null: nullpx

Landon Donovan está siendo buscado como técnico por equipos de MLS

El exfutbolista -recientemente homenajeado por LA Galaxy con una estatua- es técnico del San Diego Loyal en la USL y ya fue entrevistado por Real Salt Lake en Major League Soccer.
7 Oct 2021 – 11:12 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Landon Donovan es una leyenda absoluta en el fútbol estadounidense, y su opinión marca tendencia en diferentes cuestiones. El exjugador ha sido homenajeado días atrás por LA Galaxy, que inauguró una estatua en su honor e incluyó su nombre en el Círculo de Honor, junto a otras leyendas del club.

Con 39 años, Donovan es entrenador y uno de los propietarios de San Diego Loyal, equipo de la USL que podría entrar a los Playoffs de esa liga. Su nombre incluso suena para conducir a equipos de la MLS -algo que parece que ocurrirá más temprano que tarde- e incluso para tener un papel importante en la Federación de Fútbol de Estados Unidos.

The Athletic entrevistó recientemente a Donovan sobre diferentes cuestiones, y en MLS Español decidimos destacar algunos tramos de esa conversación.

"En 2009 me estaba divorciando. Estaba intentando volver a mi mejor nivel para la Copa del Mundo de 2010, después de un Mundial de 2006 horrible", recordó Landon Donovan al hablar sobre su preocupación sobre cuestiones vinculadas a la salud mental en el fútbol. "Cuando me divorci´é, entré en una depresión, y tenía una mirada diferente de la vida y me dije que iba a poner todo mi corazón en lo que hiciera. En la MLS Cup de 2009 fallé un penal, perdimos el partido y me quedé llorando en el bus de regreso. Tras unos minutos dejé de llorar y me inundó el orgullo porque sabía que había puesto todo, todo en ese año, y podía vivir con eso. Fallé ese penal, ¿Pero a quién le importa?".

"Lo digo porque ahora pongo todo mi corazón en ser entrenador cada día. Apesta cuando pierdes porque lo sientes por todo el mundo, y especialmente porque la compasión es mi valor número uno. Es algo que pesa en mi interior, pero se que lo doy todo. Al final del día, puedo vivir con eso".

Donovan es dueño de San Diego Loyal y -a la vez- está siendo entrevistado como entrenador por clubes de Major League Soccer. ¿Cómo se conjuga una cosa con la otra?

"Ya no me veo a mi mismo como uno de los propietarios, porque ser entrenador es lo que hago cada día", respondió. "Hay que dar todo el crédito al dueño y presidente de San Diego Loyal, Andrew Vassiliadis. Él siempre dijo que si alguien tiene una oportunidad de hacer algo que tienes ganas de hacer, él nunca se interpondrá en el camino".

"El club se ha comprometido conmigo con respecto al presupuesto para jugadores y personal para los próximos años, y me dijeron que íbamos a estar a la par con otros equipos en esta liga. No puedo pedir más. Lo dije desde el primer día: no estoy haciendo esto por dinero, ni para obtener otro trabajo. No necesito eso. Solo quiero ser exitoso con este equipo y quiero que el club sea exitoso, así que todo lo que conversamos gira alrededor de eso", agregó Donovan. "Quiero que todo lo que toco sea exitoso, y no quiero cambiar nunca, porque se que me comprometo con algo, y tengo recursos que me ayuden, seré exitoso. Eso es lo que siempre ha pasado en mi vida, así que no quiero poner eso en riesgo".

Un hipotético regreso de Landon Donovan a MLS sería indudablemente noticia. "Eso no es nuevo para mí. Ya he lidiado con esto antes, y entiendo cómo es el juego, también. Entiendo que la gente tiene trabajos que hacer. Historias sobre las que escribir, y esa sería una historia intrigante. Al final, no puedo controlar nada de eso. Solo puedo controlar lo que yo hago y cómo vivo".

"Créeme, no soy ingenuo. Una de las preguntas que hice cuando hablé con Real Salt Lake fue: ¿Cómo creen que los aficionados reaccionarán? A veces la gente no me quiere, exactamente. Voy a tratar de tomar la mejor decisión que abarque todo si esa oportunidad llega", prometió Donovan.

Si esa oportunidad surgiera, el mejor jugador estadounidense de todos los tiempos aceptaría esa oferta acompañado de su actual plantel de colaboradores.

"Absolutamente. No tengo toda la experiencia de Bob Bradley o Bruce Arena. Tampoco soy el tipo de entrenador que lo hace todo. Hablar todo el tiempo, gestionar las sesiones de entrenamiento, las de video, hacer el informe de scouting... No trabajo de esa manera. Necesito gente a mi alrededor que sean buenos en lo que hacen. No tendría sentido que intentara hacer lo que hago bien con gente a la que todavía no conozco".

"No significa que no podría funcionar, pero sería estúpido ir a un nuevo club, sea de USL, universitario o la MLS, y tener que acostumbrarme a la forma en la que otra persona trabaja mientras estoy intentando ayudar a un equipo a ser un poco mejor".

La entrevista completa a Landon Donovan en The Athletic puede leerse íntegramente aquí.

Cargando Video...
¡Leyenda! Galaxy devela estatua en honor a Landon Donovan
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MLSLandon Donovan

Más contenido de tu interés