null: nullpx

¿Cuán lejos podrá llegar FC Dallas en los Playoffs sin su figura Mauro Díaz?

El enganche argentino sufrió la rotura de un tendón de Aquiles en la anteúltima jornada de la temporada regular y no podrá estar presente en la postemporada.
27 Oct 2016 – 2:42 PM EDT

El hecho de perder a una de tus máximas figuras antes del comienzo de los Playoffs no es un presagio demasiado bueno. Pero dentro de lo malo de no poder contar con el enganche Mauro Díaz en la parte más importante del año FC Dallas y su técnico Óscar Pareja tienen opciones interesantes a su disposición.


En un partido frente a Seattle Sounders en la anteúltima jornada de la temporada regular el volante creativo argentino sufrió la rotura del tendón de Aquiles de su pierna izquierda. La lesión insumirá varios meses de recuperación y el club texano tendrá que buscar la Copa MLS sin uno de sus integrantes más valiosos.

Con Mauro Díaz en la cancha FC Dallas juega habitualmente con un sistema 4-2-3-1, en el que el sudamericano ocupa el centro del terceto de atacantes ubicados detrás del ariete. Si bien existen dentro del plantel algunos futbolistas que podrían pararse en esa misma posición e intentar sustituir al 10 de una manera más o menos natural distintos antecedentes nos hacen pensar que la franquicia texana afrontará los Playoffs un dibujo táctico de 4-4-2.


El pasado domingo, en el empate 0-0 ante LA Galaxy que garantizó a Dallas la obtención del Supporters’ Shield, Pareja optó por esa solución. La misma que ya había empleado en algunas ocasiones cuando Mauro Díaz no pudo ser parte de la alineación titular.

Cuando el futbolista nacido en la provincia argentina de Entre Ríos no es de la partida el balón circula más rápidamente por el circuito de juego de FCD. En parte por el planteo de juego más directo que impone Pareja, en parte por la gran versatilidad de algunos de sus futbolistas.

De hecho, versatilidad es una palabra clave en este análisis. Sin ser técnicamente ‘enganches’ tradicionales hay jugadores como Kellyn Acosta, Michael Barrios o Tesho Akindele (podemos añadir también al veterano Mauro Rosales dentro de las opciones) que -sin desarmar el sistema de 4-4-2- pueden alternar por momentos como armadores de juego.


Una buena cantidad de alternativas que, ante la ausencia de un jugador difícil de sustituir, abren una serie de opciones al cuerpo técnico. Una desventaja que -a la vez- se transforma en una ventaja táctica frente a los rivales, que son conscientes de que FC Dallas puede sorprenderlos con diferentes actores a lo largo de un partido.

En la igualdad sin goles frente a Los Angeles Galaxy el equipo salió a la cancha con dos delanteros netos (Maxi Urruti y Tesho Akindele), dos extremos (Michael Barrios y Ryan Hollingshead) y una pareja de volantes centrales: Carlos Gruezo (de corte más organizador y de marca) y Kellyn Acosta (con más facilidad para encarar tareas ofensivas).

En el pasado ‘los Toros’ de Dallas lograron sortear con éxito la ausencia puntual de Mauro Díaz durante la temporada regular. Y ganaron en más de una ocasión bajo esas circunstancias usando un 4-4-2. ¿Logrará el club texano repetir esa experiencia en un entorno de mucha mayor presión y exigencia como es el de los Playoffs?

RELACIONADOS:MLSFC Dallas

Más contenido de tu interés