MLS

    Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS

    La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    TUDN

    Jul 2, 2016; Toronto, Ontario, CAN; Seattle Sounders forward Hercules Gomez (9) plays a pass between Toronto FC midfielders Marky Delgado (18) and Jonathan Osorio (21) during the second half of a 1-1 tie at BMO Field. Mandatory Credit: Dan Hamilton-USA TODAY Sports

    Imagen USA Today Images
    Jul 2, 2016; Toronto, Ontario, CAN; Seattle Sounders forward Hercules Gomez (9) plays a pass between Toronto FC midfielders Marky Delgado (18) and Jonathan Osorio (21) during the second half of a 1-1 tie at BMO Field. Mandatory Credit: Dan Hamilton-USA TODAY Sports

    La Copa MLS 2016 ya tiene lugar definido, a sus clubes participantes y a las reconocidas estrellas que estarán en la cancha. Este sábado, 10 de diciembre, Toronto FC recibirá en el BMO Field a Seattle Sounders en lo que se espera que sea una final para recordar.

    Publicidad

    A continuación te presentamos 10 detalles que probablemente no sabías de los finalistas de la Copa MLS 2016.

    Una estrella del Barcelona que ayudó a llevar a Lodeiro a la MLS

    Si no hubiese sido por Luis Suárez, Nicolás Lodeiro nunca hubiera llegado a la MLS y quizás el finalista sería otro.
    Durante la Copa América Centenario, cuando Lodeiro estaba considerando jugar en la MLS, fue Suárez quien dio el último empujón al actual como traductor entre el gerente general del equipo, Garth Lagerway, y Lodeiro.

    “[Lodeiro] no podía entender bien”, recordó Lagerway durante una entrevista con MLSsoccer.com. “Entonces dijo, ‘espera, habla con mi amigo’. Luis Suárez contestó el teléfono y dice ‘Hola, soy Luis Suárez, ¿Cómo está?’ y fue nuestro traductor”.

    El resto, como dicen, es historia.

    Sin Jermain Defoe, Giovinco no hubiera llegado a Toronto

    El delantero inglés Jermain Defoe llegó a Toronto en 2014 y se esperaba que llevara al club a su primera Copa MLS. Lo que pasó fue muy distinto, ya que Defoe dejó al equipo la temporada siguiente, desencantado por lo que vio del equipo canadiense.

    La experiencia resonó con el gerente general de TFC, Tim Bezbatchenko, quien argumentó que la llegada de Giovinco se dio en parte a la manera como el club aprendió de sus errores para atraer estrellas.


    Video Lo mejor de Sebastián Giovinco en MLS
    Repasamos las mejores jugadas del atacante italiano de Toronto FC.
    3:03 mins

    “Lo que aprendimos como club con lo que pasó con Jermain nos dejó fichar a Giovinco”, explicó Bezbatchenko. “Sin Defoe no hubiéramos tenido el conocimiento para adquirir a un talento como Giovinco. La manera como se conoce al jugador, a su familia y se le explican las cosas son lo que nos permitieron lograr el interés [de Giovinco]”.

    Publicidad

    Herculez Gómez va por venganza a Toronto… y no es el único

    Alguien que va a estar afilando sus cuchillos es el delantero mexicoamericano Herculez Gómez, quien salió por la puerta de atrás de Toronto a principios de este año solo para terminar en los Sounders como finalista para enfrentarse precisamente a ese equipo.

    El veterano Gómez, quien se destacó en la Liga MX a inicios de esta década, se encontraba como jugador de Toronto al inicio del año. Fue ahí que el club decidió cortarlo del equipo, una situación que le dejó mal sabor en la boca al delantero.


    Video Primer gol de Hérculez Gómez con Toronto FC
    Primer gol de Hérculez Gómez con Toronto FC.
    1:03 mins

    “Pienso que todo fue muy mal administrado”, dijo Gómez recientemente en una entrevista al Seattle Times. “Me pusieron en una situación muy injusta. Pienso que son buenas personas también tienen un grupo ejecutivo que no sabe administrar y quienes me pusieron en una posición muy difícil”.

