null: nullpx
New York City FC

HABLANDO CON | Federico Bravo, el escudo del New York City FC

El volante recuperador del NYCFC habló de la MLS, Nueva York, Boca Juniors, el derbi neoyorquino, y la Selección de Argentina.
24 Mar 2016 – 3:21 PM EDT

Para la cuarta edición de “Hablando con" de la 21ª temporada de la MLS, hablamos con el mediocampista defensivo argentino de New York City FC, en préstamo del Boca Juniors, Federico Bravo.

Bravo, quien esta temporada ha acompañado en dos ocasiones en la mitad de la cancha al experimentado campeón del mundo Andrea Pirlo, se prepara para para enfrentar y recibir este fin de semana a New England Revolution. No se pierda este sábado toda la acción por MLS LIVE a las 3 p.m. ET desde el Yankee Stadium.

La temporada anterior el equipo jugó tres veces contra New England Revolution, donde logró conseguir la victoria en casa en el primer encuentro, pero luego perdió los otros dos encuentros, ¿qué importancia tiene ganar este fin de semana?

“Nosotros queremos ganar siempre, por ahí el último partido no se nos dio. Pero creemos que fuimos más que el rival. Estamos trabajando para ganarlo este fin de semana, sea contra este rival o contra quien nos toque”.

Nueva York es hogar de una comunidad grande de argentinos, ¿cómo ayuda esto a su proceso de adaptación?

“Es un país muy lindo, en el cual hay muchos argentinos que vienen por diferentes razones y siempre se encuentran acá. Entonces cada tanto que uno sale a las calles y se los cruza, hace que la adaptación sea más fácil”.

Si tuviera que escoger a cuatro jugadores del NYCFC para formar un equipo de futbolito, ¿a quiénes escogería?

“[Entre risas]…Jugadores importantes son todos. Hoy por hoy si tengo que elegir no te podría dar nombres, pero por amistad, con los que más estoy es el colombiano [Jefferson] Mena, [Ronald] Matarrita, Diego Martínez. Pero simplemente porque son con los que más comparto, por ahí siempre tenemos una charla en el vestuario tomando mates, pero realmente como profesional los elegiría a todos, porque están siempre a la orden del trabajo y con ganas de triunfar”.

¿Cuáles son sus metas en la MLS?

“Mi principal meta es aportarle al equipo mi juego. Vine en busca de la continuidad que en Boca [Juniors] el último tiempo no tuve. Por ahí quisiera jugar todos los partidos, por eso trato de trabajar día a día para ganarme la titularidad y no perderla. Después lógicamente pelear el protagonismo del torneo. Uno siempre en lo que compite quiere ganarlo, así que esperemos que se nos sigan dando los resultados para que nos vaya bien”.

Sin contar a Estados Unidos, Argentina es el país que más aporta jugadores a la MLS, ¿qué puede aportarle un jugador argentino distinto a esta liga?

“Por ahí el fútbol argentino es un poco más luchado, tiene jugadores interesantes de mitad de cancha hacia arriba, ya seguramente los han visto con [Juan Manuel] Martínez, [Ignacio] Piatti y [Luciano] Acosta. De mi parte, siempre tratar de recuperar la pelota, de hacer un gran esfuerzo por el equipo. En eso se basa mi juego. Por ahí tratar de cortarle el ataque al rival y jugársela a mis compañeros que estén posicionados para empezar el ataque”.

¿Cómo ve el encuentro de Argentina y Chile en las eliminatorias al Mundial?

“Seguramente un partido lindo para ver, los dos equipos tienen una buena idea de juego. Los dos equipos buscan atacar, así que esperemos que el resultado sea positivo para Argentina y hagan un buen partido”.

La final de la Copa América Centenario se jugará en la ciudad de su equipo, Nueva York, ¿cree que Nueva York es una sede óptima para que Argentina se corone campeón de una vez por todas?

“Todo el mundo sabe que Argentina es una potencia en el fútbol, tiene jugadores impresionantes. Yo creo que [jugar en Nueva York] le podría ayudar, porque viven muchos argentinos. Pero creo que si el equipo está bien puede lograr un gran torneo, así que esperemos que nos salgan bien las cosas”.

