null: nullpx

Con alabanzas a 'Tata' Martino y al talento sudamericano, comienza la 'era Frank de Boer' en Atlanta

El entrenador holandés del equipo de 'las Cinco Bandas' dejó en claro que la Liga de Campeones de Concacaf será una de sus prioridades en 2019.
14 Ene 2019 – 1:53 PM EST

Lunes. Comienzo de la semana y de una historia completamente nueva para Atlanta United, el flamante campeón de la MLS. Tras dos años inolvidables bajo la conducción táctica de Gerardo Martino, el conjunto de 'las Cinco Bandas' se embarca en una nueva aventura con el holandés Frank de Boer como conductor.

Tras el primer 'cara a cara' con la prensa local y nacional, de Boer dejó más de una cosa en claro. No piensa alterar demasiado el sistema de juego empleado por 'el Tata', ensalzó el talento de los futbolistas sudamericanos de su equipo, y fijó una meta altísima: intentar conseguir que Atlanta United se parezca en todo lo posible a un referente del fútbol global como es el Ajax de Ámsterdam.


Al iniciar la conferencia de prensa en la que el europeo fue presentado de manera oficial, Carlos Bocanegra -secretario técnico y vicepresidente del club rojinegro- tomó la palabra.

"Me gustaría hablar un poco del año pasado", señaló Bocanegra. "Estamos muy orgullosos por lo que el club hizo por esta ciudad. Fue un gran momento para la ciudad y el club. Pero este es un nuevo año, una nueva era. Contamos con un gran entrenador nuevo. Un líder que nos puede hacer avanzar en el próximo desafío. Tenemos la Liga de Campeones de Concacaf a la vuelta de la esquina, tenemos la temporada de la liga, la Copa Abierta, la Campeones Cup. Será una temporada de muchos desafíos. Todo el mundo nos tendrá en la mira por haber sido campeones el año pasado. Así que esto será todavía más difícil", aseguró el exdefensor.

"Frank es nuestro tipo", sintetizó. "Nos entusiasma que él lidere a nuestro club y le damos la bienvenida a Atlanta. Tuvo una carrera fantástica como jugador en Ajax, Barcelona y otros equipos. Entrenó al Ajax, Inter y Crystal Palace. Hizo una gran carrera con la selección holandesa. Nos entusiasma mucho que Frank esté aquí".


De Boer dio la sensación de estar absolutamente 'enchufado' en su nuevo trabajo. "Este es un fantástico club, por lo que pude ver en persona y por la información que obtuve en internet y a través de las conversaciones que mantuve con la gente que vino a entrevistarme. Desde el inicio me entusiasmé porque ya había estado siguiendo a la MLS durante algún tiempo. Cuando un club como Atlanta United viene a verte, te interesas".

Al holandés no le costó demasiado dar el sí al equipo del estado de Georgia. "La MLS es una nueva estrella dentro de las ligas internacionales. Hablamos con Carlos [Bocanegra] y Darren [Eales, presidente del club] durante tres horas en un hotel de Londres. Un mes atrás conocí las instalaciones, el centro de entrenamiento. Tuve otras opciones, pero le dije a mi agente directamente que sentía que aquí podía hacer las cosas en las que soy bueno".

Atlanta como lugar de rendención

Tras más de cinco años altamente exitosos en los banquillos del Ajax, de Boer pasó por malas y breves experiencias en el Inter de Milán y el Crystal Palace inglés. "La estructura de la organización es muy buena aquí. Solo tengo que preocuparme del lado futbolístico. Inter y Crystal Palace, eran equipos que estaban pasando por malos momentos", explicó.

"Hay un sentimiento de redención", reconoció. "Pero también tienes que aprender de tus errores y de la organización de los clubes. Crystal Palace a Inter no están tan bien organizados como Atlanta United. Aquí no hay ningún 'cadaver escondido en un armario'. Todo es claro y estructurado. Aquí solo debo concentrarme en el fútbol. Los cinco años y medio como entrenador del Ajax me costaron menos esfuerzo que el corto tiempo que estuve en Inter y Crystal Palace. Me salieron canas allí".


"Todo encajó conmigo a nivel personal. Este es un club que tiene mucha ambición. Comenzaron hace apenas dos años en la MLS, y lo que ya consiguieron es increíble. Desde el comienzo tuve la sensación que aquí puedo centrarme en lo que realmente soy bueno, que -por supuesto- es el aspecto futbolístico. Lo más importante es lo que ves en la cancha; eso es lo que quiero mostrar a todos", sentenció el neerlandés.

Elogios a Gerardo Martino y a sus jugadores sudamericanos

"'Tata' hizo un trabajo fantástico en dos años: ganó la MLS Cup", analizó de Boer con respecto a la labor del ahora seleccionador de México. "Tenemos que ser muy humildes cuando hablamos de él. No es fácil lo que ha hecho".

"No intentaré cambiar todo directamente. Lo que se hizo bien, está bien", expresó para llevar tranquilidad a la afición del conjunto campeón. "Haremos algunas 'actualizaciones', algunas pequeñas modificaciones. Pero primero hablaré sobre los pequeños cambios con los jugadores, y luego se le contaré a la prensa", expresó con un notable buen humor.


El nuevo entrenador todavía no ha podido reunirse de manera personal con sus jugadores, pero se manifiesta absolutamente entusiasmado por poder hacerlo en las próximas horas. "Los jugadores hoy tienen un test médico y están en el hospital. Mañana estarán aquí y podremos comenzar", expresó en un más que correcto español. "He visto a los jugadores y todos los partidos en video, y tengo mucha confianza en ellos. He hablado con algunos de ellos. Son campeones y el ambiente será bueno".