    Tras su salida, Gómez terminó ganándose un puesto con los Sounders, no sin antes sufrir un fuerte bajón en su salario.
    A su vez, Gómez no es el único jugador que quiere cobrar venganza en Toronto, ya que el portero titular del equipo, Stefan Frei, tampoco recuerda gratamente su paso por Canadá.

    “Fue difícil para mí estar allí”, dijo Frei, quien comenzó su carrera en la MLS con Toronto. “Uno jugar fútbol para ganar y nosotros no ganamos mucho allá. Hubieron muchos cambios, siete entrenadores en cinco años, 200 compañeros de equipo… fue difícil”.

    Greg Vanney y Brian Schmetzer, los técnicos desconocidos que llegaron a la final

    Publicidad

    Para la Copa MLS 2016 no habrá mucha experiencia por parte de los directores técnicos, quienes llegan por primera vez a esta instancia con sus respectivos equipos.

    Greg Vanney, de Toronto FC, fue contratado por el equipo escarlata en 2014, lo que marcaría su primera experiencia como director técnico de un equipo profesional. Vanney, quien fue defensa desde la temporada inaugural de la MLS en 1996 hasta su retiro en 2008, había sido asistente técnico en Chivas USA antes de su llegada a Toronto y se había destacado por su trabajo con divisiones juveniles en los Estados Unidos.

    Por su parte, Brian Schmetzer se convirtió en el técnico de los Sounders repentinamente, luego de que el experimentado Sigi Schmid fuera despedido tras obtener terribles resultados en la temporada 2016. Schmetzer, quien asumió el cargo de DT de manera interina, orquestó una increíble remontada para los Sounders y llevarlos a la Copa MLS. Por sus esfuerzos, el técnico fue oficialmente contratado permanentemente por el club el pasado 2 de noviembre.

    A pesar de ser su primera experiencia como DT en la MLS, no hay nadie que conozca a los Sounders tan bien como Schmetzer, quien se destacó como jugador del equipo en la NASLy luego como técnico antes de que la franquicia se uniera a la MLS en 2009.

    Más allá de Giovinco o Lodeiro, un desfile de estrellas en ambos equipos

    Sebastian Giovinco ha sido la cara de Toronto FC desde su llegada al club en 2015, cuando llegó de Juventus para tomar a la MLS por sorpresa. Ese año Toronto no llegó a la final, pero Giovinco ganó el premio al MVP de la MLS.

    Además de Giovinco, Toronto cuenta con una camada de jugadores que ha dado de que hablar en el fútbol internacional, como es el caso del mediocampista Michael Bradley, titular con la selección de Estados Unidos y ex jugador de la Roma. Así mismo, Toronto contará con la potencia de Jozy Altidore, quien ha sido el goleador de los playoffs hasta ahora, anotando cinco goles en cinco partidos.

    Publicidad

    Mientras tanto en Seattle, Nicolás Lodeiro es quien atraerá mayor atención, aunque realmente el cuadro esmeralda presentará mucho más que lo que pueda ofrecer el uruguayo, incluyendo al joven delantero Jordan Morris, quien ha brillado en su primer año en la MLS y con apenas 22 años se ha ganado un espacio en la selección de Estados Unidos.

    Valdez y Osorio, los que de la nada podrían definir la Copa MLS

    Durante la temporada regular, los Sounders no tuvieron a otro jugador más criticado que Nelson Haedo Valdez, el delantero paraguayo que no brilló a lo largo de la campaña. Sin embargo, el olfato goleador del guaraní ha venido despertando en los playoffs, anotando dos goles cruciales para llevar al cuadro escarlata a la gran final.


    Video Gooool!!! Nelson Antonio Haedo Valdez remata de cabeza y anota para Seattle Sounders
    Gooool!!! Nelson Antonio Haedo Valdez remata de cabeza y anota para Seattle Sounders on October 27, 2016
    1:00 mins

    Por su parte, Jonathan Osorio podría ser el as bajo la manga de Toronto FC. Proveniente de la academia de TFC, Osorio ha sido fundamental esta temporada, especialmente cuando se trata de apoyar a Giovinco. Sus pases y movimientos en el medio del campo han ayudado a que los grandes nombres – Giovinco, Altidore y Bradley – brillen. Sin embago, no sorprendería que sea Osorio, y uno de los jugadores más reconocidos, quien defina la serie y le dé el título a los canadienses.