En Instagram, tiene una foto con el Papa Francisco, ¿qué pudo conversar con el Papa y cómo fue la experiencia?

“Sin duda fue uno de los momentos más lindos de mi vida. Tenerlo ahí tan cerca. La oportunidad de conocerlo, de dialogar algunas palabras fue algo muy lindo. Por suerte pude tomarme una foto para que me quede el recuerdo para toda la vida”.

Esta es la primera vez que usted sale de Argentina para jugar al fútbol profesional, ¿cómo ha sido estar lejos de la familia y amigos?

“Irse a otro país no es fácil, quizás a mí de joven me toco irme de mi casa, porque yo vivía en Córdoba y el club Boca Juniors es en Buenos Aires, entonces ya a los 15 [años] estaba lejos de ellos. Pero sí, la adaptación cuesta, son muchos kilómetros, muchas distancias, pero bueno es lo que uno elige, gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia y amigos, así que contento y tratando de llevarlo adelante”.

¿Qué es lo que más le gusta de Nueva York? ¿Qué hace durante su tiempo libre?

“Mucho tiempo no tenemos, ya que entrenamos a doble turno. Tuve la posibilidad de conocer Manhattan un poco, es algo muy lindo caminar, seguir conociendo, tiene mucha historia, así que en los tiempos libres trato de aprovechar eso”.

¿Cómo fue crecer en Argentina?

“Es muy tranquilo, desde chico me gusta mucho estar y compartir con familia y amigos, hasta los 15 años viví con ellos. Después tuve que moverme a la ciudad de Buenos Aires, donde queda el Club Boca Juniors. Argentina es un país muy lindo, muy cálido en el sentido de la gente. Uno hace muchas amistades y se encariña rápido, porque la gente es muy dada. Pero hoy me toca aprender de otra hermosa ciudad, de otro gran país, así que siempre con sus pros y contras, pero con el sentido de aprender”.

Desde los cuatro años juega fútbol en equipos de mucho renombre internacional, ¿cómo lo han apoyado su familia y amigos en este recorrido?

“Siempre me apoyaron, es lo que uno elige. Para mi jugar al fútbol es todo en la vida. Sin duda, sin el apoyo de ellos no lo hubiera podido lograr. Por eso siempre les agradezco, disfruto con ellos de los buenos momentos que te da este deporte y constantemente me acuerdo de agradecerles, ya que si en el apoyo de ellos no lo hubiese logrado”.

¿Quién es el entrenador que usted recuerda con mayor cariño y por qué?

“Daniel Orozco es un técnico con el que me inicié. Le tengo mucho cariño porque me ha formado como jugador y como persona. Después uno siempre saca de diferentes técnicos algo positivo, así que yo creo que todos los que he tenido, me han ayudado y me han formado”.

Debutó en la primera división de Argentina en 2013 en un encuentro entre Boca Juniors e Independiente, ¿cómo recuerda ese gran momento?

“Debutar con una camiseta con tanta historia como lo es en Boca [Juniors] es una emoción grande. Fue un sueño hecho realidad. Hasta el momento del partido con muchos nervios, pero una vez comenzado, empecé a disfrutarlo y tengo ese momento como uno de los que más recuerdo en mi vida”.

Participó en el Superclásico Boca Juniors-River Plate, ¿cómo se vivió ese partido?

“Me tocó jugar ahí en la Bombonera de titular. También he disputado en la cancha de ellos. Pero en Argentina el Superclásico es un partido diferente. Se le vive con mucha pasión y es el partido que todo jugador de fútbol quiere jugar. Lo disfruté mucho porque fue en nuestra casa con nuestra gente, me acuerdo que fue un empate y un lindo partido. La Bombonera es un lugar hermoso, donde la gente se hace sentir todo el tiempo”.

¿Qué expectativa tiene de jugar el Derbi de Nueva York, NYCFC-New York Red Bulls?

“Me han dicho que también es un lindo partido. No he tenido la posibilidad de ver al rival. Pero uno cuando empieza a vestir una camiseta, el partido que más quiere que llegue es su clásico rival. Así que iremos partido a partido preparándonos y seguramente ese encuentro dejaremos todo para ganarlo”.

