credibilidad y el respeto de referentes históricos de ‘El Tri’ y Colombia desde que los dirigió en la liga norteamericana.
28 Jun 2018 – 12:38 PM EDT

Desde que tomó las riendas de la selección mexicana en octubre del 2015, Juan Carlos Osorio ha vivido en el ojo del huracán por diferentes factores, principalmente por su metodología de trabajo.

El director técnico de origen colombiano, ha venido callando bocas, sobre todo después de vencer al campeón del mundo, Alemania, y conseguir el boleto a los octavos de final en Rusia 2018. Aunque, ahora se viene la prueba que seguramente definirá su gestión, el cuarto partido – la “Bestia Negra” de México en las últimas seis Copas del Mundo.

Y el partido será nada más y nada menos, que contra el otro gigante del fútbol mundial: Brasil.


Pero, ¿de dónde viene este personaje que osa usar rotaciones de jugadores y de sistemas tácticos al que algunos lo consideran “genio” y otros lo tachan de 'vende humo'?

Las raíces de Osorio vienen de la MLS. Para ser más preciso, de Chicago Fire y el New York Red Bulls. Curiosamente, en ambos clubes, contó con dos referentes latinoamericanos de la época. Dos tipos que se expresan de maravilla sobre Juan Carlos.

Osorio llegó al Fire a mediados de 2007, con el equipo hundido en el último lugar. El colombiano impuso su método, y Chicago logró clasificarse a los Playoffs, alcanzando la final de la Conferencia Este.


Ahí le toco dirigir a quien ya era una leyenda del fútbol mexicano: Cuauhtémoc Blanco.

A pesar de su corta carrera como DT, Osorio convenció a un veterano Cuau de su idea futbolística, y el mexicano respondió siendo el orquestador del cuadro de la “Ciudad de los Vientos”.

Para el 2008 tomó las riendas de los Red Bulls. ¿Funciono la metodología de Osorio en el cuadro taurino? En esa temporada, llegaron a disputar la única final de MLS Cup que han jugado en su historia.


Ahí, fue el goleador compatriota de Osorio, Juan Pablo Ángel, la figura que derivó en aquella mágica campaña de los neoyorquinos.

El vínculo entre ambas leyendas y Osorio fue tal, que ambos han resaltado las virtudes del entrenador, a quien respetan – algo que también se puede percibir y escuchar en las palabras de los seleccionados mexicanos

Desde que inició su proceso con ‘El Tri’, Blanco ha sido de los pocos en el entorno del fútbol mexicano de alto perfil que han apoyado al 'Profe' y no se ciega con críticas con poco o nada de sustento hacia él. El porcentaje ganador de Osorio, sostiene que Blanco tenía razón.

Lo mismo sucede con Ángel, quien ha destacado el trabajo actual de Osorio con México desde su rol como analista en televisión para el Mundial.


Más contenido de tu interés