    Si o si, habrá nuevo campeón

    Tanto Toronto como Seattle nunca habían llegado a la Copa MLS.

    A pesar de ser dos de los equipos con mayor afición en la liga, hasta ahora ninguno había podido dar la alegría de llegar a una gran final, algo que ha sido especialmente frustrante dada la camada de jugadores que han pasado por ambos equipos.

    Publicidad

    Antes de su llegada a la Copa MLS, Toronto FC tuvo jugadores como Torsten Frings, Jermain Defoe y Mista, quienes por diferentes razones no pudieron llevar al equipo a la meta. Por su parte, los Sounders siempre fueron favoritos desde su llegada a la liga en 2009, pero nunca llegaron a la final a pesar de contar con jugadores como Obafemi Martins, Fredy Montero y Freddy Ljungberg.

    La MLS ha atraído a grandes jugadores a lo largo de sus 21 años de historia, pero varios de ellos no lograron llegar la Copa MLS a pesar de su gran talento o de estar en equipos construidos específicamente para alcanzar esa meta.
    Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama fue uno de los jugadores con más talla que inauguraron la MLS en 1996. Tras hacer su nombre como el capitán de una de las mejores versiones de la selección Colombia, Valderrama se unió a Tampa Bay Mutiny.
    A pesar de su carisma, sus dotes de pasador y su inigualable melena (lo sentimos Fellaini), “El Pibe” no logró ganar la Copa MLS, pasando por el Mutiny, Miami Fusion y los Colorado Rapids. Valderrama igual se destacó positivamente en la liga, ganando el primer MVP en 1996 y registrando 26 asistencias en 2000, un récord que aún se mantiene intacto.
    Muchos no lo saben, pero la leyenda del fútbol alemán Lothar Matthäus pasó por la MLS sobre el final de su carrera, llegando a los MetroStars en el año 2000.
    Matthäus solamente jugó 16 partidos para Nueva York, pasando la gran mayoría de su tiempo fuera de la cancha por problemas físicos. El alemán se retiraría poco después sin ganar nada en Norteamérica.
    Tras una larga y exitosa carrera internacional, el astro búlgaro Hristo Stoichkov pasó por el fútbol árabe, japonés y terminaría su carrera jugando en la MLS para el Chicago Fire y D.C. United, con quienes anotó 22 goles del 2000 a 2003.
    Stoichkov no ganaría la Copa MLS ni con el Fire ni con United al estar lidiando con múltiples lesiones. D.C. United sería su último equipo profesional en una temporada para el olvido.
    Rafa Márquez llegó a los New York Red Bulls en 2010, cuando el equipo buscaba postularse como un gigante de la liga al juntar al mexicano con su ex compañero de Barcelona, Thierry Henry. Sin embargo, su paso por la MLS estuvo marcado por controversias y poco nivel.
    El Káiser mexicano jugaría solamente 36 partidos de 73 posibles durante su paso por la MLS, anotando un solo gol entre 2010 y 2012.
    Thierry Henry fue muy mejor recibido que Márquez en la MLS y se retiró del equipo como leyenda tras anotar 51 goles entre 2010 y 2014. Desafortunadamente para el campeón mundialista francés, sus esfuerzos no alcanzaron para ganar llegar a la Copa MLS.
    A pesar de no ganar la Copa MLS, Henry dejó demostrado su calibre en la MLS al lograr el récord histórico de asistencias de los Red Bulls con 37.
    Cuauhtémoc Blanco despertó gran interés en la MLS tras su llegada a Chicago Fire en 2007, siendo recibido por más de 5,000 aficionados en el Toyota Park. Ese primer año, el delantero mexicano fue finalista para ganar el MVP de la liga luego de registrar cuatro goles y siete asistencias en 14 partidos.
    Blanco tendría su mejor año en la MLS en 2008, cuando consiguió siete goles y 11 asistencias. Chicago Fire llegaría a la semifinal de la MLS, donde caería ante el eventual campeón, Columbus Crew.
    Otro goleador mexicano que no tuvo alcanzó la Copa MLS fue el ‘Matador’ Luis Hernández, quien jugó para LA Galaxy entre 2000 y 2002.
    Hernández registró 15 goles en 40 partidos y es gratamente recordado por la afición galáctica a pesar de no haberse hecho al título.
    El Galaxy ha tenido una gran camada de jugadores en sus líneas a lo largo de los años, incluyendo más recientemente Steven Gerrard, quien se unió a un fuerte equipo galáctico que también incluía a Robbie Keane y Giovani dos Santos.
    A pesar de ser un equipo de superestrellas, el cuadro galáctico no alcanzó a ganar el título con Gerrard, quien anunció su retiro de las canchas al final de la temporada 2016.
    Frank Lampard es otro inglés en la MLS que no ha logrado un título, aunque su paso por New York City FC dio más de que hablar. Tras un nefasto inició marcado por lesiones y ausencias en 2015, Lampard mostró su clase la temporada siguiente.
