null: nullpx

La MLS, entre las elegidas para probar el sistema del 'vídeo-árbitro'

La iniciativa del Árbitro Asistente en Vídeo comenzaría a probarse este verano en territorio norteamericano.
2 Jun 2016 – 11:25 AM EDT

La MLS estará entre las primeras ligas del mundo en participar en el el desarrollo de la Iniciativa sobre el Árbitro Asistente en Video (VAR, de acuerdo a sus siglas en inglés), el primer paso tendiente a implementar la revisión de jugadas en video durante partidos oficiales de la Major League Soccer.

La International Football Association Board -IFAB en su sigla en inglés, el organismo encargado de establecer las reglas del fútbol a nivel mundial, develó el nombre de las ligas que participarán de la nueva iniciativa. La MLS, la A-League de Australia, la Bundesliga de Alemania y el campeonato de primera división de Brasil fueron los torneos elegidos para participar de la iniciativa sobre el Árbitro Asistente en Video, a los que se sumarán algunas competiciones selectas en Portugal y Holanda.

En un comunicado oficial la Major League Soccer manifestó que trabajará "de manera estrecha con la Professional Referees Organization (PRO) y la United Soccer League (USL) para implementar las pruebas necesarias". El colectivo de árbitros y la USL comenzarán con los ensayos del nuevo sistema durante el verano. De la United Soccer League participan 11 equipos integrados por jugadores de reserva de franquicias de la MLS y otros nueve conjuntos afiliados a franquicias de la MLS.

"La Major League Soccer ha sido una firme proponente del uso de la tecnología en el fútbol para mejorar el juego, y estamos complacidos de estar entre las primeras ligas en el mundo en participar del proyeto del Árbitro Asistente en Vídeo", manifestó el comisionado Don Garber en el comunicado. "Creemos que ha llegado el momento de que los árbitros puedan usar un mecanismo que les ayude a evitar tomar decisiones claramente incorrectas y que pueden cambiar un partido. Ansiamos poder trabajar con la International Football Association Board y la FIFA para probar este asistente en vídeo para nuestros árbitros."

De acuerdo con la IFAB las pruebas durarían dos años y una decisión sobre su implementación se tomaría en 2018 o 2019.

La iniciativa del Árbitro Asistente en Vídeo consiste en contar con un árbitro adicional en una cabina que cuente con la tecnología que le permita acceder de manera inmediata a todas las cámaras de televisión disponibles. Un sistema de comunicaciones permitirá al Árbitro Asistente en Vídeo alertar o aconsejar al árbitro principal sobre este tipo de decisiones que podrían cambiar un partido:

  • Goles
  • Sanción de penales
  • Incidentes merecedores de tarjetas rojas
  • Confusión de identidad de un futbolista

En las pruebas 'offline' del sistema se harán ensayos en los que los árbitros recrearán el funcionamiento del Asistente en Vídeo, pero sin impactar sobre el partido en juego ni comunicarse con el árbitro principal. La versión 'en vivo' de estas pruebas sí incluirá la comunicación entre el Árbitro Asistente en Vídeo y el árbitro principal.
Si bien la IFAB no espera que se produzcan pruebas 'en vivo' de este sistema antes del inicio de 2017 puede decidir (junto con la FIFA) identificar a "algunos partidos amistosos o competiciones como la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA que se jugará en diciembre, en los que se podrán hacer pruebas 'offline' y 'en vivo' del sistema a fin de mejorar el aspecto tecnológico y ayudar al entrenamiento de los participantes, en especial en lo vinculado a la comunicación entre el árbitro principal y el Árbitro Asistente en Video."


RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés