null: nullpx

Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS

La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
7 Dic 2016 – 01:17 PM EST
Reacciona
Comparte
Jul 2, 2016; Toronto, Ontario, CAN; Seattle Sounders forward Hercules Gomez (9) plays a pass between Toronto FC midfielders Marky Delgado (18) and Jonathan Osorio (21) during the second half of a 1-1 tie at BMO Field. Mandatory Credit: Dan Hamilton-USA TODAY Sports Crédito: USA Today Images

La Copa MLS 2016 ya tiene lugar definido, a sus clubes participantes y a las reconocidas estrellas que estarán en la cancha. Este sábado, 10 de diciembre, Toronto FC recibirá en el BMO Field a Seattle Sounders en lo que se espera que sea una final para recordar.

A continuación te presentamos 10 detalles que probablemente no sabías de los finalistas de la Copa MLS 2016.

Una estrella del Barcelona que ayudó a llevar a Lodeiro a la MLS

Si no hubiese sido por Luis Suárez, Nicolás Lodeiro nunca hubiera llegado a la MLS y quizás el finalista sería otro.
Durante la Copa América Centenario, cuando Lodeiro estaba considerando jugar en la MLS, fue Suárez quien dio el último empujón al actual como traductor entre el gerente general del equipo, Garth Lagerway, y Lodeiro.

“[Lodeiro] no podía entender bien”, recordó Lagerway durante una entrevista con MLSsoccer.com. “Entonces dijo, ‘espera, habla con mi amigo’. Luis Suárez contestó el teléfono y dice ‘Hola, soy Luis Suárez, ¿Cómo está?’ y fue nuestro traductor”.

El resto, como dicen, es historia.

Sin Jermain Defoe, Giovinco no hubiera llegado a Toronto

El delantero inglés Jermain Defoe llegó a Toronto en 2014 y se esperaba que llevara al club a su primera Copa MLS. Lo que pasó fue muy distinto, ya que Defoe dejó al equipo la temporada siguiente, desencantado por lo que vio del equipo canadiense.

La experiencia resonó con el gerente general de TFC, Tim Bezbatchenko, quien argumentó que la llegada de Giovinco se dio en parte a la manera como el club aprendió de sus errores para atraer estrellas.

Cargando Video...
Lo mejor de Sebastián Giovinco en MLS

“Lo que aprendimos como club con lo que pasó con Jermain nos dejó fichar a Giovinco”, explicó Bezbatchenko. “Sin Defoe no hubiéramos tenido el conocimiento para adquirir a un talento como Giovinco. La manera como se conoce al jugador, a su familia y se le explican las cosas son lo que nos permitieron lograr el interés [de Giovinco]”.

Herculez Gómez va por venganza a Toronto… y no es el único

Alguien que va a estar afilando sus cuchillos es el delantero mexicoamericano Herculez Gómez, quien salió por la puerta de atrás de Toronto a principios de este año solo para terminar en los Sounders como finalista para enfrentarse precisamente a ese equipo.

El veterano Gómez, quien se destacó en la Liga MX a inicios de esta década, se encontraba como jugador de Toronto al inicio del año. Fue ahí que el club decidió cortarlo del equipo, una situación que le dejó mal sabor en la boca al delantero.

Cargando Video...
Primer gol de Hérculez Gómez con Toronto FC

“Pienso que todo fue muy mal administrado”, dijo Gómez recientemente en una entrevista al Seattle Times. “Me pusieron en una situación muy injusta. Pienso que son buenas personas también tienen un grupo ejecutivo que no sabe administrar y quienes me pusieron en una posición muy difícil”.

Tras su salida, Gómez terminó ganándose un puesto con los Sounders, no sin antes sufrir un fuerte bajón en su salario.
A su vez, Gómez no es el único jugador que quiere cobrar venganza en Toronto, ya que el portero titular del equipo, Stefan Frei, tampoco recuerda gratamente su paso por Canadá.

“Fue difícil para mí estar allí”, dijo Frei, quien comenzó su carrera en la MLS con Toronto. “Uno jugar fútbol para ganar y nosotros no ganamos mucho allá. Hubieron muchos cambios, siete entrenadores en cinco años, 200 compañeros de equipo… fue difícil”.

Greg Vanney y Brian Schmetzer, los técnicos desconocidos que llegaron a la final

Para la Copa MLS 2016 no habrá mucha experiencia por parte de los directores técnicos, quienes llegan por primera vez a esta instancia con sus respectivos equipos.

Greg Vanney, de Toronto FC, fue contratado por el equipo escarlata en 2014, lo que marcaría su primera experiencia como director técnico de un equipo profesional. Vanney, quien fue defensa desde la temporada inaugural de la MLS en 1996 hasta su retiro en 2008, había sido asistente técnico en Chivas USA antes de su llegada a Toronto y se había destacado por su trabajo con divisiones juveniles en los Estados Unidos.