¿Antes de llegar a la MLS conversó con otros argentinos de la liga?

“Con el principal que hablé y me brindó su opinión fue el [Juan Manuel] “Burro” Martínez, que fue compañero mío en Boca [Juniors]. Hablé también con [Luciano] “Lucho” Acosta, que está hoy con el D.C. United. Me dijeron que era un país muy lindo, que estaba bien organizado, que la liga estaba en constante crecimiento. Una vez aquí, tuve la oportunidad de cruzarme con [Ignacio] “Nacho” Piatti, otro jugador que también estuvo en Argentina y le fue muy bien. Todos me dieron su visto bueno, y por eso estoy muy contento acá, muy conforme y con ganas de jugar”.

¿Qué expectativa tiene ahora de enfrentar a Juan Manuel Martinez e Ignacio Piatti?

“Los conozco como jugadores. Tienen muchas condiciones, son jugadores diferentes. Seguramente con gusto, porque son argentinos como yo, así que disfrutaré el partido y después seguramente cambiaré camiseta y dialogaré un poco para no perder la costumbres de Argentina”.

Carlos Bianchi definió lo definió a usted como “sereno con pelota, siempre bien ubicado y recuperando”. ¿Dónde se siente más cómodo en el terreno de juego y qué esquema de juego le conviene más?

“Mi posición natural es volante central, por ahí un poco más en defensa que en ataque. Sinceramente me siente cómodo jugando de volante central solo o con un doble cinco. Aquí lo he hecho con Andrea [Pirlo], que es un jugador diferente que me ayuda mucho también. Así que el esquema que disponga el técnico me viene bien. Uno quiere jugar siempre, así que trato de adaptarme a lo que proponga el técnico acá en New York City FC”.

Jugó más de 30 encuentros con Boca Juniors. Sin embargo, durante esos cotejos nunca consiguió anotar un gol, ¿le gustaría aportar más en el aspecto ofensivo en esta nueva etapa de su carrera o no es algo de su interés?

“No es mi tarea dentro del campo, pero seguramente para un jugador de fútbol convertir un gol es muy importante, así que trabajaremos para eso, esperemos que llegue pronto, para poder disfrutarlo con la gente”.

¿Cómo ha vivido compartir equipo con jugadores como David Villa, Andrea Pirlo y Frank Lampard?

“Se aprende mucho, son jugadores reconocidos mundialmente, son leyendas del fútbol. Uno puede aprender mucho dentro de la cancha, pero me di cuenta que afuera son también grandes personas y también uno se los disfruta en un vestuario, y en una comida. En mi espejo, en mi posición, por ahí yo busco ver los movimientos de Andrea [Pirlo], y seguramente tengo mucho por aprender. Así que en el día a día lo tomo a él como un espejo”.

Se dice que tiene un corte parecido al de Fernando Gago, ¿qué honor tiene para usted esta comparación?

“Me tocó compartir cancha y vestuario con Fernando [Gago], es un jugador diferente también, jugador de selección que pasó por grandes clubes, he aprendido un poco de él. También es una gran persona, hemos estados ahí dos o tres años en Boca [Juniors], pero es un jugador diferente y nunca podría compararme con él”.

¿Cuáles cree que sean las diferencias entre tener un técnico que haya sido profesional y campeón del mundo como Patrick Vieira a un técnico que nunca haya sido profesional de fútbol?

“Seguramente las diferencias son muchas. Hoy tenemos la suerte de tener a un técnico que ha sido campeón del mundo, que tiene mucha experiencia dentro de una cancha. Eso nos ayuda mucho. Él sabe lo que es ser jugador de fútbol, él sabe lo que vive y lo que le pasa a un jugador de fútbol en el día a día, así que seguramente nos entiende mucho y eso para nosotros es muy importante”.

Su más grande virtud es… “Dentro de una cancha es tratar de recuperar el balón y fuera de una cancha es el sacrificio y la perseverancia”

Su lugar favorito en Nueva York es… Por lo poco que conocí,Manhattan es una de las cosas más lindas”

Su comida favorita es… “El asado argentino, siempre”


RELACIONADOS:New York City FC

Más contenido de tu interés