Si bien Frank de Boer no descarta la posibilidad de sugerir nombres de futbolistas europeos (holandeses, en concreto) a la directiva de Atlanta United, muestra plena confianza en el criterio del departamento de fútbol de su nuevo club. "Han demostrado que han hecho un buen trabajo para elegir jugadores como [Miguel] Almirón y [Josef] Martinez. Tengo confianza en Carlos [Bocanegra] y su equipo para incorporar jugadores. Muchos de ellos son de Sudamérica. Tienen una mentalidad muy buena para esta liga".


"Los jugadores que fueron muy importantes el año pasado como Josef y Miguel, yo creo que están en buena forma. Tienen mucha confianza y los quiero utilizar", insistió el entrenador en jefe. "Todos tienen mucho talento y creo que pueden mejorar; son muy jóvenes todavía. Tengo muchas ganas de conocer a los jugadores, no solo a los sudamericanos".

Un nombre que flota en el ambiente de Atlanta es el de Gonzalo 'Pity' Martínez, el enganche de River Plate que confirmó su llegada a Atlanta United en diciembre, tras la obtención de la Copa Libertadores. Bocanegra no confirmó ni desmintió los dichos del jugador argentino.


"Hay un montón de rumores ahí afuera", señaló el directivo sobre las versiones que vinculan al 10 con Atlanta United. "Tenemos a nuestro equipo armado ahora mismo. Eso no significa que no puedan llegar más jugadores. Tenemos mucho tiempo por delante hasta que llegue la fecha de anunciar oficialmente a los integrantes de nuestro plantel el 1 de marzo. En el fútbol siempre hay piezas que se mueven y durante la apertura del período de transferencias siempre existen este tipo de rumores", comentó.

La Liga de Campeones, como máximo objetivo

Tanto de Boer como Bocanegra insistieron: 2019 será un año completamente diferente para Atlanta y su plantel. El técnico no ocultó que el certamen internacional será una prioridad ineludible. "Queremos llegar tan lejos como sea posible", aseguró. "Queremos ser el primer equipo estadounidense y de la MLS en ganar ese campeonato. No será fácil, porque habitualmente los equipos mexicanos dominan. Pero cada vez estamos más cerca de que un equipo de la MLS lo gane", aseguró.


Cuerpo técnico y directiva coinciden en afirmar que Atlanta United cuenta con un grupo lo suficientemente amplio como para afrontar la competición a nivel internacional y local. "Tenemos profundidad en el plantel. Ya se vio la temporada pasada. Creo que estamos cubiertos", opinó de Boer.

"Vamos a jugar muchos más partidos. Es una gran responsabilidad para todos, especialmente para el departamento médico. Hay que prepararse mentalmente", continuó. "Esta pretemporada es muy importante para que los jugadores entiendan que tienen que prepararse a conciencia. Tendremos partidos cada tres o cuatro días. Por eso la pretemporada es tan importante para nosotros. Nos enfocaremos en la preparación ahora.

El Ajax, un modelo a seguir para Atlanta United FC

"Atlanta es un club muy joven, pero tiene una estructura muy sólida, y eso también lo hemos tenido en Ajax", comentó de Boer, de modo didáctico. "Siempre que ha sido posible hemos jugado en Ajax con futbolistas de la academia y les dimos posibilidades. [La de Atlanta] una filosofía un poco similar a la de Ajax".

"Voy a hablar aquí con los entrenadores de la Academia y del equipo de la USL [Atlanta United 2, en la segunda división estadounidense] y darles nuestra filosofía sobre entrenamientos y partidos. Quiero que el equipo Sub-12 juegue con el mismo estilo del primer equipo".


"Creo que Atlanta United me eligió por la relación que tuve con la academia del Ajax", expuso. "Quieren que eso ocurra aquí también. No dudaré cuando un jugador joven tiene calidad para debutar en el primer equipo. Así lo hice en Ajax y en Crystal Palace. Daré experiencia y minutos a los jugadores jóvenes cuando lo necesiten". Toda una declaración de principios congruente con el ideario de valores del club que acaba de levantar la MLS Cup.

El estilo de juego y trabajo de Frank de Boer remite permanentemente al fútbol holandés y a su paso por el FC Barcelona. "Como entrenador, mi mayor influencia es Louis van Gaal. Fue mi entrenador en los equipos menores y lo conozco desde que jugaba en la academia. Lo seguí a Barcelona. Pero también debo gratitud a otros entrenadores como Guus Hiddink o Frank Rijkaard, de quien aprendí mucho cuando pasó por la selección holandesa".


"Como jugador en el Ajax, jugué muy bien junto a futbolistas como Danny Blind y Rijkaard. Ellos fueron muy buenos cuando ganamos la Liga de Campeones", recordó. "Del Barcelona, tengo un gran recuerdo de Pep Guardiola. Nos entendíamos muy bien".

"El estilo de juego depende del tipo de jugadores que tienes en el plantel", valoró finalmente de Boer. "'Tata' Martino vio eso e impuso el estilo que consideró necesario. Yo todavía tengo que trabajar con los jugadores y ver de qué manera podemos ganar más puntos. Si es posible jugar de manera atractiva, lo haremos. Queremos entrener a nuestros aficionados y ganar. Pero si tengo que elegir, prefiero ganar".


RELACIONADOS:MLSAtlanta United FC

Más contenido de tu interés