MLS

    El Tráfico: un derbi que no puede explicarse sin CH14 o Cracklitos

    Carlos Vela estuvo en LAFC desde el inicio de la rivalidad, y Chicharito Hernández se sumó en 2020, con su llegada a LA Galaxy: ambos son íconos de sus respectivos clubes en el clásico más importante de la MLS.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.


    Video LA Galaxy y LAFC abren el telón de la temporada con un candente Tráfico
    La temporada 2023 de la MLS comienza con uno de los duelos más pasionales en los últimos años, LA Galaxy y LAFC chocan en El Tráfico y además lo hacen en el pletórico Rose Bowl de Pasadena California.
    2:37 mins

    El sábado 25 de febrero será el día del inicio de la temporada regular 2023 de la MLS. A todas luces, una campaña histórica, marcada por el inicio de los 10 años de acuerdo estratégico entre la MLS y Apple, con el lanzamiento oficial de MLS Season Pass.

    El plato fuerte del sábado no podría presentarse de manera más atractiva: LA Galaxy y Los Angeles Football Club se verán las caras en el histórico y gigantesco Rose Bowl, de Pasadena, en las afueras de L.A., ante el que se espera sea un estadio lleno, un marco especial para esta nueva edición de ‘El Tráfico’, el derbi más caliente en el panorama actual de la liga estadounidense.


    ¿CHICHA-DEPENDIENTE? ¿VELA-DEPENDIENTE?

    Publicidad

    Galaxy vs LAFC, o LAFC vs Galaxy. Es un duelo por todo lo alto en una de las ciudades y mercados más importantes de Norteamérica, entre el vigente campeón ( Los Angeles Football Club) y el club que ganó en cinco ocasiones la MLS Cup y ha sido hasta recientemente el patrón de comparación para cualquier franquicia de la MLS ( LA Galaxy).

    Son dos clubes grandes, de eso no caben dudas, en una ciudad enorme. Tal como ocurre en otros ámbitos de la vida, lo que ocurre en la urbe californiana afecta a todo el país. ¿Pero sería este duelo igual de importante si los que se midieran no fueran las estrellas más relevantes del fútbol mexicano de los últimos 20 años?


    En otras palabras, el duelo entre Javier Hernández y Carlos Vela es la mejor manera de anunciar y difundir a la MLS como producto ante la nueva audiencia global que estará pendiente en todos los rincones del mundo gracias a Apple TV.

    ‘Chicharito’ y ‘el Bombardero’ ocupan hoy el lugar que en años anteriores tuvieron David Beckham o Zlatan Ibrahimovic (LA Galaxy), Josef Martínez (Atlanta United FC) o Sebastian Giovinco (Toronto FC). El público internacional interpreta a la MLS de acuerdo con el impacto que estos jugadores y sus equipos generan o generaron en su momento. CH14 y Cracklitos canalizan en este 2023 ese estado, especialmente en la jornada inaugural de esta campaña.

    Publicidad

    CHICHARITO, FOCO DE ATENCIÓN

    En camino a sus 35 años, Javier Hernández inicia el año como el máximo referente de un LA Galaxy que acepta a regañadientes la realidad de tener a su vecino de ciudad como vigente campeón y equipo con mayor estelaridad a la hora de conformar su plantel.


    Chicharito cerró la temporada regular 2022 con 18 goles y 2 asistencias, lo que lo convirtió en el quinto jugador con mejor rendimiento ofensivo de la liga, por detrás del Botín de Oro y MVP de la liga Hany Mukhtar (23 tantos, 11 pases gol).


    Dentro de un equipo que no gana la MLS Cup desde 2014, y que parece trazar su futuro alrededor de figuras como el volante español Riqui Puig y el delantero serbio Dejan Joveljic (ambos de 23 años), el aporte del mexicano sigue siendo vital. Mucho más para un LA Galaxy que no podrá acudir al mercado internacional en verano, debido a sanciones aplicadas por Major League Soccer. En el más amplio de los sentidos, Hernández arranca la temporada como la gran figura -dentro y fuera de la cancha- del plantel del entrenador Greg Vanney.

    VELA, UN HÉROE CASI PROFÉTICO

    Carlos Vela fue el primer fichaje de LAFC. La incorporación más relevante en la historia del club que comenzó a jugar en la MLS en la temporada 2018. En cinco años, el #10 mexicano llevó a su club a ganar dos Supporters’ Shield y la MLS Cup del año pasado. Con altos y bajos en sus cinco años anteriores (incluyendo ser en 2019 el Jugador Más Valioso y el Botín de Oro récord en la historia de la liga, con 34 anotaciones) la vida de Los Angeles Football Club jamás hubiera sido igual sin el atacante mexicano que en marzo cumplirá 34 años.


    Video ¡En su momento más alto! Carlos Vela llegó a LAFC para crear la historia del club
    El delantero mexicano pudo consagrarse campeón de la MLS tras cinco años de arduo trabajo, y así darle a LAFC su primer título de liga.
    1:37 mins


    Vela llegó en su momento a LAFC para llevar a un club sin pasado (y sin otros jugadores al momento de la firma de su contrato) a lo más alto. Y lo consiguió. A partir de ahora, intentará elevar el listón, buscando algún título relevante en el plano internacional, como serían la Leagues Cup o la Liga de Campeones de la Concacaf.


    Carlos Vela tiene una sensible ventaja sobre Javier Hernández: es parte indiscutible de la historia de su club (nadie puede quitarle eso al de Cancún), y cuenta con un plantel que brinda, sobre el papel, muchas más garantías que el de LA Galaxy. Estar rodeado en 2023 de jugadores de mucha jerarquía, como Giorgio Chiellini, Ilie Sánchez, José Cifuentes o Denis Bouanga permite a ‘el Bombardero’ repartir responsabilidades y no estar siempre obligado a ser determinante en el equipo de Steve Cherundolo.

    Publicidad

    ¿QUÉ SERÍA DE ‘EL TRÁFICO’ SIN ELLOS?

    ¿Podría existir ‘El Tráfico’ sin Vela o Chicharito? Sin dudas. De hecho, el enfrentamiento existió en sus primeros dos años sin el aporte de CH14. Pero quien ocupó su lugar en 2018 y 2019 no fue otro que el genial Zlatan Ibrahimovic. Reformulando: un choque en el futuro entre LAFC y LA Galaxy no requiere necesariamente de contar en el futuro con estrellas del fútbol mexicano, aunque sí parece que la estelaridad de sus protagonistas es una condición sine qua non. El aporte que ambos brindan al empuje de la liga hoy en día es invalorable.


    Video Revivimos el golazo de Zlatan en su debut en la MLS
    El Tráfico fue escenario del debut de Zlatan Ibrahimovic en la MLS hace exactamente un año.
    0:41 mins


    De algún modo, el hecho de que LAFC haya contado en 2022 con nombres reconocibles en el fútbol internacional como Gareth Bale y Giorgio Chiellini no es más que una actualización de la fórmula que durante años fue norma de la casa en LA Galaxy, por cuyas filas pasaron figuras como los mencionados Beckham o Ibrahimovic, además de Robbie Keane o Steven Gerrard. El hecho de acudir a nombres grandes en el mercado internacional puede considerarse como una tendencia clara ya en ambos clubes angelinos.

    Pero todavía no es el momento de pensar en el momento en el que ellos no estén. El del Rose Bowl el sábado por la noche está preparado para que sea una gran demostración de la vigencia de dos goleadores y líderes de grupo como son para sus equipos y la liga Javier Hernández y Carlos Vela.


    En alianza con
    civicScienceLogo