    Lampard registró 12 goles y tres asistencias en 2016, ayudando a que NYCFC alcanzara los playoffs por primera vez. Sin embargo, una pobre presentación en las semifinales de conferencia dejó al equipo sin la posibilidad de llegar a la Copa MLS.
    Al otro lado del Río Hudson, la leyenda de los New York Red Bulls Juan Pablo Ángel brilló con el equipo tras su llegada al club en 2007. De la mano de Ángel – y del entrenador Juan Carlos Osorio – los Red Bulls llegaron a la Copa MLS 2008, donde caerían ante el Columbus Crew de Guillermo Barros Schelotto.
    Tras su paso por Nueva York, Ángel cruzaría el país para unirse al LA Galaxy y poco después, a Chivas USA, con quienes tampoco conseguiría alzar el título.
    Como parte de una impresionante lista de Jugadores Franquicia en Seattle, se esperaba que Obafemi Martins fuera quien finalmente llevara a los Sounders a su primer título de la MLS, especialmente después de juntarlo al estadounidense Clint Dempsey en 2013. A pesar de su gran nivel, Martins no pudo llevar a los Sounders a la Copa MLS, uniéndose a sus famosos predecesores.
    En 2014, Martins ganó el Gol del Año y estuvo entre los finalistas para el MVP de la MLS. Sin embargo, Seattle tendría que esperar hasta 2016 para llegar a la gran final.
    Hablando de finalistas, Toronto FC disputará la gran final en 2016 por primera vez en su historia, lo cual significa que antes del 2016 el cuadro canadiense no había podido lograrlo a pesar de tener buenos jugadores en sus líneas. Uno de ellos era el inglés Jermain Defoe, quien jugó en Toronto en 2014.
    Defoe no estuvo mucho tiempo en Toronto, aunque brilló con 11 goles en 19 partidos.
    Siguiendo los pasos de Cuauhtémoc Blanco, el volante mexicano Pavel Pardo se uniría a Chicago Fire en 2011, jugando dos temporadas con el equipo.
    Pardo alcanzaría la postemporada con el Fire en 2012, jugando 28 partidos en la temporada regular e iniciando su único encuentro de playoffs, donde cayeron ante Houston Dynamo.
    Mista fichó con Toronto FC en 2010 tras una aceptable carrera en Europa, pero nunca logró impresionar en la MLS, anotando su único gol con la escuadra en un partido de Liga de Campeones de la CONCACAF ante Cruz Azul.
    El atacante español tuvo una pobre temporada con Toronto, por lo que fue puesto en el Draft de Expasión por el club. Al final, el jugador no encontró casa y anunció su retiro al año siguiente.
    Tras una estelar carrera con Club América, Duilio Davino decidió partir a la MLS, donde militó con FC Dallas por una temporada en 2008.
    Davino jugaría 23 partidos con Dallas, pero nunca se acercaría a la Copa MLS.
    “El Emperador” Claudio Suarez orquestó una excelente carrera en México con Pumas y luego con Chivas Guadalajara y llegó a la MLS para levantar a Chivas USA, equipo que se había unido a la liga en 2004.
    El proyecto de Chivas USA nunca logró ser efectivo en la MLS con un equipo que consistentemente se encontró en la parte baja de la tabla de la Conferencia del Oeste. Naturalmente, “El Emperador” no lograría alcanzar la Copa MLS durante sus tres años en Norteamérica.
    Freddy Ljungberg fue el flamante fichaje de Seattle Sounders para su primera temporada en la MLS en 2009. Tras su gran éxito en Arsenal, el volante sueco lideraría al club esmeralda, pero nunca alcanzaría la gran final.
    Tras dos campañas en Seattle, Ljungberg jugaría una más en la MLS con Chicago Fire, donde participó en 15 partidos.
    El colombiano David Ferreira fue la brújula de FC Dallas entre el 2009 y 2013, llevándolos a la Copa MLS en 2010, donde caerían ante Colorado Rapids en Toronto.
    David Ferreira fue nombrado MVP de la MLS por su juego con FC Dallas en 2010. El colombiano sufriría una grave lesión el año siguiente y no volvería a ser el mismo.
    Nery Castillo llegó a la MLS como jugador franquicia en 2010, uniéndose a un equipo que ha recibido a grandes jugadores mexicanos a lo largo de su historia: Chicago Fire. Esperando que emulara lo hecho por Cuauhtémoc Blanco un tiempo atrás, la afición se llevó una gran decepción.
    Castillo solo jugaría ocho partidos con el Fire, donde no registró un solo gol.
    Denilson llegó a FC Dallas como Jugador Franquicia poco después de que la regla fuera creada. Junto a la llegada de David Beckham a Los Ángeles, se esperaba que estos jugadores llevaran a la liga a otro nivel. Mientras que Beckham logró hacerlo, Denilson dejó mucho que desear.
    Denilson solamente anotaría un gol de penal con FC Dallas y, a pesar de su alto salario como Jugador Franquicia, sería relegado para jugar la final de la Copa Abierta.