Por su parte, Brian Schmetzer se convirtió en el técnico de los Sounders repentinamente, luego de que el experimentado Sigi Schmid fuera despedido tras obtener terribles resultados en la temporada 2016. Schmetzer, quien asumió el cargo de DT de manera interina, orquestó una increíble remontada para los Sounders y llevarlos a la Copa MLS. Por sus esfuerzos, el técnico fue oficialmente contratado permanentemente por el club el pasado 2 de noviembre.

A pesar de ser su primera experiencia como DT en la MLS, no hay nadie que conozca a los Sounders tan bien como Schmetzer, quien se destacó como jugador del equipo en la NASLy luego como técnico antes de que la franquicia se uniera a la MLS en 2009.

Más allá de Giovinco o Lodeiro, un desfile de estrellas en ambos equipos

Sebastian Giovinco ha sido la cara de Toronto FC desde su llegada al club en 2015, cuando llegó de Juventus para tomar a la MLS por sorpresa. Ese año Toronto no llegó a la final, pero Giovinco ganó el premio al MVP de la MLS.

Además de Giovinco, Toronto cuenta con una camada de jugadores que ha dado de que hablar en el fútbol internacional, como es el caso del mediocampista Michael Bradley, titular con la selección de Estados Unidos y ex jugador de la Roma. Así mismo, Toronto contará con la potencia de Jozy Altidore, quien ha sido el goleador de los playoffs hasta ahora, anotando cinco goles en cinco partidos.

Mientras tanto en Seattle, Nicolás Lodeiro es quien atraerá mayor atención, aunque realmente el cuadro esmeralda presentará mucho más que lo que pueda ofrecer el uruguayo, incluyendo al joven delantero Jordan Morris, quien ha brillado en su primer año en la MLS y con apenas 22 años se ha ganado un espacio en la selección de Estados Unidos.

Valdez y Osorio, los que de la nada podrían definir la Copa MLS

Durante la temporada regular, los Sounders no tuvieron a otro jugador más criticado que Nelson Haedo Valdez, el delantero paraguayo que no brilló a lo largo de la campaña. Sin embargo, el olfato goleador del guaraní ha venido despertando en los playoffs, anotando dos goles cruciales para llevar al cuadro escarlata a la gran final.

Cargando Video...
Gooool!!! Nelson Antonio Haedo Valdez remata de cabeza y anota para Seattle Sounders

Por su parte, Jonathan Osorio podría ser el as bajo la manga de Toronto FC. Proveniente de la academia de TFC, Osorio ha sido fundamental esta temporada, especialmente cuando se trata de apoyar a Giovinco. Sus pases y movimientos en el medio del campo han ayudado a que los grandes nombres – Giovinco, Altidore y Bradley – brillen. Sin embago, no sorprendería que sea Osorio, y uno de los jugadores más reconocidos, quien defina la serie y le dé el título a los canadienses.

Si o si, habrá nuevo campeón

Tanto Toronto como Seattle nunca habían llegado a la Copa MLS.

A pesar de ser dos de los equipos con mayor afición en la liga, hasta ahora ninguno había podido dar la alegría de llegar a una gran final, algo que ha sido especialmente frustrante dada la camada de jugadores que han pasado por ambos equipos.

Antes de su llegada a la Copa MLS, Toronto FC tuvo jugadores como Torsten Frings, Jermain Defoe y Mista, quienes por diferentes razones no pudieron llevar al equipo a la meta. Por su parte, los Sounders siempre fueron favoritos desde su llegada a la liga en 2009, pero nunca llegaron a la final a pesar de contar con jugadores como Obafemi Martins, Fredy Montero y Freddy Ljungberg.

Loading
Cargando galería

Campeones de la MLS en las nóminas de los finalistas

Mientras que Toronto y Seattle nunca llegaron a la final, actualmente tienen jugadores que han sabido que es levantar el ansiado título.

Toronto FC tiene en sus líneas al defensa Drew Moor, quien ganó la Copa MLS en 2010 con Colorado Rapids. Adicionalmente, el cuadro canadiense cuenta con el mediocampista Will Johnson, quien ganó la Copa MLS en dos ocasiones: con Real Salt Lake en 2009 y el año pasado con Portland Timbers.

Seattle no se queda atrás, ya que su escuadra contiene a los defensas Chad Marshall y Brad Evans, quienes ganaron la Copa MLS juntos con Columbus Crew en 2008.

El gran ausente: Clint Dempsey

Seattle Sounders ha tenido que afrontar el final de la temporada sin su máxima figura, el estadounidense Clint Dempsey, quien ha estado por fuera de las canchas desde agosto de este año debido a una arritmia cárdiaca.

Dempsey entrenó recientemente con el equipo, pero ya está confirmado que no estará disponible para la final.

BMO Field, la cancha que ya vio una final de la MLS

Mientras que Toronto y Seattle nunca habían llegado a la Copa MLS, la plaza en la que jugarán ya había tenido una Copa MLS.

Ocurrió en el 2010, cuando Colorado Rapids y FC Dallas se midieron en el frío de Toronto para definir al campeón ese año, en una época donde la sede era seleccionada con anterioridad.

Los Rapids terminaron ganando el título tras superar a los texanos por 2-1.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSSeattle Sounders FCToronto FC

Más contenido de tu interés