null: nullpx

Impacto máximo: los fichajes mexicanos en la historia de MLS

Pioneros en 1996, y figuras globales en 2020, los jugadores de México marcaron a la liga.
5 May 2020 – 02:13 PM EDT

Los fichajes mexicanos que conmocionaron al público de MLS

Loading
Cargando galería

Desde el inicio de Major League Soccer en 1996 hasta el último mercado previo al inicio de la temporada 2020, las estrellas del fútbol mexicano cumplieron un papel importante para la afición local.

A continuación, un repaso a algunas de las operaciones que mayor impacto generaron en la liga en su momento:

HUGO SÁNCHEZ

'El Pentapichichi' es material de leyenda. Autor de algunos de los goles más espectaculares en la historia del fútbol en Europa y América. Luego de destacar en su país natal, y en Atlético de Madrid y Real Madrid en España, Sánchez firmó con Dallas Burn (el equipo hoy conocido como FC Dallas) en 1996, la temporada inaugural de Major League Soccer. Antes de regresar al fútbol mexicano para vestir la camiseta del Celaya, 'Hugol' jugó 20 partidos y marcó seis tantos para el cuadro texano.


CUAUHTÉMOC BLANCO

Blanco fue uno de los futbolistas más populares en todo el continente. Llegó a Chicago Fire en 2007, luego de la que ya era una prolongada y exitosa carrera en el fútbol de México (con una breve experiencia en Europa) y 'el Tri'. 'Cuau' no se erigió en un atleta modélico, pero sí se trató de uno de los más fantásticos y habilidosos goleadores a nivel continental. El 10 estuvo en Major League Soccer durante dos años, en los que sumó un total de 95 partidos y 23 goles. Pero, más allá de sus prestaciones en el terreno de juego, Cuauhtémoc Blanco fue un auténtico fenómeno social en América del Norte, donde llenó estadios en cada una de sus presentaciones.


JORGE CAMPOS

El carismático portero fue una de las figuras latinas que nutrieron a la MLS en el inicio de la liga. Campos fue parte del contigente de figuras 'en español' que llegaron a la liga en 1996, junto con nombres muy relevantes como Carlos Valderrama y Marco Etcheverry. Como el colombiano y el boliviano, el arquero mexicano había sido una de las figuras de la Copa del Mundo de 1994, disputada en Estados Unidos. Entre sus pasos por Los Angeles Galaxy y Chicago Fire, Jorge Campos firmó 27 apariciones en Major League Soccer, pero el recuerdo de sus espectaculares condiciones se mantiene vigente entre los aficionados norteamericanos.


LUIS HERNÁNDEZ

Antes del inicio del siglo XXI, 'el Matador' era un talentoso delantero mexicano, con mucho juego y capacidad de marcar goles. Durante el Mundial de 1998 Hernández ganó renombre y trascendencia internacional debido a sus vistosas definiciones. En el 2000 LA Galaxy fijo su interés en el atacante que por ese entonces brillaba en Tigres. Pese a que a veces no se presta demasiada atención a los números de Luis Hernández en MLS, el mexicano se marcó con un más que interesante registro de 15 goles en 40 encuentros con el club californiano.

RAFA MÁRQUEZ

'El Káiser de Michoacán' puso pie en Major League Soccer luego de una fantástica carrera en Europa. El exinternacional mexicano que debutó como profesional en el Atlas sumó 12 años de fútbol en el Mónaco y el FC Barcelona, además de haberse convertido en ese período en una figura innegable de la selección de México. Rafa Márquez firmó con New York Red Bulls tras el Mundial de 2010, junto con el atacante francés Thierry Henry. El impacto que generó el arribo del mexicano al conjunto taurino de a poco se fue diluyendo, y en diciembre de 2012, el centrocampista y defensor dejó la liga.


GIOVANNI DOS SANTOS

Esta nota trata de futbolistas mexicanos cuya llegada generó impacto en Major League Soccer. Y, sin dudas, el arribo de Gio dos Santos a LA Galaxy en su momento fue recibido como una noticia de alta importancia y trascendencia. Tras pasar por varios clubes europeos, el 10 llegó al equipo cinco veces ganador de la MLS Cup con la misión de recoger el testigo que habían llevado al club a un innegable primer plano. Luego de un gran arranque en su experiencia estadounidense, la visibilidad en las canchas y la importancia del juego de Dos Santos en 'la Galaxia' fue decayendo, hasta que justo antes del inicio de la temporada 2019 el club decidió poner fin al contrato del atacante mexicano.

RODOLFO PIZARRO

A sus 26 años, el mediocampista ofensivo es uno de los mayores talentos del fútbol mexicano en temporadas recientes. Protagonizó uno de los 'bombazos' del mercado previo al comienzo de la temporada 2020 de Major League Soccer, al dejar al Monterrey en la Liga MX para pasar al Inter Miami CF, el equipo de David Beckham. Campeón con Pachuca, Chivas, Monterrey y la selección mexicana. Las expectativas alrededor del futbolista que evoca al 'Guasón' cada vez que anota goles es enorme


ALAN PULIDO

Si hablamos de impacto, no hay que obviar a otro recién llegado a la liga, como Alan Pulido. En las dos jornadas que se pudieron disputar en la temporada 2020 el ex Chivas generó efecto de manera inmediata en el juego y el rendimiento goleador de Sporting Kansas City. 'Puligol' tiene todo para revolucionar a un equipo que sabe qué es ser campeón en MLS, y que de su mano aspira a volver a instalarse en el primer plano de la liga.


JAVIER HERNÁNDEZ

Por su trascendencia, el de 'Chicharito' es EL fichaje del año en Major League Soccer. El delantero es uno de los mejores futbolistas mexicanos en la historia. Y su hoja de servicio está adornada con grandes actuaciones en equipos como Chivas, Manchester United y Real Madrid, entre otros. Hernández llegó para hacer historia con LA Galaxy, el conjunto más decorado desde el inicio de MLS. 'El Tráfico' -el clásico local ante LAFC- toma nueva vida con la incorporación de 'Chicharito' a la liga.


CARLOS VELA

Desde su arribo a MLS en 2018, 'el Bombardero' firmó una temporada más brillante que otra. En especial, la de 2019, en la que el mexicano rompió el récord histórico de goles en un curso regular de Major League Soccer y fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la liga. Aún pretendido por clubes europeos, Vela se erige no solo como el futbolista mexicano que más impacto ha causado hasta ahora en Major League Soccer, sino también en uno de los mayores talentos que MLS ha tenido en sus 25 años de historial.

RELACIONADOS:MLS

Más contenido de tu interés