    1 / 41
    Imagen Mike Stobe
    La MLS ha atraído a grandes jugadores a lo largo de sus 21 años de historia, pero varios de ellos no lograron llegar la Copa MLS a pesar de su gran talento o de estar en equipos construidos específicamente para alcanzar esa meta.

    Campeones de la MLS en las nóminas de los finalistas

    Mientras que Toronto y Seattle nunca llegaron a la final, actualmente tienen jugadores que han sabido que es levantar el ansiado título.

    Toronto FC tiene en sus líneas al defensa Drew Moor, quien ganó la Copa MLS en 2010 con Colorado Rapids. Adicionalmente, el cuadro canadiense cuenta con el mediocampista Will Johnson, quien ganó la Copa MLS en dos ocasiones: con Real Salt Lake en 2009 y el año pasado con Portland Timbers.

    Seattle no se queda atrás, ya que su escuadra contiene a los defensas Chad Marshall y Brad Evans, quienes ganaron la Copa MLS juntos con Columbus Crew en 2008.

    El gran ausente: Clint Dempsey

    Seattle Sounders ha tenido que afrontar el final de la temporada sin su máxima figura, el estadounidense Clint Dempsey, quien ha estado por fuera de las canchas desde agosto de este año debido a una arritmia cárdiaca.

    Dempsey entrenó recientemente con el equipo, pero ya está confirmado que no estará disponible para la final.

    BMO Field, la cancha que ya vio una final de la MLS

    Mientras que Toronto y Seattle nunca habían llegado a la Copa MLS, la plaza en la que jugarán ya había tenido una Copa MLS.

    Publicidad

    Ocurrió en el 2010, cuando Colorado Rapids y FC Dallas se midieron en el frío de Toronto para definir al campeón ese año, en una época donde la sede era seleccionada con anterioridad.

    Los Rapids terminaron ganando el título tras superar a los texanos por 2-1.

    En alianza con
    civicScienceLogo