New York City FC

    Con un triunfo en nueve partidos, ¿Está en crisis el campeón de MLS?

    Sin Valentín Castellanos, New York City FC solo sumó de a tres puntos en una ocasión durante el mes de agosto y el inicio de septiembre, aunque todavía está en la cuarta posición de la Conferencia Este.

    whatsappLogoOutline
    facebookLogoOutline
    twitterLogoOutline
    envelopeOutline

    Por:
    Ariel Judas.

    Gabriel Pereira, autor del gol del empate 1-1 de New York City FC frente a FC Cincinnati.

    Imagen New York City FC
    Gabriel Pereira, autor del gol del empate 1-1 de New York City FC frente a FC Cincinnati.

    ¿Está en crisis el campeón de la MLS? Tras empatar 1-1 en el Citi Field el miércoles por la noche ante FC Cincinnati, New York City FC ocupa la cuarta posición de la Conferencia Este, con 46 puntos. Ese dato en sí no es estrictamente preocupante: en 2021 NYCFC finalizó la temporada regular en esa misma posición (con 51 unidades), para posteriormente alzar la MLS Cup en el Providence Park de Portland.

    Publicidad

    Los números no condenan al equipo celeste. Pero al desmenuzar esas cifras vemos que New York City FC apenas ganó uno de sus últimos nueve encuentros en la temporada regular de 2022. Después de imponerse por 2-0 a Inter Miami el 23 de julio en el Yankee Stadium, llegaron un empate sin goles a domicilio ante CF Montréal, derrotas por 3-2 como visitante contra Columbus Crew y el conjunto 'rosanegro', una sorprendente derrota por 3-1 en el Red Bull Arena frente a Charlotte FC, una caída 2-1 en Florida en el juego frente a Orlando City SC, más las derrotas recientes en los enfrentamientos versus D.C. United y New England Revolution. El único triunfo en ese largo período tuvo lugar en Chicago ante el Fire, por 2-0, el 21 de agosto.


    Son varios los puntos del terreno de juego en los que NYCFC parece no ser el mismo que el cuadro campeón de 2021. El detalle más notable es el de la falta de manera regular de goles. Un hecho que coincidió con la salida de Valentín Castellanos ( Botín de Oro de la MLS el año pasado) como cedido hacia el Girona FC de la primera división española.

    En el aspecto defensivo el equipo también ha sufrido debido a lesiones y ausencias. Las de mayor importancia fueron las de los centrales Alexander Callens y Thiago Martins, que reaparecieron en la igualdad 1-1 frente a FC Cincinnati. A esas ausencias se sumaron la dolencia del volante central Keaton Parks (quien ya regresó a la convocatoria esta semana) y de Anton Tinnerholm (quien llegó a ser considerado uno de los mejores laterales de la MLS) y el centrocampista defensivo Alfredo Morales. Cinco nombres que en la temporada 2021 y el inicio de 2022 fueron piezas esenciales del plantel.


    Otra ausencia no menos notable está en el banquillo. El técnico noruego Ronny Deila dejó el equipo durante el verano, junto con su ayudante Efraín Juárez para tomar las riendas del Standard Liège de Bélgica, luego de haber conseguido la MLS Cup a finales del año pasado y de liderar al club bajo un buen desempeño en los primeros meses de 2022. El lugar fue tomado de manera interina por Nick Cushing, quien ha tenido la difícil tarea de buscar mantener el nivel.

    Publicidad

    En el ataque, la mezcla de sustitución todavía no termina de dar un resultado potente y definitivo. La posición de delantero centro tiene un ocupante 'natural': Héber, quien era el 9 de NYCFC antes de la irrupción de Taty Castellanos. También se ha apuntado recientemente y de manera más insistente el brasileño Talles Magno, quien no ha marcado en las últimas semanas.

    Los complementos de ataque de New York City FC han tenido un comportamiento no del todo efectivo: Thiago Andrade, Gabriel Pereyra, Santiago Rodríguez y hasta el recién arribado Matías Pellegrini no se convirtieron en una solución goleadora y frecuente en la parte final de la temporada regular. Maxi Moralez -desde su veteranía, sentido de ubicación en el terreno de juego y calidad- sigue siendo el referente de claridad en el equipo.


    La gran noticia positiva en estos momentos es la confirmación del canterano Tayvon Gray como uno de los valores en ascenso la la defensa, donde ha jugado como lateral por ambas bandas y como central.

    Con la ventana de transferencias ya cerrada, el personal presente es el que finalizará la temporada con la playera azul cielo. La semana próxima será una medida cabal de dónde está parado NYCFC, para saber si puede ilusionarse con repetir lo logrado el año pasado: todo comenzará el sábado (1 pm ET - ESPN+) con su primera visita a Charlotte FC. Continuará el miércoles 14 con la disputa de la Campeones Cup ante el Atlas mexicano (7:30 pm ET - TUDN) en el Yankee Stadium. Y cerrará en el mismo escenario el próximo sábado (1 pm ET - ESPN+) ante su rival clásico y más cercano en la clasificación de la Conferencia Este: New York Red Bulls.

    Publicidad

    Siete días en las que la suerte de New York City FC puede quedar perfilada (que no definida). En equipo del Bronx busca 'rebotar' en la tabla de posiciones para volver a sentirse protagonista. Más que jugar bien, Cushing y compañía necesitan de manera más o menos urgente buenos resultados, de manera consistente.

    La clasificación a la postemporada parecería no estar en riesgo, aunque -por salud deportiva y en busca de algo de calma- New York City FC busca esa receta que le permita recuperar la manera de marcar goles y evitar en lo posible que se los marquen.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo
    US